HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



martes, 20 de agosto de 2013

GUATEMALA CON CARLOS ALBERTO ORELLANA SUMAN CUATRO PERIODISTAS ASESINADOS

HONDURAS SOLIDARIA

Itsmania Pineda Platero
COLAPER, HONDURAS TEGUCIGALPA
El periodista Carlos Alberto Orellana, de 73 años, fue asesinado a tiros la mañana de este lunes y su cuerpo fue abandonado en un camino de tierra en el municipio de San Bernardino, en la región suroccidental de Guatemala. De acuerdo a las primeras informaciones de la Fiscalía, el cuerpo presentaba dos impactos de bala en la sien izquierda.
Orellana Chávez fue director de Radio Victoria, la emisora más importante de la región, desde 1975 a 2000. También se dedicó a la política y en la legislatura 2000-2004 fue alcalde de Mazatenango, la capital de la provincia de Suchitepéquez, impulsado por el ya desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG, el partido del general Efraín Ríos Montt).
pese a que el Presidente de la República, General Otto Pérez Molina, cuando era candidato se comprometió a respetar la libertad de prensa y a investigar estos hechos, Con Orellana suman cuatro los periodistas de provincia asesinados en 2013. Dos de ellos, en lo que va de agosto. La primera muerte se registró a mediados de marzo en la ciudad de Jutiapa, donde fue acribillado Napoleón Jarquín Duarte. El 7 de abril en Jalpatagua (Jutiapa, este), fue asesinado Luis Alberto Lemus Ruano. El 6 de agosto también murió asesinado el periodista Luis Lima. Hasta la fecha, todos los crímenes permanecen en la impunidad.

Zacapa es tristemente célebre en la historia guatemalteca puesto que cientos de miles de aldeanos fueron asesinados o desaparecidos en los años 60 cuando comandaba la base militar el coronel Carlos Arana Osorio, más conocido como el Chacal de Oriente, quien combatía el primer foco guerrillero surgido en la Sierra de Las Minas, también asediada desde el Comando Sur (de EEUU) en Panamá por aviadores estadounidenses que rociaban napalm sobre los ranchos campesinos.

Elías Barahona, periodista y escritor guatemalteco, miembro de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).
La semana pasada también fue atacado a tiros el periodista Freedy Rodas Arreaga, de 42 años, quien se recupera de sus heridas en un hospital de la capital guatemalteca. La Policía anunció el domingo que ha detenido a una persona sospechosa del ataque.