DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



viernes, 30 de marzo de 2012

Libertad de pensamiento, expresión, información y de opinión

  1.  De los 25 periodista que perdieron la vida en forma violenta :
    1. Siete (7) laboraban en televisión
    2. Nueve (9) en radio
    3. Cinco (5) combinaban  su labor en radio y televisión
    4. En cuatro (4)  casos no se definió a que se dedicaban al momento de su deceso.

Actos de represión  y hostigamiento por parte de los cuerpos de seguridad del Estado


En este capítulo destacamos la denuncia por hostigamiento policial presentada públicamente, en noviembre del 2011,   por los periodistas que cubren la fuente policial y judicial, supuestamente por el trabajo de investigación que realizaron en torno al  involucramiento de policías en la ejecución de personas y su vinculación con el crimen organizado.

A mediados de diciembre de 2011, el CONADEH condenó los actos de represión cometidos por miembros de la Guardia de Honor Presidencial y de la policía, que custodian la Casa de Gobierno, luego de agredir a un grupo de periodistas que protestaban contra la impunidad en LA MUERTE DE 25 periodistas asesinados desde el 2003 y por las constantes violaciones a la libertad de expresión en Honduras.

A continuación, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos deja constancia histórica de los  actos de represión cometidos, en el 2011, por los cuerpos de seguridad del Estado contra miembros del gremio de periodistas que dejaron como saldo: periodistas golpeados, un herido de bala, desmayos -producto de los gases lacrimógenos- y un fotógrafo detenido.

  1. El 25 de marzo de 2011, el camarógrafo Salvador Sandoval, de Canal 36,  fue hospitalizado luego de recibir un golpe, en su rostro, ocasionado por un artefacto lanzado por la policía mientras dispersaba a un grupo de maestros que se manifestaban en el Boulevard Centro América de Tegucigalpa

  1. Ese mismo día, el reportero Richard Casula, de Canal 36 y Edwin Murillo, camarógrafo de Hable como Habla, recibieron asistencia médica luego de presentar síntomas de desmayo supuestamente provocados por los gases lacrimógenos  lanzados por la policía.

  1. El 30 de marzo de 2011, David Corea Arteaga, reportero del Centro de Noticias Colón, resultó herido por un rozón de bala a la altura de la mandíbula  mientras le daba cobertura a un paro cívico convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular, que obstaculizaba el paso vehicular entre los departamentos de Colón y Atlántida. Los manifestantes fueron desalojados por miembros del ejército y la policía en el sector de Planes departamento de Colón. 

4.       El 23 de mayo, Johny Magallanes, reportero gráfico de diario El Heraldo, denunció que fue detenido temporalmente en las instalaciones de la Cuarta Estación Policial de Comayagüela, donde llegó con el propósito de  recabar información sobre el desalojo protagonizado por la policía en las instalaciones  del Instituto Técnico Luis Bográn y la detención de varios estudiantes  que se habían tomado las instalaciones del centro educativo. Mientras tomaba las fotos en las instalaciones policiales fue objeto de empellones por un policía con quien tuvo un altercado, luego llegaron otros policías   para exigirle que borrara la fotografía que le había tomado a su compañero. Magallanes fue obligado a entregar su identificación y su equipo fotográfico. Después de permanecer detenido ilegalmente por más de una hora fue dejado en libertad.

5.       Septiembre, Itsmania Pineda, periodista, miembro voluntaria de la “Red Mundial de Mil Mujeres de Paz”, denunció ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos  que fue agredida verbalmente por miembros de la policía que la amenazaron con esposarla y llevarla detenida, situación que no fue posible por la intervención de las personas que transitan por las cercanías del Congreso Nacional, en el centro de Tegucigalpa. La afectada detalló que el hecho ocurrió cuando regresaba en un microbús a su casa de habitación ubicada en la colonia las torres de Tegucigalpa.

6.       El 03 de noviembre de 2011, los periodistas que cubren la fuente policial y judicial denunciaron, por los diferentes medios de comunicación, que son hostigados por miembros de la Policía Nacional por el trabajo de investigación que realizan sobre el asesinato cometido el 22 de octubre en contra de los estudiantes universitarios Carlos Pineda Castillo y Rafael Vargas Castellanos. A raíz de las publicaciones periodísticas se logró establecer la participación de elementos de la policía en el crimen, además, se reveló la existencia de  una red de policías corrutos ligados al crimen organizado.

7.       El 13 de diciembre de 2011, miembros de la Guardia de Honor Presidencial y de la policía, que custodian la Casa de Gobierno,  reprimieron con toletes y bombas lacrimógenas a periodistas que protestaban contra la impunidad que priva en el asesinato de los 25 periodistas victimados  desde el 2003 y por las constantes violaciones a la libertad de expresión en Honduras. Las periodistas agrupadas en el colectivo “Por la Vida y la Libertad de Expresión”, participaban en una  caminata a favor de la paz que inició en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPFM) con rumbo a la Casa Presidencial.

  1. El 21 de diciembre, más de una docena de periodistas agrupadas en el colectivo “Por la Vida y la Libertad de Expresión” reprimidos frente a la Casa de Gobierno, el pasado 13 de diciembre,  denunciaron ante el Ministerio Público al Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa; al Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y al Jefe de la Guardia de Honor Presidencial, por los delitos de abuso de autoridad y tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos por funcionarios civiles y militares contra el ejercicio de los derechos garantizados por la Constitución de la República.

  1. El 23 de diciembre, el periodista Leonel Espinoza, que labora como catedrático universitario y corresponsal de la  cadena NTN-24 de Bogotá, Colombia, denunció, ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, que fue víctima de detención ilegal, arresto, agresión e intimidación por miembros de la Policía Nacional cuando se conducía en su vehículo a eso de la 9:35 de la noche a la altura de la colonia San José de la Peña, al sur de Tegucigalpa.
En su testimonio relató que se dirigía a recoger unos nacatamales a la casa de su madre, cuando fue interceptado por dos policías que se conducían en una motocicleta que le hicieron señal de parada en un lugar oscuro y desolado, por lo que decidió continuar y detenerse en un lugar iluminado pero los motorizados lo obligaron a bajarse del automóvil en forma violenta.

Según el periodista por temor a ser ejecutado por los policías tuvo que salir corriendo pidiendo auxilio. Comentó que lo esposaron, le  quitaron los tenis y lo humillaron públicamente.


Persecución, amenazas y atentados contra periodistas y medios de comunicación

En Honduras, la violencia contra periodistas y medios de comunicación continúa siendo una amenaza muy grave para el ejercicio de los derechos a la libertad de pensamiento, expresión y de información, principalmente contra quienes cubren y denuncian problemas como: el narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción, violaciones a los derechos humanos o critican a las autoridades gubernamentales.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos registra en el 2011:

a)      Tres (3) casos de amenazas a muerte;

b)      Tres (3) de persecución y amenazas

c)       Una (1) de extorsión 

d)      El asalto al hijo de un periodista

e)      Un secuestro

f)       Dos atentados, uno contra el gerente general de La Tribuna y otro contra uno de los presentadores de Canal 6; y

g)      El atentado contra las instalaciones de diario La Tribuna donde resultó herido un guardia de seguridad.

Al igual que en el caso de las muertes violentas, la falta de investigación policial tampoco permite identificar a los responsables  de cometer los delitos mencionados.

Los hechos relatados, en los casos que se presentan a continuación, son una muestra evidente de la situación de violencia a la que están expuestos los periodistas hondureños como resultado del ejercicio de su profesión:


1.       El 27 de abril de 2011, el periodista Arnulfo Aguilar, fundador y director de Radio Uno, denunció que a eso de las 11:30 de la noche, personas armadas  que se cubrían el rostro con pasamontañas  lo esperaban en los alrededores de su casa de habitación localizada en Chamelecón, San Pedro Sula, Cortés.  Relató que cuando los encapuchados vieron  que el vehículo en el que se conducía se acercaba a la casa, intentaron darle captura pero que gracias a una rápida maniobra  logró esquivarlos. 

2.       El 23 de mayo, el gerente general de diario La Tribuna, Manuel Acosta Medina resultó herido al ser atacado a balazos por desconocidos a eso de las 5:45 de la tarde, mientras se transportaba en su vehículo entre los bulevares Fuerzas Armadas y el Kuwait, cerca del Club Social de Colegio Médico de Tegucigalpa. Escapó de sus asaltantes esquivándolos con su coche y ya herido llegó a su casa para ser trasladado a un centro hospitalario.

3.       El 31 de mayo, el Ing. Javier Elias Chaín, miembro directivo de la Asociación Nacional de Radio Difusoras de Honduras (ANARH) y propietario de Radio Tic-Tac, Estéreo La Buenísima, Milenium y Radio Fiesta, denunció ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos que es objeto de hostigamiento, amenazas y extorsión.

Expresó que dos días antes recibió una llamada telefónica  de parte de personas desconocidas que le exigían una fuerte cantidad de dinero, luego le indicaron que saliera a la calle y que observara que en el interior de un vehículo Toyota Prado, color rojo, se encontraban unos hombres que tenían órdenes de recibir el dinero.

Dos días después, luego de interponer la denuncia en la DGIC, un grupo de jóvenes entre los 13 y 16 años irrumpieron en su vivienda saltando un muro pero salieron huyendo luego que la victima hiciera  varios disparos al aire.

4.       El 27 de julio, Roberto García Fúnez, corresponsal de Radio Progreso en Arizona, Atlántida, denunció que teme por su vida y la de su familia luego de recibir amenazas a muerte en su celular por parte de desconocidos. Relató que es objeto de persecución ya que vehículos sospechosos rondan su vivienda en un claro acto de intimidación.

5.       El 19 de agosto, Carlos Alberto Medina Polanco  denunció que es objeto de amenazas a muerte por parte de desconocidos que le envían mensajes atemorizantes a su celular y le advierten que no continúe  exigiendo la investigación del asesinato de su hermano porque correrá la misma suerte.  El denunciante declaró que es objeto de persecución por personas que se transportan en motocicleta y que el 10 de junio su hija de 16 años de edad fue raptada por desconocidos que la golpearon y la interrogaron sobre las actividades que él realiza. Él es hermano del periodista Héctor Francisco Medina Polanco asesinado de cuatro disparos el 10 de mayo de 2011 en el municipio de Morazán, departamento de Yoro. 

6.       El 28 de octubre, Edy Andino, reportero y presentador de Notiseis Nocturno de Canal 6, resultó herido luego de un atentado perpetrado por desconocidos, los que impactaron varios proyectiles de armas de grueso calibre en el vehículo en que se conducía hacia su vivienda, a eso de la 8:30 pm luego de salir del medio donde labora. entre la 26 calle y 11 avenida de la colonia Montefresco de la ciudad de San Pedro Sula.

7.        El 09 de noviembre, el periodista Renato Alvarez, director del programa Frente a Frente y presentador del noticiero TN5, denunció ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos que minutos después de haber ingresado a su casa de habitación recibió la noticia que su hijo fue objeto de un asalto por tres hombres que se bajaron de un vehículo estacionado frente a su casa, quienes pistola en mano le apuntaron a la cabeza para despojarlo de su mochila y su celular.

Con anterioridad al hecho violento perpetrado contra su hijo, personas desconocidas fuertemente armadas y con celular en mano se han estacionado en los alrededores de la vivienda del periodista.  En los programas noticiosos que coordina el periodista Álvarez,  se ha debatido en los últimos días la situación de la Policía Nacional y las denuncias que sobre ella existen por actuaciones al margen de la Ley de sus agentes y oficiales.
8.       El 17 de noviembre, el periodista Francisco Hernández Umanzor, coordinador del programa Noti-comentarios de la Tarde que se transmite por Radio Globo y Globo TV, denunció ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos haber recibido  una serie de llamadas y luego un mensaje donde le decían “Contéstame hijuela gran p… xq si no orita vamos ir aserte la pegada hasta con toda tu familia te vaz a akabar”. El periodista solicitó al Ministerio Público que investigue el origen de las amenazas en su contra ya que se pone en peligro su integridad física y la vida.
9.       El 21 de noviembre de 2011, periodistas y editores de diario el Heraldo denunciaron ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ser objeto de amenazas a su integridad física y de recibir mensajes intimidatorios  luego que estallaron las denuncias contra la policía y empezaron a publicar los cuestionamientos por la compra de energía térmica.
De acuerdo a la denuncia, en sus celulares reciben mensajes insultantes y denigrantes e incluso intimidaciones a los reporteros que andan en la calle.

La situación se acentuó el 21 de noviembre, cuando un vehículo marca Kia Sorento le dio seguimiento sospechoso a uno de los editores. El vehículo era conducido por una persona vestido de policía que iba en compañía de otra persona.

Investigaciones preliminares indican que la placa pertenece a otro vehículo que aparece como bloqueado en la Dirección Ejecutiva de Ingreso (DEI). 

Otro de los hallazgos investigados es que el carro fue decomisado por actividades vinculadas al crimen organizado y aparece bloqueado por una orden judicial.

10.   El 22 de noviembre, René Martínez Víjil, propietario de Canal 22 y Radio Comayagua en el departamento de Comayagua y de Radio Dinorama en el departamento de La Paz, fue secuestrado a eso de las 9:30 de la mañana por desconocidos fuertemente armados mientras transitaba por la Colonia Fiallos en el municipio de Comayagua, Departamento de Comayagua. El empresario fue dejado en libertad un día después.

11.   El 23 de noviembre, editores y reporteros de diario La Tribuna, denunciaron ante el  Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, que son objeto de seguimiento, amenazas y otros actos intimidatorios.

De acuerdo a la denuncia, el 20 de noviembre, uno de los miembros del equipo de investigación de ese rotativo, al salir del periódico, en horas de la noche, con destino a su casa, fue blanco de dos disparos por arma de fuego hechos por dos sujetos que se conducían en un vehículo, sin ser alcanzado por fortuna.  

El viernes 18, una persona que se identificó como policía, asignado en la colonia Kennedy,  preguntó por teléfono y sospechosamente por el nombre del reportero que cubre sucesos en ese diario.

Entre el 9 y el 11 de noviembre, en horas de la noche, uno de los editores del diario  fue detenido en dos operativos de la Policía Nacional, en el bulevar de las Fuerzas Armadas, frente a la posta de Las Brisas, donde lo abordaron para solicitarle la licencia de conducir y la boleta de revisión de su vehículo. De acuerdo al relato, los policías adoptaron una actitud hostil cuando se identificó como empleado de La Tribuna, por lo que lo obligaron a bajarse del vehículo, al parecer, en busca de armas.

Luego de varias consultas telefónicas lo dejaron ir, sin embargo, ahora es objeto de persecución tanto en el bulevar de las Fuerzas Armadas como en el Anillo Periférico.

Finalmente uno de los fotógrafos de diario La Tribuna fue amenazado por el policía Marco Antonio Alvarez, quien se encontraba para indagatoria en la Sala del Juzgado de lo Penal de Francisco Morazán y mientras el reportero gráfico le tomaba fotografías lo amenazó diciéndole “recordá que voy libre, si me sacas mañana te busco…”.

12.   El 05 de diciembre, Las instalaciones de diario La Tribuna, en Tegucigalpa,  fueron objeto de un atentado, en horas de la madrugada, por hombres armados que dispararon desde un vehículo en marcha dejando herido al guardia de seguridad, José Manuel Izaguirre, que fue hospitalizado y sometido a una cirugía en el abdomen.

Al parecer las agresiones, intimidaciones y atentados hacia el equipo de diario La Tribuna se activaron a raíz de las investigaciones que publicaron sobre el asesinato del hijo de la Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Rafael Vargas Castellanos y su amigo Carlos Pineda Castillo, en la que se responsabiliza del hecho criminal a cuatro miembros de la policía de la Posta de la Granja.

Hace cuatro años las instalaciones de diario sufrieron un atentado por parte de miembros del Escuadrón Cobras de la policía.

  1. El 24 de diciembre, el camarógrafo del noticiero “Contacto Directo” que se transmite por Canal 45, Uriel Rodríguez, denunció haber recibido amenazas a muerte por parte de un agente de homicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).
Relató que en el trayecto a su casa se encontró con ese agente que en tono molesto el dijo que se cuidara porque si no lo iban a encontrar “juco” (argó de los delincuentes por muerto. Acto seguido “se agarró su arma de fuego, pero ante el nerviosismo y la intervención de su novia, el policía se tranquilizó”.

Recordó que el 6 de mayo de 2011, mientras la policía desalojaba una manifestación de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH–VS, en San Pedro Sula, fue golpeado por los agentes policiales

No hay comentarios: