HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



sábado, 21 de mayo de 2011

ALAI, América Latina en Movimiento

ALAI, América Latina en Movimiento
2011-05-17
Clasificado en: Comunicación: Comunicacion, Medios,
Social: Social, Violencia,

Disponible en: Español




2011-05-17
,

Disponible en: Español



Honduras
Crimen silencioso
Medios de comunicación, aparatos ideológicos
Itsmania Pineda Platero
--------------------------------------------------------------------------------


“La palabra es, la espada del espíritu”

Los índices de violencia en Honduras van en aumento desde el año 2010 a la fecha, mueren a diario 17 personas haciendo un total de 8,500 casos de muerte violentas (Fuente Observatorio de la Violencia).

Viviendo en el interior de la violencia, y siendo victima de la misma, pretendo reflejar los hechos vividos arrancados de la medula de una sociedad conflictiva, embriagada por el placer de ver, leer y escuchar violencia en los medios de comunicación minados por el miedo, encarcelados por barrotes simulando las prisiones, habidas de saber qué dicen a diario las noticias sobre el número de muertos y quiénes fueron.

Hoy somos actores de un drama a diario vivido, hondureños en una cloaca de terror, intimidación, impunidad y corrupción donde la ley está encima de la ley, fascinados por ver la violencia perdiendo los valores morales y sustituyéndolos por el amor al dinero.

Visto desde otro ángulo esta es la escena que he vivido en mi trabajo realizado diariamente en barrios marginales, módulos de las penitenciaria, ambientes no institucionales, esta es la mina de imágenes y cuentos que sostienen la producción gráfica y literaria de lo increíble, lo que asusta y lo sangriento, lugares que sirven con una óptica distinta en el análisis de la importancia de la violencia y la muerte , en el manejo del Estado Moderno Humanista y en la psicología social de un pueblo al borde de la rebelión o del canibalismo

La violencia en Honduras es una cruda realidad, normal en un Estado de alerta que no es la excepción sino la regla, donde todos contamos los muertos haciéndonos actores en el gran escenario de la vida, a diario dirigido por los medios de comunicación y por la policía, provocando el miedo y narrando con insistencia capítulos de una novela de la vida real que pretende mostrarnos seguridad y orden en nuestra sociedad.

En un ambiente de privatización total donde todos los días el Estado pierde mas autonomía, el poder se centra en los inversionistas, en una espiral vertiginosa donde los medios de comunicación “instrumento de manipulación estatal” se encuentran en manos de empresarios que a la vez forman parte de los grupos de poder.

La legitimación del uso de la fuerza como un medio de resolución de conflictos la convierte en un comportamiento social aceptable, en ausencia de la capacidad de mantener el orden social en el país. “El amarillismo y la nota roja” son la mejor arma del gobierno, que fabrica simulacros de justicia e integridad institucional, normalizando la violencia social y el fenómeno de seguridad. La auto defensa se vislumbra como la única alternativa, que se traduce como aumento en la criminalidad siendo la mujer y los niños los más vulnerables.

Mercaderes de la información, del dolor, de sangre, de saña de sufrimiento, legitiman la violencia para sembrar el miedo.

Un prestigiado periodista y además amigo mío dijo: “no pensamos en los lectores porque nos guía la mercadotecnia, en función de nuestro trabajo y de las directrices que quiere el político, la policía o quien paga. Hemos llegado a una época donde el lector ha evolucionado y es más pensante, están llenos de miedos y complejos que se acentúan con el trabajo de los medios de comunicación”.

Escena de crimen

-Eran las doce del día, en un sector de los mas conflictivo de la Ayestas, un pequeño barrio céntrico de Comayagüela, podríamos decir que era algo rutinario, de pronto un carro color gris y dos motocicletas interrumpieron la tranquilidad de las amas de casa que afanadas miraban las novelas, en sus rústicas viviendas de un barrio marginado por la violencia. Cuatro disparos fueron suficientes para acabar con la vida de Jeffrey, un niño de 15 años, quien según algunos suplicaba a los desconocidos que no mataran a su madre, se tiró sobre el cuerpo de su progenitora y los impactos de bala también le segaron la vida. Al instante los rápidos curiosos invadieron el sector, al mismo tiempo que los encapuchados asesinos abandonaron la escena del crimen. Por una pequeña ventana, varios intentábamos mirar la macabra escena. Una patrulla de la Policía Preventiva fue la primera en llegar, quizás 5 minutos tardó, acompañado de ávidos fotógrafos que incursionaron en la vivienda, emocionados, contaminando la escena del crimen, por cubrir la noticia… llegan los periodistas gráficos, aventurándose sin escrúpulos al dantesco mundo de la violencia, cual mercaderes ofrecerán al día siguiente su mejor producto del día: “la nota roja”.

Minutos mas tarde, el sector se llenó de otros periodistas que como abejas tras la miel, trataban de captar la mejor impresión fotográfica o televisiva, llantos amargos de la sobreviviente o rostros de angustia de los pequeños hijos serían el blanco perfecto para el instrumento que grafica la muerte: “la cámara”; casi inmutables por el dolor, los acuciosos periodistas de una emisora de radio trasmitían como declaraciones los gritos de una joven, ¡yo los vi. Eran policías, si eran policías!

Graficando la muerte en la sección de cierre, se escoge la mejor imagen generando parámetros que deben de cumplirse analizando con los editores gráficos el mejor escenario del crimen , la mejor fotografía, el color, el vocabulario, el titular que tome acciones al momento de redactar la portada cuando la dimensión del hecho lo amerite.

El amarillismo y el morbo al estilo de la propaganda rusa, una forma de coerción social y a la vez una forma de producción cultural es decir de “arte”. Donde los medios de comunicación se convierten en un teatro, una falacia, que confunde al lector, al grado que por un momento no va a diferenciar entre la ficción y la realidad.

Delincuencia juvenil y crimen organizado, son elementos claves en la elaboración gráfica de un Estado capaz de mantener soberanía y garantizar seguridad social, “en una Honduras donde muchas veces la realidad es el resultado de la mentira, el juego, el negocio,” que adquiere más profundidad y afecto en nuestras vidas.

“Woodrow Wilson se declaró así mismo como el representante personal de la gente. "Nadie más que el Presidente", él dijo: "parece que esperan... que se preocupe por los intereses generales del país". El desarrolló un programa de Reforma Progresiva y contactó a líderes internacionales en la formación de un nuevo orden en el mundo. En 1917, proclamó la entrada de Estados Unidos en la 1ra Guerra Mundial, una cruzada para hacer el mundo "un lugar seguro para la democracia".

En la campaña él afirmó su independencia de los conservadores y de la máquina que lo había nominado. Establecieron una Comisión Comercial Federal para prohibir prácticas de negocio injustas. Su lema era "él nos mantuvo fuera de la guerra. Pero después de la elección Wilson concluyó que América no podría seguir siendo neutral en la guerra mundial. El abril 2.1917, él le pidió al congreso una declaración de guerra en Alemania. Wilson se presentó ante el Congreso en enero de 1918, para anunciar los blancos americanos—“

El producto final será la participación del lector, que sin ser actor se volverá autodidacta, al comenzar a dar su veredicto suplirá las carencias estatales, certificara las mentiras y se volverán verdades, aceptando la inoperancia gubernamental, lo incorrecto como correcto, validando la irresponsabilidad, hará suya la noticias sin pensarlo, sintiendo sensaciones de compasión y miedo.

Al final de la obra, el lector ya no será el mismo, habrá madurado para bien o para mal, nacerá en él, elementos de juicio que le ayudaran a tomar una decisión critica, definida, orientada y correcta, listo para multiplicar con otros su verdad cada vez mas desfigurada, dejando todo al razonamiento del pueblo sin elementos de juicio que agoten las instancias investigativas, donde el culpable nunca será puesto ante las salas de la Justicia, carentes de veracidad y conformándose con la simpleza de la información.

“La lagrima mas amarga derramada en una tumba, es por lo que no se dijo o por lo que no se hizo”.

www.xibalbahomduras.blogspot.com



http://alainet.org/active/46600

SE SOLICITA PREVENIR ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA LA PERIODISTA

Y
DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS ITSMANIA PINEDA PLATEROS.


Señores(as)
Comité por la Libre Expresión
C-LIBRE
Sistema de Alerta Temprana.
Atención Licenciada Anarella Velez.
Estimadas compañeras y compañeros.

Por el alto nivel de peligrosidad que estan viviendo los periodistas
en Honduras, sobre todo cunado este día JUEVES 19 DE MAYO DE 2011, en
la ciudad de El Paraíso en horas de la mañana ha sido asesinado otro
periodista y empresario de medios de comunicación cable visión el
Paraíso, LUIS MENDOZA, por arma de fuego acribillado con varios
proyectiles, por personas desconocidas que se dieron a la fuga y
actualemte sus familiares reclaman sus restos en la Dirección General
de Medicina Forense, es una evidencia de la fragilidad de ester sector
del país.

Fue interceptado cunado se conducia en su vehículo en la ciudad de
Danlí, y era dueño de casi todo el sistema de cable de las
sprincipales ciudades de este departamento de la región oriental del
país. las autoridades ya cuentan con el número de placa del vehículo
en que conducián los asesinos.

Con este nuevo hecho criminal suman ya 13 periodistas y comunicadores
sociales que desde marzo del 2010 han sido asesinados en Honduras y la
mayoría de los casos estan en total impunidad y documentados por esta
institución.

En ese sentido y con la finalidad de prevenir nuevos hechos de esta
naturaleza, solicito se active el SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA en favor
de la Periodista y Defensora de los Derechos Humanos Licenciada
ITSMANIA PINEDA PLATEROS, quién nos ha hecho llegar este día la
presente denuncia que se adjunta, relacionada con una campaña de
persecución y desprestigio en su contra vía internet, con la finalidad
de crear condiciones de criminalización de su trabajo profesional en
favor de la juventud, las mujeres y los sectores vulnerables del país
en representación de la organización XIBALBA, ahora como miembra de la
Red de Observadores Ecuménicos en Derechos Humanos.

Con nuestra asesoría su caso ha sido denunciado formalmente ante la
DNIC EXPEDIENTE N0. 17808-2011 y asignado a la Unidad de Delitos
Comunes para su investigación.


Esperando contar con su valioso , me suscribo con todo respeto.


Leonel Casco Gutiérrez
Procurador de los Derechos Humanos

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

¡Contra el terrorismo cibernético y la guerra psicológica que los periodistas hondureños y los reporteros internacionales somos victimas en el país centroamericano!


Este correo va como copia también a Hernán Uribe, Santiago de Chile, presidente de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).


El atentado contra la colega ocurre al mismo tiempo que es asesinado Luís Mendoza, que era propietario del canal 24 en la ciudad de Danli. Una ráfaga de balas acabó con su vida esta mañana en Danlí. Según testigos, el crimen fue cometido por varios sujetos encapuchados que después huyeron rumbo hacia la comunidad de El Zapotillo.Durante el mandato del señor Porfirio Lobo (27 de enero 2010-) han sido asesinados 13 comunicadores sociales.Tegucigalpa 2011-05-19Dick y Mirian Emanuelsson----------------------------------
2011/5/19 Alertas C-Libre
Periodista denuncia campaña de persecución y desprestigio

Alerta C-Libre
19 de mayo de 2011

Tegucigalpa, Honduras. La periodista y defensora de los derechos humanos, Itsmania Pineda Plateros, denunció ayer ser objeto, por parte de desconocidos, de una campaña de persecución y desprestigio. La denuncia la interpuso ante el Observatorio Ecuménico en Derechos Humanos por los delitos contra el Honor, difamación, violación, revelación de secretos, violación de derechos de autor y delitos conexos.
La campaña contra la comunicadora, de acuerdo con el escrito presentado al organismo de derechos humanos, se realiza vía internet con la finalidad de crear condiciones de criminalización de su trabajo profesional en favor de la juventud, las mujeres y los sectores vulnerables del país en representación de la organización XIBALBA.

En las últimas semanas, Itsmania Pineda ha difundido por diversos medios de comunicación una serie de artículos y testimonios sobre el tema de la trata y explotación de niños y niñas. La denuncia establece que desde el día de ayer a los artículos, que circulan por la internet, les han anexado fotografías y videos de pornografía infantil, además, los criminales han creado una página web usando su nombre cuyo contenido es contrario a las publicaciones que ella escribe y que van en contra de los principios y valores espirituales, morales y de los fundamentos de las organizaciones a las cuáles representa.

Desde el año de 1997, el trabajo de XIBALBA se ha caracterizado por la defensa de la Vida, la Paz y la Justicia, sin distinción de clases, colores políticos, religiosos ni de barreras culturales. Por tales razones “he sido víctima de una campaña sistemática de persecución, amenazas e intimidación, no solo contra mi persona sino contra todo el personal de la organización y que hoy nos tiene con ´medidas de seguridad por parte del Estado de Honduras´, las cuales son incumplidas en su totalidad, al extremo que hemos cerrado la organización”. Asegura la comunicadora en el escrito.

En la parte final del escrito la periodista solicita a la Secretaria de Seguridad que haga lo que corresponda por esclarecer esta acción que por estar en la Internet es un delito de carácter transnacional. Finalmente pide a la Embajada de los Estados Unidos investigue la denuncia que ha interpuesto ante las autoridades hondureñas y que se encuentra registrada bajo el expediente 17808 en la Fiscalía de Delitos Comunes.
_______________________________________________________________________________________
Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
C-Libre es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras. Esta alerta es distribuida a través de diversas redes nacionales, regionales e internacionales.
Para mayor información comunicarse al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), al correo electrónico a clibre@clibrehonduras.com, Para sus comentarios acerca de esta y otras alertas visita la pagina Web www.clibrehonduras.com

COMITÉ POR LA LIBRE EXPRESIÓN
Colonia Palmira, Primera Calle, contiguo al Centro Cultural de España, 25 mts al norte del Redondel de los Artesanos, Tegucigalpa, Honduras, C.A.
Telefax. (504) 221-51-49
Responder Reenviar

OTRA URUGUAY ES POSIBLE, SOLIDARIDAD ITSMANIA

Honduras: Solidarida​d activa por Itsmania Pineda Plateros
Compañerxs:
Con el dolor y la preocupación que nos embarga, sumamos nuestro más firme repudio frente al horror descargado contra los compañeros.

Actos como los descriptos no pueden ni deben quedar en el olvido.
Nos sumamos con firmeza:

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López

CRISTINA CASTELLO, POETA Y PERIODISTA ARGENTINA, DESDE FRANCIA.
INGRID STORGEN, Comunicadora social, responsable del colectivo
Amigos de la Paz en Colombia y en el Mundo,
Itsmania Pineda Plateros
una de las activistas amenzada de muerte
Nuestra solidaridad a la compañera y colega Itsmania Pineda Plateros.

iContra el terrorismo cibernético y la guerra psicológica que los periodistas hondureños y los reporteros internacionales somos victimas en el país centroamericano!
Este correo va como copia también a Hernán Uribe, Santiago de Chile, presidente de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

El atentado contra la colega ocurre al mismo tiempo que es asesinado Luís Mendoza, que era propietario del canal 24 en la ciudad de Danli. Una ráfaga de balas acabó con su vida esta mañana en Danlí. Según testigos, el crimen fue cometido por varios sujetos encapuchados que después huyeron rumbo hacia la comunidad de El Zapotillo.

Durante el mandato del señor Porfirio Lobo (27 de enero 2010-) han sido asesinados 13 comunicadores sociales.
Tegucigalpa 2011-05-19
Dick y Mirian Emanuelsson 
 
Itsmania Pineda Plateros
una de las activistas amenzada de muerte
Nuestra solidaridad a la compañera y colega Itsmania Pineda Plateros.
iContra el terrorismo cibernético y la guerra psicológica que los periodistas hondureños y los reporteros internacionales somos victimas en el país centroamericano!
Este correo va como copia también a Hernán Uribe, Santiago de Chile, presidente de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

El atentado contra la colega ocurre al mismo tiempo que es asesinado Luís Mendoza, que era propietario del canal 24 en la ciudad de Danli. Una ráfaga de balas acabó con su vida esta mañana en Danlí. Según testigos, el crimen fue cometido por varios sujetos encapuchados que después huyeron rumbo hacia la comunidad de El Zapotillo.
Durante el mandato del señor Porfirio Lobo (27 de enero 2010-) han sido asesinados 13 comunicadores sociales.
Tegucigalpa 2011-05-19
Dick y Mirian Emanuelsson
_____________________
2011/5/19 Alertas C-Libre alertas@clibrehonduras.com
Periodista denuncia campaña de persecución y desprestigio
Alerta C-Libre

19 de mayo de 2011
Tegucigalpa, Honduras. La periodista y defensora de los derechos humanos, Itsmania Pineda Plateros, denunció ayer ser objeto, por parte de desconocidos, de una campaña de persecución y desprestigio. La denuncia la interpuso ante el Observatorio Ecuménico en Derechos Humanos por los delitos contra el Honor, difamación, violación, revelación de secretos, violación de derechos de autor y delitos conexos.

La campaña contra la comunicadora, de acuerdo con el escrito presentado al organismo de derechos humanos, se realiza vía internet con la finalidad de crear condiciones de criminalización de su trabajo profesional en favor de la juventud, las mujeres y los sectores vulnerables del país en representación de la organización XIBALBA.

En las últimas semanas, Itsmania Pineda ha difundido por diversos medios de comunicación una serie de artículos y testimonios sobre el tema de la trata y explotación de niños y niñas.

La denuncia establece que desde el día de ayer a los artículos, que circulan por la internet, les han anexado fotografías y videos de pornografía infantil, además, los criminales han creado una página web usando su nombre cuyo contenido es contrario a las publicaciones que ella escribe y que van en contra de los principios y valores espirituales, morales y de los fundamentos de las organizaciones a las cuáles representa.

Desde el año de 1997, el trabajo de XIBALBA se ha caracterizado por la defensa de la Vida, la Paz y la Justicia, sin distinción de clases, colores políticos, religiosos ni de barreras culturales. Por tales razones “he sido víctima de una campaña sistemática de persecución, amenazas e intimidación, no solo contra mi persona sino contra todo el personal de la organización y que hoy nos tiene con ´medidas de seguridad por parte del Estado de Honduras´, las cuales son incumplidas en su totalidad, al extremo que hemos cerrado la organización”. Asegura la comunicadora en el escrito.

En la parte final del escrito la periodista solicita a la Secretaria de Seguridad que haga lo que corresponda por esclarecer esta acción que por estar en la Internet es un delito de carácter transnacional. Finalmente pide a la Embajada de los Estados Unidos investigue la denuncia que ha interpuesto ante las autoridades hondureñas y que se encuentra registrada bajo el expediente 17808 en la Fiscalía de Delitos Comunes.
____________________________________________________________________________
Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre
C-Libre es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras. Esta alerta es distribuida a través de diversas redes nacionales, regionales e internacionales.
Para mayor información comunicarse al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), al correo electrónico a clibre@clibrehonduras.com, Para sus comentarios acerca de esta y otras alertas visita la pagina Web http://www.clibrehonduras.com/

COMITÉ POR LA LIBRE EXPRESIÓN
Colonia Palmira, Primera Calle, contiguo al Centro Cultural de España, 25 mts al norte del Redondel de los Artesanos, Tegucigalpa, Honduras, C.A.
Telefax. (504) 221-51-49