HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



domingo, 23 de marzo de 2008

LAS MEDIDAS REPRESIVAS

EN CONTRA DE ITSMANIA PINEDA PLATERO
Y SU ORGANIZACIÓN XIBALBÁ EN HONDURAS
Itsmania Pineda Platero, mujer de paz para Honduras, quién debido a su dedicación incansable por los grupos marginados está ahora, ella misma siendo acosado y amenazada. En 1989, junto con un grupo de artistas y activistas comunales, fundamos a Xibalbá Arte y Cultura, Una organización con la misión de rehabilitar a personas jóvenes con diferentes tipos de problemas, De consumo ilegal de drogas asociados a las pandilla, personas jóvenes que con el tiempo fueron estigmatizados por Su forma de pensar, de vestir, o de actuar, y otros por ser asociado con actos ilegales de diversas clases. Empezamos este trabajo en respuesta al incremento radical de la exterminación de menores de edad, de niños y adultos hondureños, iniciando una campaña para desacelerar estas tragedias en un ambiente tan cargado de violencia y miedo en Honduras durante el año de los 1990s, simultáneamente, orientamos a establecer oportunidades para que Los menores de edad y los jóvenes adultos pudieran integrarse al sistema educativo y a un lugar de trabajo. En el año 2002, la policía de América Central se unifico para crear un plan regional integrado unificando La estrategia en contra de grupos en pandilla.En Honduras, este acontecimiento fue dirigido como una persecución sistemática en contra de Los jóvenes, hombres y las mujeres con tatuajes, estas marcas tomadas como el mejor identificativo de personas Involucradas con pandillas. En estos acuerdos regionales y en nuestra nación no se crearon espacios para los que trabajamos en la prevención y la rehabilitación, como Xibalbá. Estas leyes articuladas con La política de represión agudizaron un período de inseguridad nacional en Honduras hasta el año 2007.La organización Xibalbá y su trabajo estrechamente con la juventud
y menores de edad en peligro, no se miro como beneficioso para La nación, sino como los grupos a través de los cuales las autoridades estatales podrían encontrar información aproximada o acceso persiguiendo a los tatuados y acosando a las personas. Fue durante esta época que los miembros de policía de Honduras montaron persecución en contra de Xibalbá. La policía exigió que personalmente entregara a muchos a la ley y diera los nombres de los jóvenes que forman parte de nuestra organización ? una demanda que rehusé. Por mi negativa a acceder sobre este punto, la cuál Habría asegurado las detenciones y las muertes posibles de estos individuos, en una serie desmedida.Comenzó en contra de mi persona por ser la voz pública de Xibalbá, una persecución sistemática igual contra Los voluntarios que se identificaron con Xibalbá como una organización.Durante la detención continua de supuestos miembros de la pandilla en virtud de sus tatuajes, La policía hondureña estableció expertos del tatuaje como actores judiciales con facultades para mandar a una persona a la prisión.Negándoles el derecho de vivir dentro de la sociedad estatal condenándolos a vivir en la prisión.Es importante para Mí decirles que Xibalbá es vista como la organización singular, eficaz resistiendo una estrategia regional y La aplicación nacional de la represión estatal en contra de un sector grande de sociedad. Xibalbá por esta razón se ha convertido en una base de datos creíble para la prensa nacional e internacional, así como tambiénPara Los investigadores internacionales de Las Naciones Unidas, Harvard University, Columbia University, Entre otras instituciones distinguidas. La persecución en contra de mi persona ha incrementado a cada paso hasta el grado que he tenido que enfrentar varios raptos frustrados constante vigilancia de mi casa y de mi persona. Mis teléfonos intervenidos ilegalmente.
Estas acciones me han conducido a ocupar varios espacios vitales simultáneamente diferentes y actualmente, he abandono todo para estar en una vivienda sin revelar. Todo esto ha sido documentado A fondo en las diferentes instancias y puesto a las órdenes legales en Honduras.Espero que ustedes lo hagan y Tomen en consideración que los casos como el nuestro, el cuál no es único, demuestra a un estado de total inseguridad en Honduras, hasta el oficial que los órganos establecieron para proteger la vida del ser humano. Hasta el presente día, las medidas represivas en contra de Xibalbá como organización la han fortalecido haciéndola difícil de desarticular.La persecución contra la organización se ha intensificado a tal extremo que tuvimos que desarticular del todo Las oficinas públicas y reducir la promoción pública de nuestros programas a casi cero. Sin embargo, encontramos Nuestra organización reforzada a pesar de estos factores, porque Xibalbá no es un edificio, ni una oficina, ni una burocracia, es una red de voluntarios cumpliendo con una promesa ética para Las comunidades venciendo en el peligro viviendo para hacer el bien.
www.1000mujeresdepaz .org

No hay comentarios: