DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



martes, 13 de enero de 2015

Periodista vive pesadilla en clínica privada de Honduras


Es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida en Junio del 2001, con el propósito de promover y defender la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información en Honduras. C-Libre es miembro de:

Escrito por Redacción | Enero 9 del 2015
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La comunicadora freelance del Colegio Latinoamericano de Periodistas (Colaper), Itsmania Pineda Platero, denunció al hospital y Centro de Diagnóstico (Dime) y al doctor Elvin Omar Videa Arias por presunta mala praxis y negligencia médica en perjuicio de su madre, Yolanda Platero. Según la denuncia, número 9865, interpuesta en la Dirección de Investigación Criminal (DNIC), la periodista llevó el jueves 18 de diciembre de 2014 a su madre para una revisión normal y le aplicaron un medicamento que la descompensó.
“El médico internista Elvin Omar Videa Arias -ha visto a mi madre, de 70 años, en tres ocasiones por su problema de alergia-y le recetó exámenes; al verlos, el médico dijo que se encontraba muy bien de salud, pero su hemoglobina era de 10.5, su presión y sus pulmones estaban en buen estado y que a él no le importaba la edad sino que estuvieran bien por lo que le recetó Venofer (5 ampollas intravenosas) que se la aplicarán en emergencias del mismo hospital”.
Un momento crítico
“Después de menos de 2 horas de trasfundir el medicamento, mi madre se levantó con ardor fuerte en sus manos y pies, perdiendo el equilibrio y el conocimiento. Sus manos y brazos estaban de color morado; los enfermeros y médicos de planta la auxiliaron usando oxígeno y aplicando varios medicamentos, mientras mi madre se descontrolaba hasta sus esfínteres, quedando por un espacio de diez minutos sin conocimiento”.
Según la denunciante, al despertar, su madre estaba completamente descompensada, el lado derecho del cuerpo le dolía mucho y le surgió un morete en la pierna derecha.
“Yo les dije que no me la iba a llevar a mi casa porque la lleve sana y no era posible que ahora estaba sumamente grave. La doctora de turno me dijo que fuera a pagar y que la dejarían interna, me cobraron más de cinco mil lempiras y me dijeron que no podían ingresarla porque yo debía pagar 2,700 lempiras, más un depósito de cinco mil. Yo argumenté que mi madre estaba grave por culpa de ellos y los denunciaría y me dijeron que la gerencia tenía sus reglas”.
Al ver la gravedad de su madre, la periodista aceptó que el hospital la ingresara por 24 horas, al final pagó más de 18,000 lempiras, denunció.
“El Dr. Videa la miró en dos ocasiones por un cuadro alérgico. Después de 24 horas, mi madre perdía el equilibrio y decidí sacarla del hospital por falta de dinero y por miedo porque le estaban diagnosticando otras enfermedades”.
Este horrible episodio ha dejado secuelas crudas, “imborrables en la vida de mi madre, los daños psicológicos y morales que ambas sufrimos son irreparables e incuantificables, además de los más de 18 mil lempiras que me cobró el hospital para descompensar a mi madre”.
La comunicadora solicitó apoyo para que el hospital sea investigado.
C-Libre buscó la reacción de los ejecutivos de DIME. La asesora administrativa del centro asistencial, Bertha Rodríguez, indicó que no tienen una denuncia y no puede dar una entrevista sobre el caso y al consultarle dónde puede la afectada interponer la denuncia respondió que no son un ente para recibir denuncias. Mostró el expediente clínico de doña Yolanda Platero donde consta la narración que hizo la periodista sobre las repercusiones que tuvo su madre y mostró el Libro de Quejas, “mire no hay quejas acá en el libro”, señaló. Este Libro de Quejas es supervisado por la Secretaría de Industria y Comercio.

No hay comentarios: