DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



jueves, 21 de marzo de 2013

Editorial

 
 
Martes, 12 Marzo 2013 22:50

¿Sometimiento internautico?

Patricia Murillo Gutiérrez
El tema de la libre expresion ha sido el rey estos últimos días, apartándonos por instantes de otra problemática central en la vida o más bien, en el remedo de vida que se lleva en Honduras.
Aquí  parece deberíamos ser objeto de la investigación de la Arqueología, de los expertos en fósiles prehistóricos o  de quienes  conocen sobre la Inquisición y el feudalismo oscuro, porque nuestro país, cruza  semejantes etapas pretéritas de la humanidad, en pleno siglo 21.
Aquí se interpela a medio mundo en el Con greso Nacional como parte de un circo sin pan porque al final de cuentas este seudo sistema político de JOH y Pepe Lobo se cae a pedazos,  en tanto todos en el poder se lavan las manos y el pueblo cansado rumia desesperanza como jamás en su vida lo había hecho.
Y mas bien en muchos casos la gente balbucea porque no se atreve a hablar de frente ante el temor colectivo que han impuesto quienes  buscan mantenerla sumisa.   Esta casi muda ante el agobio que generan las costosas facturas de los servicios públicos y  las  electrocutadas que da  la ENEE y los altos precios de los carburantes (el Innombrable aprovechó su factico poder para darle vuelta a la formula y sino pregúntenle a la experta Juliette Handal, por que aquí jamás bajan los precios de los combustibles aunque en el mundo, cae el barril de petróleo).
Por eso es  grave que aquí donde no hay un nicho que tenga tranquilidad, también se pretenda atentar de palabra o acción contra la expresion internautica y el colmo lo representa que se pretenda colonizar el pensamiento que los hondureños expresan a través de los Blogs yla expresión por internet.
 La explosión creadora del cerebro humano, las maravillas de la palabra como herramientas en donde los contendientes tendrán una guerra de ideas para acercarse a la luz de la razón y la verdad, también están en peligro en nuestra adolorida Patria, atentándose de alguna forma contra el derecho humano a la libre expresion por la red de redes.
Y es que a través del Internet, al menos el pueblo hace su catarsis antes tanta frustración que vive estos momentos. Por ello, con preocupación observamos como se da un silencio cómplice desde las esferas gubernamentales  encargadas de proteger la Libre expresion y los Derechos Humanos, ante la denuncia aparecida en TIEMPO el martes  5 de marzo, titulada: “Blogueros denuncian persecución de militares”, y en la que da cuenta de que el pasado 18 de febrero, el coronel Germán A. Alfaro miembro de la Fuerza Especial Xatruch, mostró públicamente en Tocoa, Colon, las páginas de los Blogs, que según él, desinforman a la población.
Tales  son: Honduras Tierra libre, Vos el Soberano y Defensores en Línea, este último, el campo expresivo que tiene el Comité de Detenidos y Desaparecidos en Honduras, COFADEH. Estamos hablando lectores y lectoras de que sitios de comunicación alternativos, donde se denuncian situaciones que a veces otros Medios no manejan, están en la mira, porque a juicio del  comandante Alfaro  “emiten acusaciones y conclusiones que deterioran la imagen de la nación hondureña”.
Ante ello, los miembros del blog Honduras Tierra Libre advierten según aparece en la misma nota de Tiempo; “que militares, policías, paramilitares y miembros de los escuadrones de la muerte, están organizando perfiles de activistas de redes sociales considerados enemigos del gobierno por hacer oposición”.
O sea que aquí  hay lenguajes que no son del agrado oficial y con ello se pretende aniquilar la posibilidad de edificar un mejor país a través de  ventilar en el mundo, lo que aquí acontece y que a juicio de los editores de tales blogs va contra la justicia, lo que desarraiga el ideal de vivir en armonía.

 La especie humana ya no es la misma con el Internet, con los Blogs y con las redes sociales. Hoy la historia también  se construye desde allí y  el futuro  que no está en las nubes, no podrá entenderse sin este tipo de comunicación. Por lo que es retrogrado el  pretender satanizar el pensamiento de quien no está en la línea oficial de expresion de este obcecado y violento gobierno  nacionalista (pero no de nacionalidad y patria).
Cómo si fuera poco, la periodista capitalina Itsmania Pineda Platero, por cierto candidata en estos momentos para ganar un galardón universal  de la Organización Reporteros sin Fronteras con sede en Paris, Francia, es otra comunicadora que ha denunciado las constantes amenazas que tiene a su integridad física, aparentemente por su trabajo a favor de los Derechos Humanos desde  XIbalba, una fundación que ella y otros compatriotas han hecho posible.

 Por su parte, Cofadeh informo a Reporteros sin Fronteras sobre esas “ graves acusaciones” del comandante de la Fuerza Xatruch contra varios periodistas y miembros de los Movimientos Sociales que informan lo que pasa en la militarizada región de El Aguan, asegurando que, hay maniobras de intimidación y censura contra  el periodista de Cofadeh Marvin Palacios , Wilfredo Paz representante  del Observatorio permanente internacional de los Derechos Humanos en esa región y contra Vitalino Alvares y Yony Rivas dirigentes del Movimiento Campesino Unificado, MUCA,  interlocutores en radios comunitarias.
A juicio de  Cofadeh está “estigmatización  y criminalización de  quienes  informan acerca de los conflictos agrarios y ambientales es sistemática. “Incluso grandes medios de comunicación, como El Heraldo, han recibido amenazas cuando han publicado información sobre la situación en el Aguán”, añadió el portavoz del MUCA,  Vitalino  Álvarez.
 Públicamente llamamos a la ministra de Justicia y Derechos Humanos abogada Ana Pineda y a quienes deben lavarle la cara sucia a este régimen, que pongan su vista en  la congoja que sufre nuestro pueblo, ahora luchando contra la incertidumbre que generan las amenazas contra el libre pensamiento expresado en los Blogs nacionales. (Hasta Cofradía, Cortes, con amor de Patria).

No hay comentarios: