DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



sábado, 26 de mayo de 2012

EL HERALDO.HN
Violencia impune
Jueves 24 de mayo de 2012

Escalofriantes estadísticas sobre atentados y amenazas a periodistas en 2012

11:32 pm - Redacción
Pese al repudio nacional y a la demanda de la comunidad internacional, los comunicadores siguen siendo el blanco de la mano criminal.

La muerte violenta de periodistas enluta a toda Honduras.
La muerte violenta de periodistas enluta a toda Honduras. ()
Tegucigalpa,Honduras
Amenazas a muerte, atentados y el asesinato de cinco comunicadores sociales es el saldo que revela un informe del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) sobre la situación de la libertad de expresión en Honduras, en los primeros meses del 2012.

El titular de este organismo, Ramón Custodio, aseguró que en lo que va del año la violencia contra periodistas y comunicadores sociales continuó siendo una amenaza muy grave para el ejercicio de los derechos a la libertades de pensamiento, expresión y de información.

Declaró que la labor que realizan los miembros del gremio de periodistas es una ocupación de alto riesgo como lo reflejan los hechos ocurridos de enero a mayo del 2012, que dejó como saldo el asesinato impune de cinco comunicadores sociales, de los cuales tres fueron víctimas de las armas de fuego, uno de arma blanca y uno por estrangulamiento.

En el informe de Conadeh se menciona la muerte en circunstancias violentas de los comunicadores sociales Fabiola Almendarez, Fausto Elio Valle, Noel Alexander Valladares, Erick Martínez y Ángel Alfredo Villatoro.

A las víctimas mencionadas se suma el secuestro del hijo del periodista Héctor Sabillón, en la ciudad de La Ceiba y la muerte violenta de dos sobrinos del relacionador público de la alcaldía de Tocoa, Osman Corea.

En lo que va del 2012, el ente estatal de derechos humanos también registró y aseguró darle seguimiento a las amenazas a muerte denunciadas por las periodistas Dina Meza, Itsmania Pineda, Mavis Ethel Cruz, Gilda Silvestrucci y sus colegas Santiago Cerna y Danilo Osmaro Castellanos.
Además, el Conadeh reportó los atentados perpetrados contra los comunicadores Edgar Joel Aguilar, corresponsal de Canal 6 en La Entrada, Copán, y contra Selvin Martínez, en el municipio de Omoa, Cortés.

Escalofriantes estadísticas
Acciones contra miembros de la prensa, del 27 enero 2010 a mayo 2012

-Muerte violenta de periodistas 23
-Expropiación de medios de comunicación privada 1
-Suspensión de la nacionalidad 1
-Abandono del país (exilio) 3
-Allanamiento a medios de comunicación 2
-Amenazas a muerte 15
-Persecución y amenazas 5
-Extorsión 1
-Asalto a hijo de periodista 1
-Secuestro 3
-Atentados a personas 7
-Atentado a instalaciones de medios 3
-Agresiones 8
-Agresiones seguidas de robo 3

No hay comentarios: