HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



lunes, 2 de mayo de 2011

Honduras suma 105 femicidios en el 2011

En seis años, 1,733 mujeres han sido asesinadas en Honduras. Mujeres entre los 15 y 44 años son las principales víctimas
02.05.11 - Actualizado: 02.05.11 12:20am - Redacción: redaccion@elheraldo.hn



Tegucigalpa, Honduras

La violencia en contra de las féminas es uno de los crímenes más difíciles de resolver para los entes investigadores. En 2010, la Policía Nacional contabilizó el asesinato de 385 mujeres, sin embargo, el Observatorio de la Violencia establece 438 casos.

La diferencia se debe a que algunas muertes se reportaron como indeterminadas y según los resultados de Medicina Forense las víctimas perecieron en circunstancias violentas.

Las estadísticas en las muertes de mujeres establecen que en el periodo comprendido entre el 2005 y 2010 un total de 1,733 féminas murieron y en lo que va del 2011 ya se cuentan 105 víctimas, tomando en cuenta la mujer que pereció en la colonia El Country de Comayagüela, la madre que fue encontrada en las cañeras de San Manuel y que horas antes había sido sacada de su casa y las dos mujeres que murieron en el tiroteo a un bus de la ruta Bonitillo-Centro, en la ciudad de La Ceiba.

Además, solo ayer perdió la vida otra mujer en Comayagua y en Choloma madre e hija fueron acribilladas por no pagar impuesto de guerra.

El informe difundido por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras especifica que los meses de mayo y septiembre fueron los más violentos para el sexo femenino, pues 46 mujeres fueron asesinadas en cada mes.

Lugar de incidencia

La mayoría de las muertes violentas de las mujeres se producen en la vía pública. Otras se dan al interior del hogar.

Para el caso, 161 féminas perdieron la vida mientras estaban fuera de su casa, es decir, en la calle. Otras murieron en el interior de su vivienda cuando desconocidos ingresaron a asesinarlas. En otros casos las parejas sentimentales de las víctimas fueron las responsables de arrebatarles la vida. El Distrito Central es el lugar más peligroso para las mujeres, ya que 104 perdieron la vida de manera violenta en este municipio.

Mientras tanto, el municipio de San Pedro Sula ha registrado 95 crímenes. Le siguen La Ceiba con 20, Choloma con 11 muertes. Tela, La Lima, Catacamas y El Progreso registran 10 muertes cada uno y ocho femicidios se registran en Copán Ruinas y Olanchito. Otro hecho preocupante es que las mujeres asesinadas eran jóvenes, casi todas con edades de entre 15 a 44.

Los familiares de las víctimas relataron a los agentes que las mujeres, en su mayoría, eran amas de casa o trabajaban en oficios domésticos, una minoría eran profesionales.

Arma asesina

Debido a la falta de control de las armas de fuego que circulan en el país, las pistolas son el implemento más utilizado en los femicidios.

Según el informe, de los 438 asesinatos de mujeres, 346 se perpetraron con arma de fuego. Ramón Custodio condenó las constantes muertes de mujeres que ocurren en el país y exhortó a las autoridades encargadas de la seguridad a investigar cada uno de los crímenes para que los mismos no queden en la impunidad. Además, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos responsabilizó de la actual situación de violencia contra las mujeres a la ausencia de políticas públicas preventivas, la carencia de programas específicos contra el femicidio, las deficiencias en la investigación y la consecuente impunidad.

"Podemos hablar de una situación de impunidad y que la mayor parte de crímenes violentos en contra de las mujeres quedan sin castigo y eso, en una sociedad como esta, no debe suceder", apuntó.

Custodio recomendó al gobierno que se fortalezca la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres, así como la implementación de toda medida encaminada a la prevención de los femicidios.

Por su parte, las autoridades policiales han manifestado que muchos de los crímenes en contra de las mujeres se deben a que las féminas se involucran con hombres que tienen problemas con grupos de criminales. Sin descartar que algunas de ellas también han decidido inmiscuirse en actividades criminales. Entre estas actividades la Policía menciona el narcomenudeo, el secuestro, el cobro del impuesto de guerra y las extorsiones.

En algunos casos las mujeres han sido víctimas de un crimen pasional perpetrado por su actual pareja o por una ex pareja.

También existen los casos en los que los criminales son "enamorados de ojo", a los cuales las féminas no han aceptado como pareja. Según los investigadores, otras mujeres han sido asesinadas por amantes de sus esposos, quienes las ven como un obstáculo para entablar una relación formal con el hombre infiel. Muchos de los femicidios todavía se encuentran en proceso de investigación debido a que los posibles responsables han abandonado el lugar donde residían o por la poca información que brindan los vecinos del lugar donde encontraron el cadáver. Otro factor es la poca colaboración que prestan los familiares de las mujeres asesinadas.