HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



sábado, 4 de febrero de 2012

El martes eligen comisión que hará la depuración en Honduras

09:11 pm - Redacción: redaccion@laprensa.hn
Comisionados supervisarán también depuración del Ministerio Público y el Poder Judicial.
Tegucigalpa,
Honduras
Para el próximo martes 7 de febrero fueron convocados los miembros de la comisión técnica que elaboró la propuesta para la depuración de los operadores de justicia, con el propósito de seleccionar a los candidatos que integrarán la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública.
En esta comisión técnica están incorporados representantes del Congreso Nacional, del Poder Ejecutivo, la sociedad civil y la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah.
La reunión ha sido convocada por la rectora de la Unah, Julieta Castellanos, a efecto de avanzar con el trabajo que culminó en su primera etapa con la presentación en el Congreso de un proyecto de reforma integral del sistema de la Seguridad Pública que incluye la depuración de los órganos de justicia.
Castellanos explicó que el paso a seguir es el nombramiento de la Comisión, luego viene el proceso de estructuración de un cronograma de actividades a corto, largo y mediano plazo.
Indicó que no hay un procedimiento establecido para la escogencia de los candidatos a comisionados para no volverlo burocrático y extenso, pues en este caso se trata de tomar decisiones inmediatas
El decreto plantea la creación de una Comisión de reforma integrada por tres nacionales y dos extranjeros, que tendrán voz y voto a la hora de la toma de decisiones.
Se valoró que era prudente una comisión de cinco miembros para que hubiera en su seno una deliberación más amplia y no una concentración de poder.
Candidatos
Castellanos indicó que en la reunión del martes se discutirá el tema de la escogencia de candidatos a comisionados, con base en los requisitos establecidos por la ley.
La idea es que de este equipo técnico tripartito (Congreso, Ejecutivo y Rectoría) surjan nombres para que sean propuestos al presidente de la República y este a su vez se encargue de nombrar los comisionados.
Castellanos explicó que en el caso de los extranjeros el procedimiento es solicitarlos de Gobierno a Gobierno.
Ya existen pláticas adelantadas con algunos Gobiernos que están dispuestos a cooperar en este proceso de depuración, indicó la rectora.
La Comisión de Reforma de la Seguridad Pública requerirá de mucho apoyo técnico porque tiene varias tareas que cumplir, unas de corto plazo, como es la depuración, y otras de mediano y largo plazo, como son las propuestas de reforma y formulación de leyes.
Vigencia de la ley
Con respecto a la publicación de la ley, el diputado German Leitzelar reveló que la Comisión de Estilo está trabajando para enviar con celeridad al Poder Ejecutivo el correspondiente decreto para su publicación.
Ese proceso no deberá pasar de la otra semana, indicó. Sin embargo, aseguró que el no publicar esa ley en forma inmediata no impide la realización de procesos previos como la selección de los candidatos a comisionados.
Leitzelar explicó que por esta razón en la ley no se establece un procedimiento para elegir a los comisionados, porque esta es una comisión temporal y lo que se busca es que sea eficaz.
A los miembros nacionales que integrarán esta comisión se les impone como requisitos ser mayor de 30 años, no ser servidores públicos, tener conocimientos técnicos en cualquiera de las áreas de seguridad democrática de la ciudadanía.
Los miembros internacionales deben ser altamente calificados en temas de seguridad democrática y reforma policial, con amplia experiencia de trabajo en estos campos, preferiblemente vinculados a reformas policiales exitosas, y satisfacer los criterios de idoneidad ética exigidos a los miembros nacionales, seleccionados y solicitados a países cooperantes.
Chileno y colombiano estarían en la Comisión de Reforma
Todo apunta a que los dos asesores extranjeros que formarán parte de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública serán de origen chileno y colombiano, por el éxito que se ha alcanzado en esos países en los procesos de estructuración y reforma policial.
La Comisión de Reforma integrada por cinco miembros, tres nacionales y dos extranjeros, será la que certificará y supervisará los procesos de depuración policial, del Ministerio Público y del Poder Judicial.
El decreto aprobado esta semana no establece un procedimiento para la selección, sólo indica los requisitos que deberán poseer las personas nominadas para tales cargos, explicó el vicepresidente del Congreso, Marvin Ponce.
La tendencia es que los miembros extranjeros que formarán parte de la comisión serán de origen chileno y colombiano, aunque no se descarta la asesoría de expertos de Estados Unidos, Asia y Europa.
El presidente Porfirio Lobo, de acuerdo con expresiones vertidas en otros momentos, se inclinaría por el modelo de depuración que efectuó Colombia.
La rectora Julieta Castellanos se ha referido al modelo chileno como exitoso; pero también ha dicho que no se debe descartar el modelo policial de Nicaragua, uno de los países de la región con bajos índices delictivos.
El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, no descarta que entre los miembros extranjeros se solicite a un experto chileno.
Más noticias sobre Honduras

No hay comentarios: