HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



martes, 10 de enero de 2012

Mujer toleteada por la Guardia de “Honor” Presidencial

Mujer toleteada por la Guardia de “Honor” Presidencial víctima de amenazas a muerte

Alertas C-Libre
9 de enero de 2012


http://terratv.terra.com.ar/videos/Noticias/5140-355151/La-policia-reprime-marcha-de-mujeres-periodistas-en-Honduras.htm


Tegucigalpa, Honduras (C-Libre). Itsmania Pineda Platero, una de las periodistas reprimidas por miembros de la Guardia de “Honor” Presidencial, el día martes 13 de diciembre de 2011, frente a Casa de Gobierno, denunció estar siendo amenazada e intimidada vía teléfono celular.

Según la denuncia de Pineda Plateros, desde el día 6 de enero del presente año a eso de las seis de la tarde, recibió una llamada a su celular por parte de un hombre que le dijo: “PERRA TE VAMOS A MATAR”. Cuatro horas más tarde le volvieron a llamar y al contestar escuchó voces de hombres, al tiempo que cerrajeaban un arma de fuego como acto de intimidación.

El domingo ocho de enero a las 12:27pm con 18 segundos, Pineda Plateros recibió un mensaje en su celular, enviado desde el número 8814-4796, el que literalmente dice: “El que escupe para arriba en la cara le cae, no juegues con fuego, que ni tu guarda espalda te va a salvar, caminas botadita cuídate”.

“Sabes, así llévatela en cualquier momento te vamos a ir a votar al crematorio vamos a ser tu pesadilla”, es otro de los mensajes que según Pineda Plateros le enviaron sus agresores el lunes nueve de enero a las 8:26am con 43 segundos.

La también defensora de Derechos Humanos, es una de las 15 periodistas del colectivo por la Vida y la Libertad de Expresión que el 21 de diciembre del año pasado denunciaron ante la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos, al Presidente de Honduras, al Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y al Jefe de la Guardia de “Honor” Presidencial por los delitos de abuso de autoridad y tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos por funcionarios civiles y militares contra el ejercicio de los derechos garantizados por la constitución de la república.

“Cualquier cuestión que me pase a mí y a mis familiares será responsabilidad del Estado de Honduras que hasta la fecha ha incumplido con las medidas de seguridad otorgadas a mi favor y de la señora María Isabel Barahona Morales fundadora de XIBALBA”. Denuncio la afectada.

Por su parte, la periodista Sandra Maribel Sánchez, del colectivo de periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión, repudió enérgicamente las amenazas e intimidaciones en contra de su colega, “no nos queda duda de que el acoso contra Itsmania, es consecuencia de las acciones de denuncia nacional e internacional que hemos realizado contra este régimen y del enojo que les ha provocado la gran repercusión que sus acciones han tenido a nivel mundial.

Itmania Pineda Plateros era una de la periodistas que cargaba un simbólico ataúd el día la protesta frente a Casa de Gobierno, imagen que fue recogida por el periódico Los Ángeles Times, para ilustrar uno de sus editoriales en el que demandó que el gobierno de Lobo Sosa rindiera cuentas sobre las violaciones a los derechos humanos en Honduras, informó Sánchez.

Por su parte el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), emitió durante el 2011 una alerta con fecha 18 de mayo, donde Pineda Plateros, denunciaba ser víctima de una campaña de persecución y desprestigio en su contra.

En el informe de violaciones a la libertad de expresión del año 2010, C-Libre también registra las denuncias de amenaza e intimidación de que fue objeto Pineda Plateros, cuando dirigía una organización humanitaria en Honduras.
____________________________________________________________
Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
C-Libre es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras. Quienes integramos C-Libre, estamos convencidos que en la construcción de un Estado de Derecho es imprescindible la existencia de un periodismo ético, de investigación, fiscalizador de la gestión pública, que se desempeñe en un ambiente de seguridad y acceso libre a la información y que promueva un régimen de opinión pública que haga valer su Derecho a la Información.

Esta alerta es distribuida a través de diversas redes nacionales, regionales e internacionales.

Para mayor información comunicarse al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), al correo electrónico alertas@clibrehonduras.com, para sus comentarios acerca de esta y otras alertas, visite www.clibrehonduras.com
COMITE POR LA LIBRE EXPRESION
Colonia Palmira, Primera Calle, contiguo al Centro Cultural de España, 25 mts al norte del Redondel de los Artesanos, Tegucigalpa, Honduras, C.A.
Telefax. (504) 2237-9966
Alertas (504) 3229-6242

ameriques@rsf.orgEspañol/English/Français
Reporteros sin Fronteras
Actu/Update
10 de enero de 2012


Honduras

Una manifestante de “Periodistas por la Vida” recibió cuatro amenazas de muerte en tres días

“¡Perra, te vamos a matar!” En esos términos fue “advertida” por primera vez, el 6 de enero de 2012, la periodista independiente y defensora de los derechos humanos Itsmania Pineda Platero. Ese mismo día, y después el 8 y 9 de enero, recibió otras tres llamadas telefónicas con amenazas del mismo tipo. En una de ellas podía oírse el ruido del cargador de una pistola.

Reporteros sin Fronteras considera que las autoridades son responsables de la seguridad de la periodista, quien marchaba a la cabeza de una manifestación del colectivo “Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión”, llevada a cabo el 13 de diciembre pasado y que fue duramente reprimida en las inmediaciones de la Casa de Gobierno (http://es.rsf.org/honduras-agreden-a-mujeres-periodistas-que-14-12-2011,41549.html). Ocho días después, periodistas del colectivo presentaron una denuncia por esta agresión, cometida por militares y miembros de la Guardia de Honor Presidencial. Reporteros sin Fronteras espera conocer el seguimiento judicial que se le ha dado.

“Itsmania Pineda Platero ya era una personalidad expuesta al peligro, debido a su cargo de directora de la organización de defensa de derechos humanos Xibalba (http://xibalbahonduras.blogspot.com/
). Ahora, tras la manifestación del 13 de diciembre, lo es aún más, y no se le ha dado a ella ni a su familia ninguna protección ofrecida normalmente. Es urgente remediar esta situación, no se puede esperar más. La impunidad ha durado demasiado. Desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, 17 periodistas han perdido la vida en Honduras. Por el caso de Itsmania Pineda Platero, consideramos que de ahora en adelante todo el colectivo de ‘Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión’ se encuentra amenazado. De nuevo, se trata de la responsabilidad de las autoridades”, declaró Reporteros sin Fronteras.
_________


Honduras

“Journalism for life” demonstrator receives four death threats in three days

“We’ll skin you alive, bitch!” With these words the independent journalists and human rights campaigner Itsmania Pineda Platero was threatened on 6 January, then again in three similar calls -- once more on the same day, and on 8 and 9 January.

During one of the calls, there was the sound of a gun being loaded in the background.

Reporters Without Borders holds the Honduran authorities responsible for the safety of the journalist, who walked at the head of the “Journalism for life and free expression” march on 13 December that was violently dispersed in front of the presidential palace in Tegucigalpa (http://en.rsf.org/honduras-soldiers-use-clubs-to-disperse-14-12-2011,41548.html).

A week later, a complaint was filed about the violence used by soldiers and members of the presidential guard. Reporters Without Borders is waiting to hear what legal action will be taken as a result.

“Itsmania Pineda Platero was already at risk because of her prominent position as head of the Xibalba human rights organization (http://xibalbahonduras.blogspot.com/),” the press freedom organization said.

“She is exposed to even greater danger since the 13 December demonstration and none of the usual measures to protect her and her family have been carried out. This must be rectified without delay.

“Impunity has gone on too long. Seventeen journalists have been killed in Honduras since the coup in June 2009.

“Through Itsmania Pineda Platero, we consider all members of the ‘Journalism for life and free expression’ group to be under threat from now on. Once again, the authorities bear the responsibility.”
________


Honduras

Quatre menaces de mort en trois jours contre une manifestante des “Journalistes pour la vie”

“Chienne, on va te buter !” La journaliste indépendante et défenseur des droits de l’homme Itsmania Pineda Platero a été “avertie” une première fois en ces termes, le 6 janvier 2012, avant de recevoir, le jour même puis les 8 et 9 janvier, trois autres appels du même type. L’un d’eux laissait entendre le bruit d’un chargeur de pistolet.

Reporters sans frontières tient les autorités pour responsable de la sécurité de la journaliste, qui défilait en tête du cortège des “Journalistes pour la vie et la liberté d’expression”, au cours d’une manifestation durement réprimée devant le palais du gouvernement, le 13 décembre dernier (http://fr.rsf.org/honduras-une-protestation-pacifique-de-14-12-2011,41547.html). Une plainte a été déposée, huit jours plus tard, suite à cette agression commise par des militaires et des membres de la garde d’honneur présidentielle. Reporters sans frontières attend d’en connaître les suites judiciaires.

Itsmania Pineda Platero était déjà une personnalité exposée, au titre de ses fonctions de directrice de l’organisation de défense des droits de l’homme Xibalba (http://xibalbahonduras.blogspot.com/). Elle l’est encore davantage depuis la manifestation du 13 décembre et aucune protection normalement garantie n’a été mise en œuvre pour elle et sa famille. Il y a urgence à remédier à cette situation sans délai. L’impunité n’a que trop duré. Dix-sept journalistes ont perdu la vie au Honduras depuis le coup d’État du 28 juin 2009. A travers Itsmania Pineda Platero, nous considérons que l’ensemble du collectif des ‘Journalistes pour la vie et pour la liberté d’expression’ se trouve désormais menacé. La responsabilité des autorités est à nouveau engagée”, a déclaré Reporters sans frontières.


Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
47 rue Vivienne 75002 Paris - France
+33 1 44 83 84 68 / ameriques@rsf.org
twitter : RSF_Americas
skype : rsf_americas