HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



miércoles, 1 de junio de 2011

EN HONDURAS HAY HISTORIAS DE DOLOR QUE SE ESCRIBEN CON TINTA Y OTRAS QUE SE ESCRIBEN CON SANGRE

POR ITSMANIA PINEDA PLATERO
PRIMERA PARTE


“El Derecho de la gente de expresarse por medio de un medio libre es uno de los rasgos distintivos de una sociedad democrática”

Desgraciadamente esto no es cierto, muy difícilmente Honduras podrá tener niveles de democracia iguales a países mas avanzados, mientras los derechos de los periodistas hondureños dependan de colores políticos, culturales, de clases socíales, de organizaciones que los aglutinan, y que en síntesis no contribuyen mas que ha la marginalización, el desempleo, la discriminación y a la explotación laboral.

Un prestigiado periodista con 20 años de trabajó en el medio comento; “Actualmente el salario de un periodista oscila entre los 12 mil lempiras, mas menos equivale a 700 dólares. Otros con menos suerte ganan 2,000 lempiras aproximadamente 100 dólares, los que deben ser utilizados para la movilización enfrentarse al mundo de la corrupción, vender sus servicios profesionales, no como informadores de la opinión publica, sino como mercaderes de publicidad. Pero hay otros de mejor suerte, que consiguen un espacio en un medio televisivo, si han hablado bien de los políticos de turno tendrán suerte y ganaran contratos que les permitan vivir con holgura.”

Lastimosamente, los periodistas hondureños no gozan de derechos humanos, no poseen un salario mínimo de acuerdo a su estatus, un seguro de vida, algunas prebendas de diganidad, que empleados de la maquilas si tienen, en cierta medida, nos comenta Luís, el sistema te obliga a llegar al servilismo por comer y tener algo para mantener a una familia, no podemos sacar prestamos, o beneficios que garanticen a nuestras familias la seguridad para el futuro, algunos nunca podemos mejorar nuestro estatus, ni social mi económico, ni tener un derecho a la seguridad social en cuanto a la salud se refiere.


La crónica que continuación les doy a conocer es parte de una cruda realidad de una campaña sistemática, verificada ante los tribunales y que aun no llega a su fin:


29 de Agosto de 2006: El abogado Dionisio Díaz García interpone una denuncia ante la DGIC por Desobediencia y Coacción contra la empresa de seguridad.

31 de Agosto de 2006: El diario "La Tribuna" publica un artículo detallando las acusaciones de la empresa de seguridad en contra de la ASJ: que ASJ supuestamente haya robado un vehículo de Delta, que la ASJ es una organización oscura, etcétera.


5 de Septiembre de 2006: Radio HRN emite un espacio detallando las acusaciones de la empresa de seguridad en contra de la ASJ.

6 y 7 de Septiembre de 2006: El noticiero televisivo Hoy Mismo dedica espacios a las acusaciones de empresa seguridad en contra de la ASJ.

11 de Septiembre de 2006: La ASJ convoca una conferencia de prensar para desmentir las falsas acusaciones de Empresa de seguridad y dar a conocer las violaciones laborales cometidos por esta empresa

4 de Octubre de 2006: una empresa de seguridad, registra una querella en contra de dos periodistas de la ASJ ante la sala cuatro del Tribunal de Sentencia por supuestos calumnias e injurias publicados en Revistaz.com
1 de Noviembre de 2006: El Tribunal declara inadmisible la querella en contra de periodistas de la ASJ. "No se puede determinar que los hechos denunciados por el querellante tenga apariencia del delito de calumnias e injurias," dice, en parte, la decisión de la corte

27 de Noviembre de 2006: Dionisio Díaz es amenazado de muerte: Un abogado de la ASJ recibe un mensaje de texto enviado desde el internet en su celular que dice: "The life of Dionisio García, could be in danger!!! take care, look for someone closer to your enemies!!!!!", lo que quiere decir "La vida de Dionisio García podría estar en peligro!! Tenga cuidado, buscar alguien más cerca de sus enemigos."

4 de Diciembre de 2006: Dionisio Díaz García es asesinado mientras transita en su carro hacia la corte para hacer trámites relacionados con casos de la empresa de seguridad que lleva.


7 de Diciembre de 2006: el presidente de la ASJ, recibe amenaza de muerte.

Enero 2007 hasta la fecha presente:

Amenazas en contra de las vidas de miembros de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), y en contra de la personería legal de esta institución, siguen dándose por diversos medios.

En fecha 17 de Mayo del 2007, un abogado de la ASJ que lleva los casos anteriormente llevados por Dionisio recibe un mensajito de texto en su celular mandado de manera anónima vía Web que dice literalmente: "Será mejor que se retire de la empresa de seguridad o lo dejamos como a Dionisio.

El 21 de junio del año 2007 diario la tribuna publica un anónimo enviado a varios periodistas y defensores de derechos humanos, donde decía que el escuadrón de exterminio acabaría con la vida de varios , periodistas , abogados y demás… dirigido por la policía, el ejercito y otros.



2 de marzo 2009….Tegucigalpa, Honduras.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), organización en la que trabajaba Dionisio Díaz García al momento de su muerte, se congratuló por el desenlace del juicio contra de dos individuos , ambos declarados culpables por el Tribunal de Sentencias de la Sala Segunda.

En un comunicado, la ASJ indica que “Hoy es un día que pasará a los anales de la historia de Honduras; por fin, los administradores del Sistema judicial cumplieron con el deber de hacer justicia para los pobres. Los asesinos de, quien en vida se le denominaba “el abogado de los pobres”, Dionisio Díaz García, recibieron sentencia condenatoria y con ello entre el Pueblo Hondureño aflora la esperanza de contar con un mañana, en donde la impunidad ceda paso a la justicia”.


Pueden cambiar la historia y el rumbo que ha tenido la justicia en el país y nos da esperanza que en un futuro no muy lejano, cada criminal que asesine a un defensor de la justicia social y a un hondureño en general, se someterá a las exigencias de la Ley y la Justicia”.



Año 2006:
Despues de un saldo de violaciones el resultado fue Libertad de Expresión y la aprobación de una Ley de Transparencia, auque muchos comentan que no hay libertad de expresión sino de negocio.


2006 fue un año que registró múltiples violaciones a la libertad de expresión y al derecho a la información, activó el debate sobre el acceso a la información pública, pues a lo largo de once meses el Congreso Nacional mantuvo a la población hondureña con la discusión, retardo y finalmente, aprobación, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. ¿Qué tipo de ley se aprobó finalmente?.


Pero indiscutiblemente que el bofetón más grande a la libertad de expresión lo cometieron los asesinos de Abogado Dionisio Díaz García, un “defensor de los pobres”, como se le conocía, quien daba seguimiento legal a las investigaciones de un equipo de cuatro periodistas, del periódico digital Revistazo.com, que desde 2004 investigaba las irregularidades en varias agencias de seguridad privada.


El asesinato de Díaz García fue un evidente mensaje de intimidación a quienes “osan”investigar la podredumbre que prevalece en muchos de los poderes fácticos de esta nación hacia intereses particulares. Bastó lo que ellos y ellas dijeron para pretender silenciarlos a punta de sangre.


De ahí que el Programa de Transparencia Informativa haya generado un promedio de tres alertas mensuales denunciando estas violaciones, cuyos contenidos trascendieron a nivel internacional, que en varios de los casos provocaron reacciones inmediatas por parte de organismos regionales y mundiales que velan por la Libertad de expresión Asesinaron a un abogado que daba seguimiento a investigaciones periodísticas


El abogado de la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ), Dionisio Díaz García, de 43 años, fue asesinado el 4 de diciembre por sujetos que se conducían en una motocicleta, cuando se dirigía en su automóvil a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, a dar acompañamiento legal a las investigaciones que realizaban un equipo de periodistas de ASJ.


Díaz García y cuatro periodistas a cargo de la publicación mensual del periódico digital Revistazo.com, eran objeto de intimidaciones y hostigamientos desde la última semana de agosto de 2006,.


Debido a las investigaciones realizadas, los periodistas de Revistazo.com fueron amenazados a través de llamadas telefónicas, fotografías y vigilancia. [1].



“Estamos siendo objeto de intimidaciones y amenazas telefónicas por funcionarios de esa dependencia en donde nos manifiestan que nos van a destruir, que nos cuidemos, y que incluso van a destruir a la organización”, dijo una de las afectadas a ConexiHon.com, en su edición digital del 1 al 15 de septiembre de 2006.


Las amenazas contra la ASJ fueron condenadas por Reporteros sin Fronteras (RSF), una organización de defensa de la libertad de prensa, con sede en Francia, que pidió a la justicia hondureña que “acabe rápidamente con el chantaje y las presiones ejercidas sobre los periodistas (de la ONG)


No obstante, la amenazas e intimidaciones prosperaron contra 3 periodistas fueron demandados en los tribunales de justicia de Tegucigalpa por los delitos de difamación y calumnia,


En noviembre, los tres jueces de la Sala Cuarta del Tribunal de Sentencia manifestaron que no se encontró el delito por el cual se acusaba a los dos periodistas, y por tanto la querella no reunía los requisitos necesarios de difamación constitutiva de injuria y calumnia..


Hasta la fecha la cronología de muerte, persecución, amenazas, difamación, chantaje, desprestigio y atentados contra los periodistas no ha parado, 12 comunicadores han sido asesinados, 1 sufrió un grave atentado y varios se encuentran viviendo en zozobra bajo amenazas, e intimidación, podríamos decir exiliados en su propia tierra, otros han tenido que abandonarla,auque han denunciados ante las autoridades el riesgo que corren por decir la verdad, las torturas psicológicas, prevalecen ante un estado incapaz de hacer justicia, "donde el culpable se castiga con el ascenso".


“La incertidumbre nos envuelve, porque los que cubrimos la fuente judicial sabemos que la policía tiene protección, armas, chalecos etc, nosotros solo cargamos nuestras cámaras , un lápiz y la filmadora, ese es nuestro instrumento de trabajo y nuestro escudo, muchos nos tenemos que enfrentar a las humillaciones diarias de los gerentes, de los políticos o de los caprichos de corruptos, que auque no lo merezcan deben figurar en las mejores paginas”



Otro compañero comento; Desgraciadamente Los dueños de medios de comunicación no son como los de otros países mas avanzados, estos tienen en su poder el aparato ideológico del estado, la prensa, la televisión, la radio y ahora hasta el Internet, no les permiten otro negocio sin embargo aquí son dueños de multiplicidad de empresas, y este monopolio debe romperse, porque si te cierran la puerta en un lugar ten la seguridad de que nunca volverás a trabajar, te llamaran loco, ladrón, mentiroso, que eres del crimen organizado cualquier excusa será suficiente para destruirte por completo, los medios de comunicacion son empresas mercantiles.


Diciembre del Año 2010 Como en aquella ocasión lo ocurrido a ASJ ahora le toca a XIBALBA, bajo una campaña sistemática de persecución producto de la impunidad


“Los periodistas y el gobierno somos adversarios naturales que realizamos funciones diferentes y cada uno de ellos debe respetar el papel del otro, así debería de ser”