viernes, 15 de septiembre de 2017

Pandillas se asocian a pequeños empresarios para blanquear dinero en Centroamérica

AFP
 15 septiembre 2017

· ElSalvador Guatemala Honduras pandillas

La detención de más de 1.000 pandilleros y la incautación de inmuebles en Guatemala, El Salvador y Honduras esta semana, dejó al descubierto una nueva estrategia de estas bandas, que se asocian a pequeños empresarios que antes extorsionaban para lavar el dinero de ilícitos.
La Policía y la Fiscalía de los tres países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, arremetieron entre lunes y martes contra cabecillas, miembros y colaboradores de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, en el marco de la operación Escudo, que en El Salvador dejó 428 detenidos, en Honduras 450 y en Guatemala 170.
El golpe fue orientado a atacar sus finanzas, por eso en Honduras fueron incautados 35 bienes inmuebles, entre residencias, hoteles, empresas y terrenos, mientras que en El Salvador en el marco de otra operación realizada el 7 y 8 de septiembre se les incautó nueve inmuebles, 70 vehículos y 41 negocios, en su mayoría restaurantes populares y tiendas de comestibles.
En el caso de El Salvador, lo descubierto por las autoridades, "representa una nueva etapa en la relación que se da entre los extorsionistas, en este caso, las pandillas y los extorsionados", declaró a la AFP el investigador universitario, Carlos Carcach.
"Esta relación va evolucionando de una relación parasitaria, a una relación simbiótica", en virtud que los pequeños empresarios han descubierto que "la única manera de operar su negocio es si entran en un asocio de algún tipo con estas pandillas", explicó Carcach.
Para el también profesor universitario salvadoreño Roberto Cañas, en la región hay una "economía paralela" la cual "se nutre" del narcotráfico, las extorsiones, el lavado de dólares, y donde "la frontera de la legalidad y la ilegalidad son muy tenues".
El hecho de que estos grupos se hayan establecido en un lugar por un prolongado período les hace buscar rumbo a centenares de miles de dólares y es por eso que se comienza a ver el tema de lavado de dinero, advierte el analista.
Para Carcach, si la pandilla domina una comunidad, controla las actividades económicas y sociales, por lo que adquiere una característica de "mafia" que también "controla la vida de los residentes de un territorio y por eso es un reemplazo del Estado".
"Hay una brecha enorme en cómo viven estas personas (cabecillas) y como viven los jóvenes miembros de pandillas que participan en los delitos", advirtió por su parte el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez.
En Honduras, según la policía y organismos internacionales, existen entre 25.000 y 36.000 pandilleros; en El Salvador 70.000; y en Guatemala alrededor de 10.000.
Con cerca de 16.000 homicidios en 2016, el Triángulo Norte centroamericano se mantiene como una de las regiones sin guerra más violentas del mundo.

 Trump presiona -

"El combate trinacional es un plan regional que se enmarca en las políticas del presidente Donald Trump de combatir la MS-13 en Estados Unidos donde estaba protagonizando crímenes de gran impacto", advirtió en Tegucigalpa (Honduras), la investigadora de pandillas, Itsmania Platero.
El 9 de febrero pasado, Trump publicó una orden Ejecutiva sobre el cumplimiento de las leyes federales con respecto a organizaciones transnacionales que delinquen en el país, entre las que figura como prioridad desmantelar la pandilla MS-13.
Para dar cumplimiento a la orden de Trump, en julio pasado, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, se reunió con los fiscales del Triángulo Norte en San Salvador.
En el pasado reciente las autoridades de Honduras habían combatido más a la pandilla Barrio 18, pero en las últimas semanas se han centrado en la MS para capturar a sus cabecillas e incautar bienes.
"Cada vez que capturen a un cabecilla aparecerá otro y otros se encargan de las extorsiones", advierte sin embargo Platero.
cmm/ja/lda

viernes, 8 de septiembre de 2017

COMUNICADO DE PRENSA Septiembre 6, 2017 La Administración Trump pone fin a DACA

COMUNICADO DE PRENSA
Septiembre 6, 2017
La Administración Trump pone fin a DACA
La Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM) expresa su
solidaridad con los más de 800,000 jóvenes migrantes en Estados Unidos que se acogieron al
Programa de acción diferida para los que llegaron en la infancia. Esta iniciativa, que era una
medida temporal permitió a muchos jóvenes que crecieron en Estados Unidos estudiar,
trabajar, y vivir sin miedo a ser deportados. Estos jóvenes pudieron demostrar que los
inmigrantes son una contribución a las sociedades de destino y que con un estatus regular
pueden aprovechar las oportunidades de trabajo y de estudio, y contribuir a la sociedad, a la
economía y a la cultura del país donde han crecido y vivido la mayoría de su vida.
La RROCM lamenta que la Administración Trump haya resuelto terminar con DACA. Esta
acción es un retroceso para la protección de la niñez y la juventud en Estados Unidos, y
contribuye a afianzar un ambiente de discriminación y xenofobia. Los beneficiarios del
programa DACA no podrán renovar el documento que les daba la certeza de que no serían
deportados y les permitía trabajar. Esto significa que paulatinamente los beneficiarios de
DACA volverán a la condición migratoria irregular, acrecentado su vulnerabilidad laboral y con
el riesgo de ser deportados.
El fin de DACA es un retroceso para la protección de los migrantes, y en particular de los niños
y jóvenes migrantes. Medidas como estas solamente acrecientan la vulnerabilidad de los
migrantes. Las organizaciones miembros de la RROCM hacen un llamado a la solidaridad para
con los beneficiarios de DACA, y exhortan al Congreso de los Estados Unidos a aprobar
legislación que proteja a estos jóvenes, ofreciéndoles oportunidades para regularizar su
residencia en los Estados y proyectar su vida y su futuro en la sociedad en la que crecieron.
Contacto:
Cristiana García (1-877) 683-2908, ext. 3
Email: cgarcia@alianzaamericas.org
Francisco Rico-Martínez
Email: franciscorico@fcjrefugeecentre.org

sábado, 2 de septiembre de 2017

Estados Unidos, Martin Jhon, entregó este día un reconocimiento especial a los expertos forenses Luis Carlos Castro García, Marlon Yovany González y Jonny Flores Andinos


IMG 20170901 WA0108Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Agregado Regional de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Martin Jhon, entregó este día un reconocimiento especial a los expertos forenses Luis Carlos Castro García, Marlon Yovany González y Jonny Flores Andinos, asignados al Laboratorio de Balística Forense de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) del Ministerio Público.

 
 
 
El reconocimiento se produjo por el buen desempeño de los peritos en el rastreo de armas de fuego a través del Sistema E-Trace. 
 
 
 
E- Trace es una herramienta computarizada que permite la identificación de armas de fuego desde su fabricante hasta los países en donde estuvo el arma, se combina con los sistemas de balística tradicional y con el Sistema de Identificación Balístico (IBIS), con el fin de establecer la participación de cualquier arma de fuego en un hecho delictivo.
 
 
En el evento, el representante de ATF destacó y aplaudió el trabajo que realizan los especialistas del MP a través de esta herramienta, lo que hoy se traduce en un éxito a la lucha del crimen y la justicia en favor de la población hondureña.
 
 
 
Por su parte, la Directora de la Dirección General de Medicina Forense, Semma Julissa Villanueva manifestó que “el trabajo que realiza el Laboratorio de Balística es arduo por la gran cantidad de demanda que tenemos en relación al análisis de armas, es así que hemos depositado en cada uno de ellos mucha confianza y responsabilidad para que se cumplan los análisis comparativos y puedan rastreas esas armas que han cometido un delito”.
 
 
En la ceremonia se contó también con la presencia del licenciado Saulo Romero y el ingeniero Olman García representantes de los Laboratorios Criminalísticos Forenses.
 
 
 
El evento culminó con la entrega de reconocimiento por parte del Agregado Regional de ATF, quién de forma emotiva hizo entrega del certificado y otro presente a los homenajeados.