DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



lunes, 1 de septiembre de 2008

Maras y pandillas se mutan en nuevos semilleros del crimen


latribuna.hn
Lunes 01 Septiembre 2008

** Autoridades tras la pista de Emos, Parcheros, Rockeros, Revolocos, Mamey, Skay y Punky** Esos grupos se han infiltrado en las barras de equipos de fútbol por descuido de los líderes** También operan en los colegios, de donde se nutren de miembros
La cultura de los Emos está atrapando poco a poco a jóvenes hondureños.
TEGUCIGALPA.- Autoridades de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), siguen la pista a organizaciones de jóvenes que están incurriendo en actos vandálicos y criminales, porque los consideran semilleros del crimen organizado o formas de mutación de maras y pandillas.
El gobierno de Ricardo Maduro entre los años 2002-2006, dentro de sus políticas de cero tolerancia contra la delincuencia, implementó el artículo 332 del Código Penal para combatir maras y pandillas.

Autoridades de la DGIC aseguran que con la aplicación del artículo 332 están por neutralizar a la “Pandilla 18”, ya que son pocos los miembros que todavía se encuentran en libertad y que no han sido enjuiciados.
“Estamos viendo que últimamente ha aumentado el surgimiento de grupos o asociaciones ilícitas, que son mutaciones de maras y pandillas tradicionales MS y 18”, expresó el oficial de la Policía Comunitaria, Elías Gómez.
Estos grupos han sido influenciados de alguna manera por la Mara Salvatrucha o la Pandilla 18, para incurrir en acciones delincuenciales, señaló el oficial.
“Andamos en los centros educativos capacitando a los niños y jóvenes, hemos recopilado bastante información sobre estos grupos y los hemos relacionado con maras y pandillas por la forma de cómo operan”.
“Hemos detectado las características de estos grupos que se dicen ser grupos de apoyo a equipos de fútbol similares con las de maras y pandillas, porque ahora ellos pintan grafitis en las paredes o las manchan con figuras, se tatúan la piel, han creado su propia forma de hablar y de vestir”.

El símbolo de la anarquía es utilizado por grupos denominados Revolocos considerado por las autoridades como una conducta disocial.
Estos grupos no se limitan a apoyar simplemente a los equipos deportivos, sino que se están involucrando en delitos como la extorsión, daños y el robo, porque cuando su equipo juega se reúnen en diferentes puntos de la ciudad y llegan caminando al Estadio Nacional. En el trayecto atropellan o asaltan a las personas o transeúntes que no les dan dinero que piden para poder participar.

Se han registrado muchos actos violentos, incluso contra la actividad física y vida de las personas. Es una gran preocupación que existe dentro de los centros educativos por las diferentes agrupaciones que han surgido al interior de la población estudiantil y los conflictos que se han dado entre ellos y que a veces se les hace muy difícil controlarlos y orientarlos, porque ya los han agredido, reconoció el policía.

Así están los jóvenes integrantes de grupos denominados Emos (Emotivos), Los Parcheros, Rockeros, Revolocos, Mamey, Skay y los Punky, que están reclutando a niños y adolescentes. Se encuentran presentes en casi todos los centros educativos públicos y privados.

Dos de cada diez estudiantes se identifican con los Emos, una cultura importada de México y los Estados Unidos, que es derivación de los rockeros y la cultura gótica.

Otros simpatizan o integran los Mamey, Los Parcheros u Okay. La gran mayoría se inclina por las barras de fútbol, a las que se han infiltrado debido a la mala organización y poca vigilancia de los líderes de los adultos de buenos modales que integran esas organizaciones.

Estos grupos están delinquiendo y ya se han reportado muertos. Por ejemplo, en la colonia Zapote Norte, en Comayagüela, murió un “revoloco” a manos de contrincantes, según dijeron fuentes policiales.

Los Revolocos han señalizado sus centros de operación en diferentes barrios y colonias y esto ha generado peleas al extremo que ya han sufrido bajas frente a otros grupos.
En los centros escolares y de segunda enseñanza, casi a diario se reportan asaltos entre los mismos estudiantes, pero en realidad los actos criminales son cometidos por miembros de estos grupos que operan con una estructura parecida a las maras y pandillas, porque sus divisiones son denominadas peñas o trincheras.

Sus distintivos, lenguaje gótico o grafitos, se encuentran plasmados en las paredes de colegios y escuelas. Los alumnos de los Institutos Jesús Milla Selva y Técnico Honduras de la colonia Kennedy son víctimas de los ataques de estas asociaciones que están siendo analizadas por la DGIC para ser calificadas como organizaciones ilícitas.

Están robando celulares, mochilas y carteras, a estudiantes de los colegios antes mencionados. Similar situación ocurre en otros centros educativos de la capital, aunque esta subcultura se encuentra regada en casi todo el país.

SEMILLEROS DEL CRIMEN


DGIC sospecha que esas agrupaciones son semilleros del crimen organizado o las maras que están involucrados en el tráfico de drogas.

¿Cómo se les distinguen?

-Se dividen en peñas y trincheras-Reclutan en canchitas-Usan el símbolo de la Anarquía-Gustan de la carita de “Jack”-Algunos visten de negro ropa ajustadaDe acuerdo a oficiales de la Unidad de Investigación de Maras y Pandillas, estas agrupaciones son asociaciones ilícitas.

“Podemos hablar por ejemplo en el caso de las megabarras del fútbol que tienen una subdivisión bastante similar a la de maras y pandillas, han tomado la misma línea y al parecer han creado una especie de mutación, ahora no parecen barras que apoyan al fútbol sino que grupos de asociación ilícita”, aseguró un agente.

“Esta información se ha recopilado gracias a la preocupación de la Secretaría de Seguridad, porque se han hecho filmaciones y seguimientos, hemos remitido a algunas personas a la Fiscalía por casos de delitos, desgraciadamente ya se han dado sucesos en los cuales ya han perdido la vida algunas personas, esto nos indica que estos jóvenes ya están cobrando vidas y lo están haciendo no porque la víctima es de un equipo contrario, sino porque se están vinculando en tráfico de drogas, asaltos y otros delitos”.

Nuevas agrupaciones ilícitas

Las autoridades han identificado a ocho grupos de jóvenes que están imitando a las maras y pandillas al pintar con grafitis o figuras en las paredes de los centros educativos.
Rockeros: Son aficionados a la música rock con mensajes satánicos o negativos, visten de negro y andan el pelo revuelto.
Los Emos: Visten de negro, andan con el pelo revuelto se cubren el ojo derecho, usan pulseras color rosado o esclavas con figuras de calaveras y otros mensajes negativos, porque son introvertidos. Gustan portar el número 21 y la carita de “Jack”.
Skay: Andan en patinetas y son extrovertidos.
Revolocos: Se les distingue porque les gusta vestir la camisa con la imagen del “Che” Guevara y el símbolo de la Anarquía.
Los Parcheros: Andan con vestiduras viejas y andrajosas, no les gusta asearse.
Los Punky: Pelo revuelto y estirado, vestimenta color negro restringida como la usan los mamey. (Fuente Xibalba, Prevención del Crimen y Drogas).
Notas relacionadas

Maras y pandillas se mutan en nuevos semilleros del crimen
SUICIDAS
Se debilitan las pandillas

No hay comentarios: