DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



miércoles, 13 de agosto de 2014

HONDURAS Periodistas de Honduras no quieren ley de protección en papel mojado


Redacción: redaccion@laprensa.hn

Congreso Nacional socializa ley con directores de medios.

Los directores de medios de comunicación y directivos de las organizaciones gremiales pidieron al Congreso Nacional que la Ley de protección para comunicadores sociales y operadores de justicia no vaya a ser escrita en papel mojado.

La preocupación de estos interlocutores es que se genere una ley y no se asigne el presupuesto para su aplicación, como ha ocurrido con otros instrumentos legales.

Los directores de medios, la dirigencia del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y de la Asociación de Prensa Hondureña (APH) se reunieron con la comisión de dictamen de la mencionada ley para hacer sus aportes.

Al finalizar la reunión, el secretario de la comisión ordinaria de derechos humanos, diputado Renán Inestroza, explicó que entre los principales aspectos abordados durante la cita figura el financiamiento para la protección de los beneficiarios de la ley, para lo cual se establecerá que la Secretaría de Finanzas debe asignar los recursos necesarios para poder implementar una protección efectiva.

Otro aspecto fue establecer una diferenciación entre periodistas y comunicadores sociales y otro tema importante que surgió en la cita fue la calificación del riesgo de la amenaza de la que pueden ser objeto los profesionales de la comunicación.

Según Inestroza, de presentarse la denuncia, en un plazo expedito de ocho horas se otorgarían las medidas de protección provisionales hasta que se resuelva el expediente de una forma ordinaria que tomaría de dos a cuatro semanas, y un expediente extraordinario o expedito que tomaría una o dos semanas.

Se planteó también el informe sobre los casos de la muerte violenta de periodistas.

No hay comentarios: