DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



jueves, 28 de abril de 2016

“Este capítulo protección o vigilancia, ante esta situación de vulnerabilidad e incertidumbre, podemos sentirnos felices de estar "seguras os en el peligro”.


“Este capítulo protección o vigilancia, ante esta situación de vulnerabilidad e incertidumbre, podemos sentirnos felices de estar "seguras os en el peligro”.

durante mucho tiempo he solicitado mi aplicación de medidas de seguridad, pensando en lo que ocurrió a la dirigente  Bertha Cáceres y que la excusa fue que ella no quiso medidas, además de la práctica común de desacreditar a las personas ya muertas.

 Ante esta situación yo he hecho público que soy sola, vivo sola, y trabajo sola;  el cambio de los anteriores enlaces hoy mencionados en actividades delictivas, me hace pensar muchas cosas que si buscas en internet mis denuncias, nunca estuve lejana a la verdad.

"hoy estoy agradecida ya que fue la policía quien de manera expedita me dio asistencia, pues en ningún momento un organismo de derechos humanos se interesó en mi situación o en subir una alerta, ni siquiera en definir si estas medidas son correctas".

Sin embargo las medidas de protección aplicadas a mi persona por "orden de mecanismos de protección de derechos humanos a  periodistas y etc…"...  son las mismas aplicadas a “los delincuentes con arresto domiciliario”,  como comprenderán yo hago trabajo de investigación periodístico, además soy defensora de los derechos humanos, lo que significa que la toma de fotografías, alejara a las víctimas o las expondrá al peligro. La toma de fotografía es invasión a la vida privada, a la libertad, es censura, también puede ser manipulada para vincularnos con acciones ilegales.

 Según  lo dice la ley las medidas de seguridad deben ser consensuadas con el beneficiario y se debe redactar un acta con todas las partes involucradas, lo que hasta la fecha no se ha realizado, eso significa “que no son legales”, son impuestas, las medidas de protección deben dejar la opción al beneficiario de escoger un miembro del ejército o de otra orden de seguridad, si considera que la policía no cuenta hasta ahora con la credibilidad.

Además el objetivo de las medidas "es proteger", no exponer, ni vigilar, aun más nuestras vidas, nos impiden realizar el trabajo, es como habernos puesto una mordaza, auto censura, nos cierran la libre locomoción, y mientras no sean realizadas en una reunión y consensuadas no tienen valor.

Siguen siendo el Estado de Honduras y los "organismos de derechos humanos" los responsables de cualquier cosa que  nos ocurra a mí y a mi familia, además de que somos las 24 horas escuchadas nuestras llamadas e intervenidas.

Me gustaría que entrevistaran a la periodista y defensora de los derechos humanos Dina Meza Elvir, corresponsal de reporteros sin fronteras y representante de PEM Internacional, quien ha dicho que “sus medidas de seguridad son una pesadilla”.

es muy importante entender que los periodistas hacemos un trabajo de campo, en un lugar fértil donde florece el crimen con todos sus tentáculos y delitos conexos, y donde los derechos humanos asumen un rol protagónico de magnitudes grandes, asumimos retos, como en mi caso enfrentar a víctimas de desplazamiento forzado, o personas privadas de libertad, o testigos protegidos, limpiar el nombre de muchos que han sido inocentes expuestos, si yo fuese una oficinistas quizás estaría complacidas de "tan grandes privilegios" por parte de un Estado Corrupto y que cabalga en la impunidad pero soy una periodistas que aprendió a escribir usando su lápiz y una lupa para mitigar un poco la oscuridad que causa la mentira y enluta la vida de centenas de personas. Quizás mi historia sirva a otros periodistas en el mundo que se ven obligados a emigrar y ser víctimas del olvido, renunciando a sus sueños y derechos porque a alguien se le ocurrió que no debemos hablar.

Quedarse callada seria condenarnos a la pena de muerte a vivir sin sueños víctimas de discriminación, tratos crueles, inhumanos y degradantes, una ofensa para  periodistas que día a día arriesgan su vida por decir la verdad, por la libertad y por luchar contra la censura...itsmania platero







No hay comentarios: