DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



miércoles, 6 de julio de 2016

Honduras: Percepción de Seguridad




Itsmania Platero

 Divorciados de la realidad trabajan  el Ministerio Publico y fuerzas conjuntas de Seguridad de Honduras que  ejecutan ordenes de captura, situación que mantiene a la población en una aparente tranquilidad:; sin embargo Los Centros de privación de libertad " No dan abasto y menos el de San Pedro Sula con una sobre población de 3200 personas y fue hecho para 800 internos. Centro de detención de Mujeres fue creado con una capacidad para albergar a 200 privadas de libertad. Hoy con una sobre población de 421 mujeres además de niños as en casa cuna .

 En el año 2012 había una mora de 13,284 órdenes de captura pendientes por ejecutar por parte de la Policía Nacional a nivel nacional las cuales representan el 51 por ciento del total emitidas por los distintos juzgados. El asunto es que de llegar a caer No habría dónde meterlos si capturan los 13,284 prófugo. A esto hay que sumar las órdenes acumuladas hasta el 2016. Más de 12,000 reos albergan 24 cárceles construidas para 8,280. Las cuales se han convertido en ollas de presión a punto del colapso. El complejo pedagógico renaciendo es el centro de privación de libertad de menores estos permanecen en las afueras del recinto pues las instalaciones no cuenta ni siquiera con portones de seguridad.

La" Operación “Cazador” ejecutada para detener a personas ligadas a la Mara Salvatrucha (MS-13). En dicho operativo participan 15 Fiscales de Delitos contra la Vida, 60 agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y 350 elementos de la Policía Militar, además del equipo de Guías Caninos. Las maras en Honduras Según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), hay unos 36.000 pandilleros de ambas bandas, pero la policía hondureña estima que son 25.000. Las pandillas y el narcotráfico tienen a Honduras entre los países con mayores tasas de homicidios en el mundo. El año 2015 cerró con una tasa de 60 por cada 100.000 habitantes, más de seis veces el promedio mundial estimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)..."RESULTADO 20 detenidos”. (Según fuente de la prensa.hn)

Es importante la reducir los índices de inseguridad que vive Honduras que la OABI remunere el dolor de la sociedad,  apoyando la prevención y rehabilitación. En el año 2012 El presidente hondureño Porfirio Lobo dijo estar de acuerdo con pasar los fondos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) a la Tasa de Seguridad. Estos fondos incautados provenientes de narcotráfico serían destinados para ir liquidando la Tasa de Seguridad. Sin embargo es necesario el "resarcimiento del daño por lo que debe la OABI emplearlos en programas de prevención y rehabilitación Se estima que la OABI mantiene en custodia e bienes muebles, inmuebles y dinero en efectivo...itsmania platero

No hay comentarios: