HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



sábado, 3 de junio de 2023

TRÁFICO DE PERSONAS EN HONDURAS itsmania platero

 TSMANIA PLATERO 



El 4 de enero del 2010 fue el último informe diculgado por el Departamento de Estado norte-americano en relación  la Trata de Personas. Ese  capítulo sobre Honduras,  reforzaba  el hecho de que Honduras es un país de origen y tránsito de mujeres, niñas niños que ern  traficados con el propósito de ser explotados sexualmente, la oralmente y para el tráfico de órganos. 
Internamente, el tráfico de niños hondureños se intensifica en el campo  hacía zonas urbanas y a centros turísticos. En el exterior, los destinos más comunes eran y siguen siendo : Guatemala, El Salvador, México, y Estados Unidos y Europa.

De acuerdo a ese  Informe, el Gobierno de Honduras no cumplió  con las normas mínimas para la eliminación de la esclavitud del siglo XXI, la trata de personas, en eso entonces Honduras  aumentó sus esfuerzos de aplicación de la ley en contra de traficantes criminales e incrementó, además aumento la colaboración con algunas organizaciones no gubernamentales comprometidas con esa lucha. 

Sin embargo en el 2010 según el informe esos esfuerzos de aplicación de la ley fueron más grandes sólo en la capital y en San Pedro Sula. Además, los servicios gubernamentales para víctimas de trata, enfocándose en los adultos. 
El Estado nunca hizo refugios para víctimas de trata. Lo que hizo fue retener  las víctimas, especialmente los menores de edad, enviados hacia algunas ONGs que ofrecían servicios para ellos. 

Las vanas estrategias, como vigilancia encubierta, para atrapar criminales traficantes, sospechosos, recuperar a las víctimas de estas situaciones dificiles fueron un fracasado programa, sin ejecuciones concretas. 


No podemos olvidar que  el Departamento  de Estado recomiendaba qué Honduras tendría éxito solo si  aumentaba los refugios y servicios para las víctimas; comenzando por  investigaciones criminales de oficiales corruptos sospechosos de tratafico de personas; corregir las leyes contra la trata de personas que prohibieran el tráfico laboral;  incrementar la colaboración con otros países para proceder judicialmente contra los  turistas extranjeros que se dedican a la explotación sexual de niños en Honduras.

También Honduras tiene víctimas  de explotación laboral y  la mayor parte vienen de países vecinos, para ser explotadas sexualmente; otras son emigrantes económicos explotados de igual manera en ruta hacia los Estados Unidos, México y Canadá quienes son victimizados  una y otra vez por una red bien estructurada de traficantes qué aprenden a vivir  del dolor humanos. 

No hay comentarios: