DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



viernes, 31 de marzo de 2017

Atrapada por un instante "voy a ser Ella" Itsmania platero



“Atrapada" tras las rejas de barrotes enmohecidos por el llanto indiferente para las autoridades. Un turno de lunes a domingo impide tener un hogar, una vida en familia, ver crecer a sus hijos, todas madres solteras y al paso de los días se dan cuenta que el tiempo se llevó su juventud y sus sueños, quedando atrapadas, privadas de libertad, sin la esperanza que alguien un día valore sus esfuerzos.

 He tenido en mi vida episodios relacionados con la libertad que todavía sobreviven. El derecho a expresar y difundir libremente las opiniones debería ser fundamental en nuestras sociedades llamadas democráticas. Aunque se habla de libertades, la censura es una brecha abismal, que conduce a un pueblo al borde del canibalismo y la barbarie, al extremo que ya no sabemos en quien confiar. Las organizaciones corruptas se hicieron más legales operando a la luz del día. La violencia cibernética y las recurrentes amenazas también se hicieron parte del diario acontecer, deshumanizando a la familia y alejándola del entorno social.

Hoy, voy a ser “ELLA” me imaginaré frente al micrófono, detrás de un pesado fusil, de unos barrotes, de la mujer que vende en un mercado o quizás haciendo de feliz esposa. Todo quedará grabado, empiezan los comentarios, se difunde electrónicamente para informar con mensajes e imágenes cada vez más distorsionados, no importa lo que digan están protegidos por la libertad de expresión.

Los que escuchan, también los que opinan y yo, tenemos derecho a la libertad de ideas, la experiencia fue muy desagradable, un sin número de insultos, mensajes y comentarios groseros…etc. Víctima de amenazas, discriminación y vigilancia a través de teléfonos celulares, correo electrónico y redes sociales, para mayor angustia, las escenas de violencia física también estaban dirigidas a la familia inmediata y a las amistades. Decidí borrarme de todas las redes sociales, la violencia relacionada con la tecnología impactó directamente mi derecho a la libertad de expresión, aun así, continuaba buscando justicia.

“Se limita la libertad de expresión cuando se crea un entorno de miedo, de acoso, intimidación, aislamiento social y se fortalece la impunidad, la libertad se visualiza con un horizonte cada vez más lejano.”

Comienzan los ataques del amor, tras el cual la esposa solitaria creerá que va a encontrarse con el hombre de su vida, confiada en mensajes románticos. Una vez aislada, se entera que son mentiras y se encuentra atrapada en un ciclo de abuso. Tras meses de acoso continuo, accedió a encontrarse con su agresor en una ciudad cercana. Cuando llegó fue recibida por un extraño que la llevó hasta la casa, donde ella quedó atrapada.

Durante todo ese tiempo fue víctima de violencia. Estas escenas muestran la incapacidad de la sociedad para promover derechos, prevenir violaciones, fortalecer igualdades y perseguir a los perpetradores, la relación directa entre la protección de la libertad de expresión y la forma en que la sociedad trata a las mujeres que eligen buscar justicia.

La mujer y además madre deberá aprender a sobrevivir segura en el peligro y entender que se enfrenta a la exclusión económica, social y cultural. Las únicas medidas de protección que adoptan los derechos humanos son conductas restrictivas inadecuadas; no salir de la casa, vivir aterrada, sentirse culpable, inferior a los demás, castigándose a sí misma, estar lejos del mundo, Así nos convertimos en “sobrevivientes”.

“La libertad de expresión tiene algo de parodia y provocación porque molesta a muchos, y ampara incluso a quienes violentan los límites de la decencia o del respeto. El único límite a esta es la ley. Si no, cada ciudadano haría sus propias reglas en función de sus valores, la libertad de expresión no es absoluta, pero debe ser generosa para permitir que hablen los que no piensan como nosotros e incluso reconocer su derecho a molestarnos”.

“Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en la libertad de expresión”. Noam Chomsky

No hay comentarios: