HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



miércoles, 6 de mayo de 2009

MARAS DISTRITO FEDERAL


DISTRITO FEDERAL

- Asegura la PGR 110 mil productos apócrifos.- En el marco del combate que la Procuraduría General de la República ha emprendido contra la “piratería” en todo el territorio nacional, al cumplir con una orden de cateo obsequiada por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales aseguró 110 mil productos apócrifos en el “Bazar Pericoapa” de la Ciudad de México (El Mañana de Tamaulipas 1-A, El Sol de Puebla).

Revelan diputados existencia de “transnacional de polleros”.- Un estudio de la Cámara de Diputados reveló la existencia de una empresa transnacional, argentinos y centroamericanos, conocida como “Gringo Coyote Company”, la cual se ha convertido en la principal organización de este tipo en la frontera norte de México. El diputado del PRD, Pascual Sigala Páez, informó que esta empresa opera el mayor número de cruces de indocumentados y cuenta con una división del trabajo y especialización que tiene conexiones en Estados como Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Chiapas, entre otros (El Expreso de Cd. Victoria 20, El Bravo de Matamoros 1-A).

Maras se infiltran en bandas de México.- Si usted teclea xv3gang.com en su explorador de red encontrará una prueba sugerente de hasta donde líderes centroamericanos de la pandilla Barrio 18 han conseguido infiltrar a grupos juveniles en las ciudades de México, Zacatecas, Zapopan, Monterrey, Nayarit, Ensenada, Rosarito, Tecate, Tijuana, Oaxaca y Tapachula. Pero, sobre todo, coincidirá con la hondureña Itsmania Pineda, autora de Por qué ingresé a las pandillas (investigación inédita), en que las pandillas y maras experimentan una intensa fase de expansión global (una está ya en Beirut), que se explica tanto por las leyes antimaras centroamericanas, como porque son estimuladas por las transnacionales del espectáculo y la moda; sirven de parapeto y carne de cañón a los cárteles del tráfico de droga y armas, y les son propicias declaraciones de funcionarios mexicanos que no han entendido que se trata de grupos delictivos exhibicionistas, ávidos de publicidad gratuita (Vanguardia de Saltillo-Internet).

Pemex reconoce que existen contatos ilegales en Burgo.- Funcionarios de Pemex vinculados a la firma de los contratos de servicios para la explotación de gas en la Cuenca de Burgos, aceptaron el carácter ilegal de esos convenios. A la fecha la empresa tiene comprometidas inversiones por cuatro mil millones de dólares, aunque la previsión es de ocho mil millones. En reuniones privadas con legisladores, admitieron la vulnerabilidad de esos acuerdos frente a una controversia constitucional y los riesgos en torno al destino final de las inversiones y compañías comprometidas en los proyectos. Asimismo, “notas” entregadas al director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, advierten los peligros y sugieren la necesidad de “profundizar” el cabildeo con el Congreso de la Unión (Vanguardia de Saltillo-Internet).

Combaten al narco con satélite francés.- Para combatir el narcotráfico, el tráfico de indocumentados, el contrabando y la piratería en costas y litorales mexicanos, el Gobierno Federal utiliza un sistema satelital de origen francés, que tiene capacidad para captar imágenes terrestres de alta resolución. De acuerdo con información de la Armada de México, el sistema denominado Spot Image está integrado por tres satélites diseñados y lanzados por el Centro de Estudios Espaciales de Francia. La Estación de Recepción México de la Constelación Spot (Ermexs) se ubica en las instalaciones de la Secretaría de Marina, y fue inaugurada por el presidente Vicente Fox el 28 de noviembre de 2003. En esa fecha sólo se dio a conocer que se utilizaría en labores de prevención de desastres (El Siglo de Torreón-Internet).

Acusan a Nazar de atentar contra la humanidad.- Alejandra Cárdenas, una de las víctimas de la Guerra Sucia, y Andrés Nájera Hernández, hermano del desaparecido Jacob, demandaron que la justicia de México aplique la ley al ex director de la Dirección Federal de Seguridad, Miguel Nazar Haro, conforme a las leyes internacionales, “porque con sus acciones atentó contra los derechos más elementales de la humanidad”. La universitaria Alejandra Cárdenas, una de las secuestradas en 1974, dijo que la detención de Nazar Haro “por lo menos a mi me crea bastantes expectativas, porque el proceso que se le abrirá al ex director de la DFS creará la posibilidad de saber qué es lo que ocurrió durante la llamada Guerra Sucia”. La catedrática de la escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero, añadió que los delitos que cometió Miguel NaZar Haro son graves y que por ello debe ser juzgado “como un delincuente en contra de la humanidad” (Milenio Diario de Monterrey, Público de Jalisco-Internet).

Salas Obregón, el rostro cruel de la guerrilla.- Estudiante aplicado del Tecnológico de Monterrey, Ignacio Arturo Salas Obregón cambiaría abruptamente los libros de ingeniería civil por los del marxismo-leninismo, y junto con un puñado de jóvenes intrépidos fundaría la Liga Comunista 23 de Septiembre. En la consecución de sus ideales, Salas Obregón participaría en asaltos bancarios y secuestros, incluso, cuando la temible Dirección Federal de Seguridad estaba pisándole los talones, habría mandado matar a Julio, un joven de Sonora, también integrante de la Liga, la que en sus mejores momentos llegó a contar con unos mil 500 guerrilleros, que pusieron en jaque al Estado mexicano. Aun cuando ningún ex guerrillero lo señala directamente, él como dirigente de la Liga, habría dado la orden de ejecutar al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, creando con ello graves problemas al gobierno del presidente Luis Echeverría con el Grupo Monterrey (Milenio Diario de Monterrey, Público de Jalisco-Internet).

Con las esposas habrá menos atropellos: AMLO.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, justificó el uso de las esposas para que la policía pueda hacer mejor su trabajo y logre tener un control de los detenidos e incluso para que se cometan menos atropellos. Durante su tradicional conferencia de prensa, el ejecutivo local señaló que estos “candados” evitarán que los uniformados recurran a los golpes para someter a los presuntos delincuentes. “Esta demostrado que cuando no se esposa a la persona y está en estado inconveniente, en algunos casos se comenten excesos por parte de la policía, se golpean y esto no es conveniente”. El jefe de gobierno aclaró que no todos los presuntos delincuentes serán necesariamente esposados esta acción, dijo, se tomará a criterio de la policía y para todas aquellas personas que no sean controladas con facilidad (Milenio Diario de Monterrey, Público de Jalisco-Internet).

Pesimismo de la CDHDF ante los abusos en penales.- Un diagnóstico elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, concluye que el sistema penitenciario en la ciudad presenta graves rezagos difíciles de revertir en el corto y mediano plazo, puesto que ya se habían emitido algunas recomendaciones sin que haya habido avances en los problemas estructurales señalados, como insalubridad, hacinamiento, mala atención médica, extorsión y, en algunos casos, tortura. El documento señala que “las condiciones generales de vida en los centros de reclusión son atentatorias de los derechos humanos dadas las condiciones de insalubridad, hacinamiento y mal nutrición en que vive la población penitenciaria”. Los visitadores acudieron a los centros penitenciarios para hacer el diagnóstico en marzo del 2003. Entre las violaciones a los derechos humanos que encontraron destaca el caso de tortura, con un total de 17 quejas hasta la elaboración del estudio, por golpes físicos, extorsión e incluso un caso de violación tumultuaria (Milenio Diario de Monterrey, Público de Jalisco-Internet).

Repatriación de “ilegales”.- Más de medio millón de mexicanos que viajan de forma ilegal a Estados Unidos son repatriados, mientras que alrededor de 408 murieron al intentaron cruzar la frontera norte del país en busca de una oportunidad de trabajo en 2003. El Instituto Nacional de Migración informó en un comunicado que en la mayoría de los casos las causas de fallecimiento son por deshidratación, hipotermia o picadura de algún animal ponzoñoso en el desierto de Arizona. Además, muchos mueren ahogados al pretender cruzar el Río Bravo, y asfixiados en trailers que el crimen organizado pone a disposición de estos migrantes, para pasarlos de ilegales a EU, con lo que abusan de la necesidad de empleo. Precisó que la cifra preliminar de repatriados en 2003 es de 555 mil de nuestros connacionales, quienes fueron capturados al tratar de cruzar en forma ilegal la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, y en 2002, fueron 583 mil a los mexicanos que fueron enviados de regreso a la República Mexicana (La Voz de Michoacán-Internet).

No hay comentarios: