HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



jueves, 16 de enero de 2014

Involución en la Libertad de expresión y emisión del pensamiento.


ITSMANIA PINEDA PLATERO
COLAPER, HONDURAS, Tegucigalpa.
 la aprobación de la Ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública,  ha sido  tildada como  inconstitucional.
el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ente encargado de decretar que es público y que no, aseguraron que viola la libertad de expresión y derecho a la información. Según esta ley un funcionario decidirá que es secreto y que no es y si hay información confidencial antes deberá conocerla el equipo de análisis e inteligencia del Estado de Honduras.
La base de la libertad de  expresión  y emisión del pensamiento es la libertad de  información.
Instituto de Acceso a la Información, Doris Madrid dijo que “La ley de Transparencia e Información Pública dice que toda moción deberá conocerla la sociedad para que pueda expresarse y para nosotros es mayor sorpresa cuando se trata de secretos oficiales y clasificación de información, porque un Estado no debe tener secretos oficiales, existe la información reservada, pero esa información ya está calificada en el artículo 17”.
La funcionaria  agrego que la información “no la debe calificar y clasificar el que la genera sino el Instituto de Acceso a la Información porque el Estado se vuelve juez”.

No hay comentarios: