HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



miércoles, 23 de mayo de 2012

Periodistas se movilizarán en una “Jornada por la libertad de expresión”

http://www.latribuna.hn/2012/05/21/periodistas-conmemoraran-su-dia-marchando-por-asesinato-de-29-comunicadores-en-honduras/



  Periodistas se movilizarán en una “Jornada por la libertad de expresión”

TEGUCIGALPA.- Mientras los hombres de prensa de Honduras realizarán el viernes una Jornada Nacional por la Vida y la Defensa de la Libertad de Expresión, en lugar de la habitual celebración del Día del Periodista, la rectora de la universidad de Tegucigalpa, Julieta Castellanos, sostuvo que “la principal responsable de la situación de inseguridad es la policía”.
Tras el reciente secuestro y asesinato del conocido periodista de la cadena radial HRN Alfredo Villatoro, uno más entre otros 24 homicidios de hombres de prensa, el Colegio de Periodistas de Honduras decidió suspender las tradicionales celebraciones y convocó a una Jornada Nacional por la Vida y la Defensa de la Libertad de Expresión.

Los periodistas marcharán para exigir esclarecimiento del asesinato de 29 comunicadores sociales.
Esa jornada consistirá en movilizaciones simultáneas, el viernes, en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua y La Ceiba.

“En estos momentos en los que se pretende atemorizar y callar a la prensa nacional, convocamos a todos los periodistas, comunicadores sociales, locutores, estudiantes de periodismo y de comunicación, fotógrafos, camarógrafos y a todos los hondureños, a unirnos en esta jornada para condenar el asesinato de nuestros colegas, pedir justicia”, señaló un comunicado de la organización que agrupa al sector.

Por su parte, Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), declaró a la emisora RHN que el primer sospechoso detenido por el secuestro de Villatoro es un policía, y denunció que esa fuerza es la “principal responsable de la inseguridad que atraviesa” el país centroamericano.

“Hay una causa fundamental que nosotros vemos, casi en todos los hechos delictivos o en muchos hechos delictivos sale un policía o un ex policía que está involucrado o supuestamente involucrado hasta que no se defina específicamente en un juicio que es culpable”, expresó la rectora, que perdió a su hijo, asesinado junto a otro universitario por varios uniformados.

“La policía todavía sigue pensando que la ciudadanía los critica y los ataca, cuando es al contrario: la policía es la que ataca a la ciudadanía”, dijo la socióloga Castellanos.

A juicio de la rectora, esa fuerza de seguridad se siente atacada por la ciudadanía porque “no fue capaz de una formación policial y de una estructura de funcionamiento que permitiera que sus cuerpos estuvieran lo menos posible contaminados” por el crimen organizado.

La funcionaria también acusó al Ministerio Público que, dijo, “tiene un grado de responsabilidad”, porque aún con todas las carencias que aducen, “hay casos donde las pruebas, las evidencias, son tan obvias” que no se entiende su inacción o connivencia.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) unos 30 comunicadores sociales fueron asesinados en Honduras desde 2003, 23 de ellos durante la gestión del actual presidente Porfirio Lobo, que se inició el 27 de enero de 2010.

No hay comentarios: