HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



sábado, 3 de junio de 2023

EL NEGOCIO DE LA EXPLOTACIÓN INFANTIL ITSMANIA PLATERO


Como sino existieran los niños as en Honduras se mueven cifras escalofriantes de   infantes qué  luchan por  sobrevivir tutelados  de inescrupulosos depredadores que los explotan, el crimen, la corrupción e impunidad han tapado el abuso infantil y poco se habla de ese tema.

Segun el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras CONADEH,  Más de 7,500 mujeres han muerto violentamente en el país desde el año 2002. Al menos, 1,150 en masacres. masacres, otras organizaciones advierten que el 60% de esas mujeres dejaron en orfandad como mínimo 3 menores cada una. 

Fuente oficial del Poder Judicial registran que Honduras tiene una población penitenciaria de 19,566 ciudadanos privados de libertad, de los cuales 18,398 son hombres y 1,168 mujeres hasta el13 abr 2023.  Cada uno podría tener en orfandad mínimo 3 hijos. 

"X" esta cumpliendo prisión con todo su familia la angustia desencaja su rostro al recordar que  15 niños de su familia estan solos en orfandad y no saben que les depara el destino.


El Estado esta obligado a asumir la paternidad de ellos directamente en el cumplimiento de los tratados internacionales sobre los derechos internacionales del niño. desde este enfoque no  es recomendable que el Estado delegue su funcion protectora a Organizaciones no gubernamentales ONGs, fundaciones etc, pues la experiencia y el sentido comun, han demostrado que estos organismos no cumplen con esa prioritaria funcion y como tales no son responsables internacionalmente de sus deshaciertos aprochamiento, inescrupuloso a cambio de donaciones nacionales o internacionales, publicas o privadas. No hay una supervicion de estos organimos y seguimiento de su actividad al respecto.

 El niño es responsabilidad exclusiva del Estado, pues es el inicio de la familia y todo un pueblo. La orfandan es el resultado del abandono del Estado y nuestro pais tarde o temprano rendira cuentas internacionalmente. 

Un niño huerfano es un ciudadano y lo  que resulte de su vida es culpa de su padre, "el Estado " y hasta de nosotros mismos como sociedad egoista.

 Hay tendencias internacionales, mafias etc que impulsan la orfandad, guerras, crimen organizado e individuos que viven del huerfano. El trafico de organos, pedofilia, la incorporacion a organizaciones delictivas donde encuentran " la familia que perdieron y el estado no reemplazo nunca.

La pregunta es ¿ cuantos niños acogidos por las ONGS y el Estado, se hicieron ciudadanos correctos?, hasta la fecha no muestran  estadisticas, algunas iglesias tratan pero les es imposible culminar su labor. 

Los huerfanos no existen legalmente, pero los vemos a diario como victimas;

Hay niños que legalmente no existen en Honduras porque no estan registrados como personas en el Registro Nacional de las Personas RNP es ineludible un censo de orfandad, desde una aldea hasta una ciudad. 

Algunos de los hondureñitos ya guardan una ojiva de bala como trofeo de guerra en sus pequeños cuerpos la mayoría provenientes de hogares pobres, luchando por su sobrevivir.

Ante este crudo y doloroso escenario aparecen otros más crueles como la explotación sexual infantil y la drogadicción, que involucra cada vez más a millones de menores.

"En puntos fronterizos son los familiares que venden a las menores a los extranjeros en tránsito y esto es difícil de controlar porque las víctimas lo miran como un trabajo necesario y no como un delito , la pobreza en las fronteras es el motivo que los convierte  en centros de  promoción del turismo sexual  de fácil acceso a las drogas, de uso de niños en la prostitución, la producción de materiales pornográficos o de espectáculos sexuales"..lamentó un agente migratorio de la frontera de Nicaragua.

El reto de  los gobiernos de los países en desarrollo és  atender las necesidades de los pobres y llegar  a un consenso de respeto a los derechos del menor con la voluntad de aumentar los recursos para disminuir la miseria.


TRÁFICO DE PERSONAS EN HONDURAS itsmania platero

 TSMANIA PLATERO 



El 4 de enero del 2010 fue el último informe diculgado por el Departamento de Estado norte-americano en relación  la Trata de Personas. Ese  capítulo sobre Honduras,  reforzaba  el hecho de que Honduras es un país de origen y tránsito de mujeres, niñas niños que ern  traficados con el propósito de ser explotados sexualmente, la oralmente y para el tráfico de órganos. 
Internamente, el tráfico de niños hondureños se intensifica en el campo  hacía zonas urbanas y a centros turísticos. En el exterior, los destinos más comunes eran y siguen siendo : Guatemala, El Salvador, México, y Estados Unidos y Europa.

De acuerdo a ese  Informe, el Gobierno de Honduras no cumplió  con las normas mínimas para la eliminación de la esclavitud del siglo XXI, la trata de personas, en eso entonces Honduras  aumentó sus esfuerzos de aplicación de la ley en contra de traficantes criminales e incrementó, además aumento la colaboración con algunas organizaciones no gubernamentales comprometidas con esa lucha. 

Sin embargo en el 2010 según el informe esos esfuerzos de aplicación de la ley fueron más grandes sólo en la capital y en San Pedro Sula. Además, los servicios gubernamentales para víctimas de trata, enfocándose en los adultos. 
El Estado nunca hizo refugios para víctimas de trata. Lo que hizo fue retener  las víctimas, especialmente los menores de edad, enviados hacia algunas ONGs que ofrecían servicios para ellos. 

Las vanas estrategias, como vigilancia encubierta, para atrapar criminales traficantes, sospechosos, recuperar a las víctimas de estas situaciones dificiles fueron un fracasado programa, sin ejecuciones concretas. 


No podemos olvidar que  el Departamento  de Estado recomiendaba qué Honduras tendría éxito solo si  aumentaba los refugios y servicios para las víctimas; comenzando por  investigaciones criminales de oficiales corruptos sospechosos de tratafico de personas; corregir las leyes contra la trata de personas que prohibieran el tráfico laboral;  incrementar la colaboración con otros países para proceder judicialmente contra los  turistas extranjeros que se dedican a la explotación sexual de niños en Honduras.

También Honduras tiene víctimas  de explotación laboral y  la mayor parte vienen de países vecinos, para ser explotadas sexualmente; otras son emigrantes económicos explotados de igual manera en ruta hacia los Estados Unidos, México y Canadá quienes son victimizados  una y otra vez por una red bien estructurada de traficantes qué aprenden a vivir  del dolor humanos.