martes, 20 de junio de 2017

Honduras Aparece dueño de Identidad

Tribuna.hn

Cansado de ser confundido con un reo que se encuentra en la cárcel de máxima seguridad en Morocelí, El Paraíso, más conocida como “La Tolva”, Francisco Javier Zúniga Sánchez, por fin pudo explicar que un delincuente le ha usurpado su cédula de identidad durante varios años.

“Esto me ha causado muchos problemas, porque he tenido que ir a los tribunales y a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a sacar mi hoja de antecedentes penales para limpiar mi nombre”, lamentó Zúniga Sánchez.

Zúniga Sánchez, dijo que después de esos trámites legales, un abogado fue a la cárcel de Támara, para verificar el nombre de esa persona “pero cuando constató que allí estaba, solo dijo, que se pudra en la cárcel ese delincuente”.

Sin embargo, el denunciante logró conseguir una foto de quien le ha usurpando su identidad, pero no tiene el nombre del reo, solo el número de ficha (39520), pero al menos sabe que se trata de otra cara y no la de él, quien había sido usurpado por muchos años.

Se preguntó ¿Cómo la Dirección General de Investigación Criminal lo envió con otra identidad, cómo en los juzgados lo sentenciaron con otra identidad y cómo el Registro Nacional de las Personas (RNP) permitió que estuviera preso con otra identidad y cómo en Támara lo recibieron con otra identidad”?

Además constató con sus huellas dactilares que en el RNP el delincuente nunca solicitó su tarjeta de identidad “que no se sabe de dónde es originario y qué nombre tiene, entonces es una red de delincuentes que hay entre algunos malos policías, algunos malos jueces y malos abogados que se prestaron a esto, sin importar el daño que le causan a las demás personas”.

Consultado de cómo esa persona logró suplantar su identidad, dijo que “un agente de la Dirección General de Investigación es que solo bajó en el sistema y el primer nombre que le apareció, fue el que puso y eso es una excusa que no tiene sentido”.

Zúniga Sánchez pidió a las autoridades que regulen esa usurpación de nombres de los reos, porque es posible que muchas personas estén pasando por esa situación que le ha ocurrido, pero que esos documentos después los desaparecen y nadie quiere dar razón de ellos.

http://www.latribuna.hn/2017/06/20/aparece-dueno-cedula-identidad-usurpada-reo/


Otro reo Aparece con seis identidades

La representante de Amnistía Internacional en Honduras, Itsmania Platero, informó que en La Tolva a “El Oso” nicaragüense, le encontraron cinco nombres con cédulas hondureñas, y desconocen cuál es su identidad original.

No obstante, en el registro encontraron que tiene una partida de nacimiento, en la que detalla que es originario de Tocoa, Colón, y nacido en 1961, pero no aparece la nacionalidad de sus padres.

En otra partida de nacimiento de nota marginal de casado, sale que es originario de San Lucas, El Paraíso, y el nombre de la madre no coincide. En esta última dice que nació en 1969, por lo que consideran que esos documentos personales son falsificados.

Dos de las 5 partidas de nacimiento que tiene “El Oso”, de origen nicaragüense.

“Nosotros encontramos esas incoherencias en las partidas de nacimiento del Registro Nacional de las Personas (RNP), donde por un lado dice que Francisco Javier Zúniga Sánchez es de San Lucas, El Paraíso, y por otro lado es originario de Tocoa, Colón”, señaló.

http://www.latribuna.hn/2017/06/19/reo-aparece-5-nombres/

domingo, 18 de junio de 2017

Detectan que hay reos que usurpan los nombres de niños y de muertos


Tribuna.hn
14 Jun, 2017 - 5:00 am

Tras el conflicto de duplicidad de nombres de reos en las cárceles hondureñas, expertos de la Red Latinoamericana de Dactiloscopía, voluntarios, vendrán al país en los próximos días para registrar e identificar a toda la población penitenciaria.

Al respecto, el director de esa organización con sede en Chile, Patricio Suárez, informó que están haciendo las gestiones con diversas organizaciones que trabajan con centros penitenciarios para colaborar en la identificación de los privados de libertad.

“Todo depende de los protocolos que se hagan con las personas que nos están solicitando esa colaboración, como por ejemplo la representante de Amnistía Internacional, Itsmania Platero, que nos está haciendo esa solicitud”, indicó Suárez.

El también necrodactiloscopista y jefe del Registro Civil de Chile, añadió que como organización ya han hecho ese tipo de trabajos en Honduras. “Nosotros ya hemos hecho trabajos de identificación de víctimas de desastres en Honduras y estanos hablando de los reos que murieron quemados en la Granja Penal de Comayagua, donde identificamos a cada una de las víctimas”.

En esta ocasión se trata de registrar personas privadas de libertad que no se sabe con exactitud si están identificados con su verdadero nombre. Uno de los casos recientes es el pandillero, José Virgilio Sánchez Montoya, alias “Pechocho”, quien generó una gran confusión entre las autoridades, ya que supuestamente había otra persona presa en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, con su mismo nombre.

Los expertos crean una base de datos para compararla con los registros oficiales y verificar si se trata de las mismas personas.

Al respecto, el experto en dactiloscopía, indicó que “nosotros estamos con toda la disponibilidad de hacer ese trabajo de identificación físico- humana, que ya los hemos hecho en Honduras, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Guatemala y somos una organización sin fines de lucro”.

Aseguró que el trabajo no es tan difícil, solo se requiere levantar una réplica del dactilograma natural, es decir el relieve dérmico que todas las personas tienen en la yema del dedo, luego se compara con la que tengan las entidades estatales, como el Registro Nacional de las Personas (RNP) o el Instituto Nacional Penitenciario (INP), para verificar si se trata de la misma persona.

“Además, con el equipo de científicos identificamos cuando se desconoce absolutamente el nombre de la persona y la tecnología nos ofrece una alternativa, porque las huellas dactilares son clasificables y se puede llegar a verificar, aunque no tenga una cédula de identidad”.

Suárez dijo que ese proceso de identificar a la población presidiaria, se hace en corto tiempo, porque primero se crea la base de datos dactiloscópicos de todos y posteriormente la verificación comparativa.

Aumentan a 24 los muertos por incendio en el centro de Portugal

Con las coordinaciones que estamos haciendo, las entidades interesadas “creo que pronto estaremos iniciando ese trabajo para que la duplicidad de nombres ya no sea un problema en los centros penales de Honduras”.

Hay reos que usan nombres de personas que ya murieron

El pandillero, José Virgilio Sánchez Montoya, alias “El Pechocho”, es uno de los que ha dejado en evidencia la duplicidad de nombre en las cárceles.

La representante de Amnistía Internacional en Honduras, Itsmania Platero, manifestó que es urgente que haya un registro verdadero de las personas privadas de libertad, ya que hay muchos reos que han venido utilizando el nombre de otras personas, “incluso hay algunos que usan el nombre de personas ya fallecidas”.

“Todas estas gestiones las estamos haciendo con gente que trabaja en centros penales, principalmente La Tolva, que le estamos haciendo una solicitud al doctor Patricio Suárez de la RedLatinoamericana de Dactiloscopistas Voluntarios para que colaboren con la identificación de los privados de libertad”, señaló.

Lo que se requiere por parte de Amnistías Internacional y las organizaciones miembros que somos parte en Honduras, es que haya un registro fehaciente de los presos y que esos sirvan para los tribunales de justicia.

“No es posible que un privado de libertad siga utilizando nombres de otras personas incluyendo muertos y de menores de edad a quienes les usurpan sus nombres y es por eso que este equipo de voluntarios vendrá hacer esa cooperación, así como lo hicieron con la identificación de los muertos de la cárcel de Comayagua”.





sábado, 17 de junio de 2017

Testigo Mudo, Honduras



Un buen Escenario Criminal necesita de un experto ya que hay detalles que solo pueden encajar inspeccionando uno a uno cada cuadrante de la escena, es creer en todo lo que vemos y no dejar nada a la imaginación, descartando la intuición, imaginándote en un lugar donde no puede faltar una huella y es precisamente en ella donde reposa nuestro “testigo mudo”.itsmania platero .

viernes, 9 de junio de 2017

EL HAMBRE Y SUS EFECTOS


Los que conocemos el hambre, La reconocemos al sentirla en el estómago, cuando la experimentamos, por lo general no es un problema eliminarla siempre y cuando tengamos algo que comer.

Pero para muchos hondureños, el hambre es interminable. Produce calambres en el estómago, dolores de cabeza, trabaja más la garganta tragando saliva, da ansiedad, insomnio, dolor de espalda, te mantiene enojado, la quieres olvidar…

¡Pero cuando el hambre se convierte en dolor ¡, te duele el corazón, te palpita más rápido, en las noches te da ganas de llorar y después cuando estas agobiado por el dolor, te da mareos y un sueño que no te permite pensar, después el dolor pega en el alma, esta siente, avisa y discierne y tu mente comienza a tramar cosas extrañas. para los que comen y nunca siente hambre se llaman actos delincuenciales.

Te robas una gallina, después un celular, como no quieres volver a sentirla, buscas la droga para olvidar, quieres dejar de ser pobre y comienzas a desear más, luego compras, un plasma, una computadora portátil, para estar al nivel de los demás.

Otros pensaran en tener una pistola, para comer más, un carro aunque sea robado, y por si fuera poco hay que apurarse y conseguir dinero en gran cantidad, servicios personales de transporte, o quizás despacharse a otro te garantiza una tortilla más.

Poco a poco el hambre te hace progresar, muchos caerán presos por la gallina, otros nunca caerán porque heredaron el dinero de sus familias, que un día tuvieron tanta hambre que se comieron la comida de los demás, porque para ellos como bendición la justicia no los toca.

La gente los venera porque son hombres importantes en la sociedad, son aquellos que viven y nunca pueden saciar el hambre por el poder, a estos les produce ceguera, no escuchan, ni sienten el olor, ya no sienten dolor, no hablan solo ordenan y vivirán aplastando a los que tienen hambre y sed de justicia, esa hambre que como dije; antes se convierte en dolor y luego... MUERES.....ITSMANIA  PLATERO

lunes, 5 de junio de 2017

Honduras: Justicia en la cuerda floja

Por Ariadna Tovar, investigadora sobre defensores de derechos humanos en las Américas, 

Hoy, 5 de junio, es el día Mundial del Medio Ambiente, un día para sensibilizar a la gente sobre temas medioambientales y un día para intensificar la acción política. Por eso recordamos a Berta Cáceres, medioambientalista asesinada en Honduras, y pedimos a su gobierno que esclarezca la verdad sobre su muerte.
El 23 de mayo, por tercera vez consecutiva, el Juzgado de Letras de la ciudad de Tegucigalpa aplazó la audiencia preliminar en el caso del asesinato de la defensora de derechos humanos y líder lenca, Berta Cáceres.

El Juzgado aceptó la petición de los abogados de la familia y del defensor Gustavo Castro, único sobreviviente del ataque en el que Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016, de aplazar la audiencia preliminar de cuatro de las ocho personas acusadas de haber participado en el crimen para el 7 de Junio.

Octavilla que se repartió durante una manifestación en la que se pedía justicia por el asesinato de Berta Cáceres. © AI
¿La razón? El Ministerio Público entregó la información probatoria que desde hace meses habían solicitado tanto los abogados de la familia y del defensor mexicano, como la defensa de los acusados, apenas el viernes 19 de mayo. Dicho tiempo es a todas luces insuficiente para revisar la información y para permitir que los abogados pudieran prepararse adecuadamente para la diligencia que iba a ser realizada el 24 de mayo.

Ya el 19 de abril, la audiencia había sido suspendida a petición de los abogados de los acusados y de la representación legal de la familia de Berta, debido a que el Ministerio Público hondureño no había entregado la información probatoria completa en la que basa su acusación. El 28 de Abril fue suspendida otra vez porque la información todavía no se hallaba disponible.
Los aplazamientos reiterados de esta audiencia con la que se dará inicio formal al proceso, derivados de la omisión reiterada del Ministerio Público de entregar las pruebas, primero, y hacerlo a tiempo, después, generan muchos interrogantes sobre la auténtica voluntad de las autoridades hondureñas de investigar cabalmente y de manera independiente el crimen de Berta Cáceres.

Más de un año después del asesinato, la justicia se desdibuja como una esperanza vana frente al crimen que marcó un antes y un después para quienes defienden los derechos humanos en Honduras.

Pero nada de esto es una novedad.

Honduras es uno de los países donde la impunidad es la norma en casos de ataques contra personas que defienden los derechos humanos. Esta impunidad alienta que sigan muriendo más personas que son vistas como blanco legítimo de ataques porque cuando se atreven a defender el medio ambiente son clasificadas como una “enemigas del progreso”.
En una muestra más de que el Ministerio Público no se preocupa por rendir cuentas en su lucha contra la impunidad, no se presentó a participar en una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para revisar el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas a la familia de Berta Cáceres y al COPINH. No sobra señalar que Berta Cáceres fue asesinada a pesar de que ella misma había sido cobijada por medidas de este tipo y de que las autoridades hondureñas tenían el deber de protegerla.
Así, el riesgo es que nunca se haga justicia y que el nombre de Berta Cáceres engrose la larga lista de personas que fueron asesinadas por el solo hecho de proteger los recursos naturales de los que todos dependemos para sobrevivir.Desde hace años, las autoridades Hondureñas hacen oídos sordos a las innumerables voces que en cada rincón del planeta cuestionan la realidad que viven quienes allí dedican su vida a la defensa de los derechos humanos.

Homenaje a Berta Cáceres. © AI/Anais Taracena
Liliana María Uribe Tirado, miembro del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), quienes están realizando una investigación independiente sobre el asesinato de Berta, es una de esas voces.
Nos preocupa mucho la naturaleza secreta del proceso y la falta de atención a las varias posibles líneas de investigación. Las autoridades deberían prestar atención a la sistematicidad de las agresiones contra el COPINH. El crimen contra Berta se tiene que explicar en ese contexto. Hay más de 12 personas asesinadas del COPINH entonces el nivel de agresión contra la organización es muy fuerte. Todo eso debería ser parte de la investigación,”dijo.
A más de 13 meses del asesinato de Berta Cáceres, las preguntas se acumulan y las respuestas se evaporan. Una sola cosa está clara: la justicia está en la cuerda floja y las y los hondureños son y seguirán siendo la principal víctima.