HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



lunes, 6 de mayo de 2013

Honduras es uno de los seis países sin libertad de prensa


08:30 pm  - EFE: redaccion@laprensa.hn Freedom House dice que Honduras es el segundo país más peligroso del mundo para los comunicadores.
La libertad de prensa 2013
La libertad de prensa 2013
Washington, Estados Unidos
La libertad de prensa está en problemas en seis países latinoamericanos (Cuba, Venezuela, México, Honduras, Paraguay y Ecuador), lo que supone el mayor número en la región desde 1989, según denunció el grupo independiente Freedom House en su último informe global.
En otros dos países de la región, Brasil y Argentina, la libertad de prensa declinó durante 2012, de acuerdo con el informe divulgado ayer en Washington.
Un 20% de la población latinoamericana vivía en 2012 en países sin prensa libre, según el informe.
Freedom House indicó que la libertad de prensa sigue estando “extremadamente restringida” en Cuba, que está entre los ocho países peor situados del mundo junto con Bielorrusia, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Turkmenistán y Uzbekistán.
En cuanto a Honduras y México, se mantienen “altos niveles de violencia e intimidación contra los medios”; aunque el segundo país aprobó dos medidas positivas en 2012 para proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos.
Situación sudamericana
En Venezuela, el gobierno del fallecido Hugo Chávez continuó el año pasado con sus esfuerzos “para controlar a la prensa”, sostuvo el grupo.
Paraguay y Ecuador cayeron en 2012 en la lista de los países adonde la prensa solo es “parcialmente libre”, según Freedom House.
 Ecuador bajó de categoría debido a los años de “prolongadas amenazas” contra la libertad de expresión. La puntuación de Ecuador ha caído 17 puntos en los últimos cinco años, “uno de los más dramáticos declives en el mundo”, señala Freedom House.
Con respecto a Argentina, la erosión se ha producido fundamentalmente por el incremento de ataques físicos y amenazas verbales dirigidas contra periodistas que son considerados críticos con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, “particularmente aquellos afiliados al grupo Clarín”.
El declive de Brasil estuvo motivado por un incremento en el número de periodistas asesinados el año pasado, así como por la influencia de intereses políticos y empresariales en el contenido de los medios.
Antecedentes
La organización defensora de la libertad de prensa con sede en Washington estimó que apenas el 1% de la población latinoamericana vivió durante 2012 en sociedades que no restringen a los medios de comunicación privados e incluyó en esa lista a 15 países del Hemisferio Occidental; pero solo a Costa Rica y Uruguay entre los hispanoparlantes.
Honduras tiene una clasificación de “No libre” en cuanto a  libertad de prensa desde 2012.
Las razones: es considerado el segundo país más peligroso del mundo para los periodistas que se enfrentan a la intimidación, el acoso y asesinatos, que ha resultado en altos niveles de autocensura. Los periodistas y medios de comunicación han enfrentado ataques en línea como sin conexión.
En un comunicado anterior, Freedom House cuestionó que en el Congreso Nacional se discuten “reformas preocupantes para una nueva ley de Telecomunicaciones, que ofrecen poca protección de la seguridad para los usuarios en línea y aumentar la regulación del Gobierno de los medios tradicionales y sociales, que a su vez podría reprimir severamente la libre expresión”, dice Freedom House en su sitio web.
Karin Karlekar, directora de Freedom House a cargo de las Américas, dijo que la región “sufrió un declive en su desempeño por quinto año consecutivo, y es una de las regiones del planeta con mayor declive.
Freedom House asigna a cada país una puntuación entre 100 (mayores restricciones a la prensa) y 0 (libertad absoluta de prensa), durante una evaluación al entorno legal en que operan los medios de comunicación, la influencia política sobre el acceso a la información y las presiones económicas sobre el contenido y la difusión de noticias.

No hay comentarios: