HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



sábado, 10 de marzo de 2012

ACCION URGENTE, Mavis Ethel Cruz


PERIODISTA AMENAZADA
La periodista Mavis Ethel Cruz ha recibido una amenaza de muerte telefónica en su casa de Honduras. Su vida corre peligro.
Mavis Ethel Cruz es una periodista con sede en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, desde donde emite su programa diario “Noticias a la Hora” en la emisora Radio Libertad. El programa aborda asuntos de actualidad y temas de interés general. Entre las cuestiones sobre las que había estado informando antes de la amenaza telefónica se incluían noticias y debates sobre problemas laborales, corrupción y la reforma de la policía

El 29 de febrero, hacia las dos menos diez de la tarde, poco después de terminar su programa, Mavis Ethel Cruz se encontraba en su casa cuando sonó el teléfono. Respondió su esposo, que escuchó la voz de una mujer que le dijo que buscaba a Mavis Ethel. Él preguntó quién llamaba, pero la mujer se negó a dar su nombre, y en su lugar dijo: “Dígale a doña Mavis que la vamos a quebrar, pero que primero vamos a comenzar por su hijo, porque tira riata ahí”.
Mavis Ethel Cruz denunció al día siguiente el incidente ante la Fiscalía General y ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
Durante el Examen Periódico Universal realizado por la ONU a Honduras en noviembre de 2010, el gobierno se comprometió a cumplir con su obligación de proteger a los periodistas, pero desde entonces ha hecho muy poco para garantizar que estos profesionales pueden desempeñar su labor sin amenazas ni ataques.
Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma:

n  pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas contra Mavis Ethel Cruz, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;

n  instándolas a emprender acciones inmediatas para proteger a los periodistas, tal como se comprometieron a hacer en noviembre de 2010, durante el Examen Periódico Universal de la ONU.


No hay comentarios: