HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



sábado, 12 de marzo de 2011

UN JUDAS Y TRES DENARIOS

TESTIMONIOS, CRIMENES, TRATA DE PERSONAS

POR: ITSMANIA PINEDA PLATERO

La conciencia aunque este sucia es un juez que martilla día y noche sin dejarte descansar.
Sucedió un día cualquiera de una mes cualquiera del año… 2007.

Carmen era una mujer de 42 años, de oficio , cultora de belleza, con 2 hijas y un hijo.
en varias ocasiones Carmen fue visitada por presuntos policías, como es normal en barrios pobres , ver un policía cerca daba al ambiente un poco de seguridad y alegría, no digamos ser amigos de ellos, todo era normal hasta que un día su hija Ana de 14 años de edad, salió rumbo al colegio a la 1 de la tarde, eran las 5 p.m. la niña no aparecía. A las 7 de la noche, llego Anita, descontrolada, envuelta en llanto, le temblaban las manos, su madre le dijo
¿Dónde estabas Ana contesta?
Ella respondió: el policía U. me detuvo me dijo que no me dejaría ir que mañana me esperaba a las 5 de la tarde, allá abajo ( cerca de su casa), y que llevara dos amigas de mi misma edad, que si no le hacía caso, la vería feo con el.

Al día siguiente, Carmen asustada, fue a poner la denuncia al COFADHE, y a Casa a Alianza, y a la policía y Juzgados de la niñez como es lo correcto en estos casos contó lo sucedido a su hija.

Tres días después, su hija se fue al colegio como era su costumbre, cuando la encontró nuevamente el presunto policía, ella caminaba con una amiga de la misma edad, el hombre les dijo:
¿Que paso que no cumpliste?,
Ella respondió: mi mama se enoja
El dijo: pues que se enoje más, móntate a la patrulla con tu amiga. Que vas jalada por vender droga.

Al día siguiente carmen repitió el procedimiento, denuncio la detención de su hija, sin obtener resultados, al tiempo que Anita salía en los periódicos con varios gramos de cocaína en su poder, condenándole a pagar una pena de reclusión en un centro de menores del Instituto Hondureño de la niñez y la familia (INFHA).

año 2008, 12 m…la hermana de Ana de 13 años de edad , fue raptada por un hombre , su madre angustiada, le dijo: ¡¡ deje a mi hija ella no puede vivir con usted si lo hace lo voy a denunciar¡¡
El hombre indignado respondió…¡dentro de medio hora te mato¡.
3 pm… Carmen murió de 9 impactos de bala calibre 9 milímetros, cerca se encontraba una patrulla .

En el 2009, su único hijo varón fue brutalmente asesinado 25 impactos de bala, todos agotaron los procedimientos y pusieron denuncias en las diferentes instancias creadas para este fin.

SEGUNDO CASO
año 2009,

Toña, una mujer, locataria de los mercados, su hija de 14 años de nombre Karen fue raptada de un centro educativo privado, donde era una excelente alumna y de buena conducta.

Toña se presento a los juzgados de la niñez, a interponer la denuncia del rapto de su hija dijo haberla visto en una casa de una colonia de Comayagüela, envuelta en llanto pidió apoyo a los fiscales, los diligentes agentes de Investigación criminal (DNIC), la atendieron y le dijeron que la llevarían a traer a su hija pero debía interponer la denuncia y llevar testigos.

una niña desnutrida de 11 años era una de las principales testigos, se contaban sus costillas, no solo por la falta de alimento sino por el alto consumo de tiner, confesó a las autoridades: nos toca acostarnos con el que pague para llevar dinero.
P: ¿desde cuando haces eso?
R: ¿Hace tiempo?

La otra testigo era Goya una niña de 15 años, desnutrida dejaba ver su panza con 6 meses de embarazo, no sabia quien era el padre, dijo que varios hombres que pasan panequeados (consumiendo cocaína) las tienen presas en una casa, que lo único que debían hacer era trabajar y llevar dinero para el sostén (sustento) de todas las niñas y gastos de la casa en la que vivían, y que un hombre las cuidaba.

Una diligente agentes de investigación decidió ir a ver la casa, pero luego se retracto y dijo...no se puede hacer la recuperación ahora, la fiscal dice que debemos pensarlo para hacer un operativo.

Meses después la Goya apareció asesinada y su amiga, una semana después fue encontrada en una caja de televisor, con rótulos que advertían que pasaría lo mismo a las demás.

Karen fue llevada a los tribunales de niñez y condenada a estar en un albergue de testigos, a los tres días la madre la vio en las calles, dos amigas que aun le quedaban Andrea y Ester.

Andrea, en el 2009 apareció asesina en las orillas de una quebrada de un lugar de Comayagüela.


Febrero del año 2011.

Ester de 19 años, sus padres la abandonaron viajaron a los Estados Unidos, jamás volvieron a tener comunicación con su hija, vivía en la casa de una tía con la que nunca se llevaron bien, Ester tenía un niño de 2 años por el cual luchaba, se presento a los Juzgados de la niñez y a la Fiscalia donde tomaron la decisión de entregar el niño a no sabemos quién. Hace 10 días Ester fue asesina, de cuatro impactos de bala, varios individuos vestidos como policías se introdujeron a su cuarto.

A la memoria de Tifani.

No hay comentarios: