martes, 28 de febrero de 2017

Revela el crimen

Nina Lakhani / The Guardian)  Documentos judiciales indican que el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres fue extrajudicial, planeado por especialistas en inteligencia militar, vinculados a las fuerzas especiales entrenadas en Estados Unidos, reveló una investigación del The Guardian.

Cáceres fue ejecutada hace un año cuando, supuestamente, estaba bajo protección estatal tras recibir amenazas de muerte por su oposición a una represa hidroeléctrica.

El crimen de Cáceres, ganadora del prestigioso premio ambiental de Goldman en 2015, provocó protestas internacionales y pide que Estados Unidos revoque la ayuda militar a Honduras, un aliado clave en su guerra contra las drogas.

Ocho hombres han sido arrestados en relación con el asesinato, incluyendo dos militares retirados.

Los funcionarios han negado la participación del Estado en el asesinato de la activista, y han minimizado la detención del oficial activo Mariano Díaz, quien dado de baja del Ejército de manera presurosa.

Los registros militares de los detenidos y los documentos judiciales a los que accedió The Guardian revelan que:

Díaz, un veterano condecorado de las fuerzas especiales, fue nombrado jefe de inteligencia del Ejército en 2015, y en el momento del asesinato estaba a punto de ascender a teniente coronel.Otro sospechoso, el teniente Douglas Giovanny Bustillo, se unió al Ejército el mismo día que Díaz; sirvieron juntos y los fiscales dicen que permanecieron en contacto después que Bustillo se retiró en 2008. Díaz y Bustillo recibieron entrenamiento militar en los Estados Unidos.Un tercer sospechoso, el sargento Henry Javier Hernández, fue un francotirador de las fuerzas especiales que había trabajado bajo el mando de Díaz. Los fiscales creen que también pudo haber trabajado como informante de inteligencia militar después de abandonar el Ejército en 2013.

Los documentos judiciales incluyen registros de mensajes de los teléfonos móviles que los fiscales creen contienen referencias codificadas al asesinato.

Bustillo y Hernández visitaron la ciudad de La Esperanza, donde Cáceres vivió las últimas semanas previas a su muerte, según los registros telefónicos y el testimonio de Hernández.

Una fuente legal cercana a la investigación dijo The Guardian: “El asesinato de Berta Cáceres tiene todas las características de una operación bien planeada y diseñada por la inteligencia militar, donde es absolutamente normal contratar civiles como asesinos.

“Es inconcebible que alguien con su alto perfil, cuya campaña le haya convertido en un problema para el Estado, pueda ser asesinado sin autorización al menos implícita del alto mando militar”.

La secretaría de Defensa no atendió las peticiones de The Guardian para emitir comentarios, pero el jefe de las Fuerzas Armadas negó recientemente que en el país estén operando escuadrones de la muerte.

Cinco civiles sin antecedentes militares conocidos fueron arrestados. Entre ellos están Sergio Rodríguez, gerente de la presa hidroeléctrica Agua Zarca que es financiada internacionalmente y a la que Cáceres se había opuesto.

El proyecto está a cargo de Desarrollos Energéticos, S.A. (Desa), que cuenta con amplios vínculos militares y gubernamentales. El presidente de la compañía, Roberto David Castillo Mejía, es un exoficial de inteligencia militar, y su secretario, Roberto Pacheco Reyes, es exministro de Justicia. DESA contrató al exteniente Bustillo como jefe de seguridad entre 2013 y 2015.

Cáceres había denunciado unas 33 amenazas de muerte vinculadas a su lucha contra la represa, incluyendo señalamientos a varios de los empleados de Desa. La empresa niega cualquier participación en el asesinato.

Cáceres fue asesinada alrededor de las 11.30 pm del 2 de marzo del año anterior, cuando al menos cuatro asesinos entraron en la comunidad cerrada en las afueras de La Esperanza, a la que se había mudado en fecha reciente.

Un puesto de control en la entrada de la ciudad –normalmente dirigido por policías o soldados– fue desatendido la noche en que Berta fue asesinada, dijeron testigos al The Guardian.

Los investigadores sugirieron inicialmente dijeron que el asesino era un examante o un descontento compañero de trabajo. Pero en medio de la creciente condena internacional, Díaz, Bustillo y otros dos fueron arrestados en mayo de 2016.

Hernández, que fue arrestado en México, es el único sospechoso que ha dado un testimonio detallado ante el tribunal. El sospechoso admitió su participación en el crimen, pero aseguró que actuó bajo coacción.

Los ocho han sido acusados de asesinato e intento de asesinato. Los otros siete sospechosos han negado la participación o no han dado testimonio ante el tribunal.

Los fiscales dijeron que los registros telefónicos presentados a los tribunales muestran una amplia comunicación entre los tres militares, incluyendo un mensaje de texto que era una discusión codificada de pago por un asesinato por contrato.

Expertos estadounidenses han estado involucrados en la investigación desde el principio, según la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

El senador Ben Cardin, miembro del comité de relaciones exteriores del Senado, dijo que el apoyo estadounidense no debe ser incondicional: “Es esencial que no sólo fortalezcamos nuestro compromiso de mejorar el estado de derecho en Honduras, sino que también debemos exigir una mayor responsabilidad de los derechos humanos Violaciones de derechos humanos y ataques contra la sociedad civil”.

El año pasado, The Guardian informó que un ex soldado hondureño dijo que había visto el nombre de Cáceres en una lista de personas a ser asesinadas, que fue entregada a unidades entrenadas por Estados Unidos.

Documentos judiciales revelan que en el momento de su detención, Díaz, de 44 años, estaba bajo investigación por tráfico de drogas y secuestros, mientras estudiaba para ascender.

Los registros militares de 1997 muestran que Bustillo asistió a cursos de logística y artillería en la Escuela de las Américas, en Fort Benning, Georgia, donde se capacitó a cientos de oficiales latinoamericanos que más tarde cometieron abusos contra los derechos humanos.

lunes, 27 de febrero de 2017

Senor Presidente de Honduras

ITSMANIA PLATERO

HIJA PREDILECTA DE JOSE TRINIDAD CABAÑAS FIALLOS (1805-1871)
PRESIDENTE DE HONDURAS


“ Yo deseo pues, que la libertad de prensa sea de hecho ilimitada, y que mi administración sea censurada de cualquier manera, siempre que ella desagrade a mis conciudadanos, para que yo pueda conocer la opinión publica y yo pueda conocer mis extravíos, os encargo que me iluminéis con la razón de vuestros escritos, que me corrijáis con vuestra censura, lejos de reprimir, ni aun indirectamente, vuestro soberano derecho, me aprovechare de vuestras luces y opiniones y veré con tolerancia mas completa aun los desahogos de la pasión y la causticidad de los partidos”…

Señor presente déjeme contarle lo que pesa cargar un féretro en el hombro, un sin numero de ideas se cruzan por la mente, recuerdos de amigos, y amigas, compañeros (as) inseparables. A medida que avanza el cortejo fúnebre el peso del ataúd es aun mayor, ya no solo son 69 periodistas asesinados, mas de 70 abogados , ni las mas de mil mujeres hombres y niños (as), es el dolor de muchos hondureños (as), hogares enlutados, es la carga del dolor que provoca la sed de la justicia, ese dolor que cala hasta la medula de los huesos, ese dolor que no se mide ni se compra, ni se apaga, porque a medida que el tiempo avanza se vuelve como una llama que arde con mas intensidad.

Me doy cuenta de la responsabilidad que llevo en mis hombres, llevar hasta su morada final a mí amiga “la libertad de expresión y prensa”. el silencio impera en el recorrido, apenas un megáfono sonaba con una voz que gritaba ¡justicia, justicia, justicia¡, En ese momento te das cuenta, que ahí no hay colores ni importa si eres negro o blanco, si fue primero el otro, si eres rico o pobre, mujer, hombre o niño, policías o ladrones, con estudio o sin estudio, la muerte se enamora y no sabes quien será el próximo en llevarse, en ese instante ese frió cajón te hace entender que todos somos iguales.


. ¡ah como extraño a mí padre, “ese hombre sin tacha y sin miedo”¡ Pienso que también el se unió a nuestro llanto, una suave brisa mojaba el árido pavimento, queriendo quizás ablandar el corazón de los que con escudos y bombas esperaban nuestra llegada, su mejor amiga seria asesinada la libertad de prensa.

No hay funeral sin lagrimas, fueron las bombas lacrimógenas las que acabaron con este entierro, así era, los hermanos mayores los hijos de la patria, los que aprenden en la Escuela de Policía, el código de Valores de mi padre el General JOSE TRINIDAD CABAÑAS “ olvidaron la primera necesidad del país conservar su independencia, su integridad mutilada y amenazada gravemente por el fraccionamiento del gobierno general y la debilidad y aislamiento de pequeñas y absolutas soberanías”…

“Hay un derecho constitucional en el pueblo, inherente a su soberanía, y es el fundamento supremo de todas las libertades publicas; este es el derecho de la prensa libre, no hay limitación posible, no hay formas prohibidas. El público es el juez y toda coartativa es un ataque a la soberanía y a la ilustración del pueblo. Los escritos sin razón, sin pudor o sin verdad caen por si mismos desechados por la razón publica, o tienen alguna justicia y fundamento, y sirven de ilustración al Gobierno. Estoy persuadido que no hay caso en que convenga la represión.

¿Y porque? Es porque siempre deben servirme de norte aun las opiniones de los que pudieron ser mis enemigos: es porque estoy seguro del buen sentido y de la justicia del pueblo hondureño; es porque quiero que mi conciencia publica nada tenga que temer del juicio de mis conciudadanos; pero sobre todo es por quiero concertar mi gobierno y medirlo en la balanza de la razón publica”.

Con fragmentos del discurso del General Cabañas presidente del Estado de Honduras donde desea la Libertad de Prensa Ilimitada
Comayagua 2 de marzo de 1852

“EL CABALLERO SIN TACHA Y SIN MIEDO


jueves, 23 de febrero de 2017

HONDURAS ¿Censura? Aprueban cárcel para periodistas que inciten al “terrorismo”

TEGUCIGALPA. ¿Censura? Diputados sacaron un as bajo la manga y aprobaron una reforma que autoriza cárcel para cualquier persona o periodista que incite al “terrorismo”. Esto ya por cualquier medio de comunicación.
En este sentido, la reforma hecha ayer al artículo 335B del Código Penal de Honduras quedó así:
Artículo 335-B-. Apología e incitación de actos ahora se estableció que incurre en apología del odio e incitación de actos de terrorismo.Quien públicamente o través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología. Enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hallan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.
Censura a periodistas
http://tiempo.hn/censura-en-honduras-aprueban/

martes, 21 de febrero de 2017

A 72 años de la masacre de San Pedro Sula por la dictadura de Tiburcio Carías Andino

http://criterio.hn/2016/07/06/72-anos-la-masacre-san-pedro-sula-la-dictadura-tiburcio-carias-andino/

Probablemente uno de los actos vandálicos más crueles y sangrientos perpetrados en Honduras sea la masacre ordenada por Carías, que tuvo lugar en la ciudad de San Pedro Sula el día 6 de julio recién pasado”, escribió Alfonso Guillén Zelaya en un artículo publicado el 17 de agosto de 1944 en el periódico El Popular, en la capital mexicana, donde se encontraba exiliado.
Con el paso del tiempo esa barbarie ha sido enterrada en el olvido por aquellos que de alguna manera se creen señalados por el dedo acusador de la historia.
Por el contrario, presentan a los crueles asesinos como bienhechores de la patria y consecuentemente habría que considerar a sus víctimas como merecedores de sus sanguinarios actos.
Este 6 de julio cumplimos 72 años de que las calles de San Pedro Sula fueron anegadas con la sangre de decenas de cientos de hombres y sobre todo mujeres dignas que se atrevieron a desafiar el terror implantado por el caudillo servil de las bananeras Tiburcio Carías Andino.
Carías impuso la política del encierro, el entierro y el destierro. Eliminó a todos los que se opusieran a sus decisiones. Los Comandantes de Armas distribuidos en diferentes departamentos eran terriblemente severos con el delincuente menor, pero ellos y sus allegados robaban y mataban con total impunidad.
La dictadura cariísta destruyó todos los esfuerzos organizativos de los trabajadores. Hizo causa común con las dictaduras de Anastasio Somoza en Nicaragua, Maximiliano Hernández en El Salvador y Jorge Ubico en Guatemala, todos ellos mantenidos en el poder a costa del asesinato de miles de hombres y mujeres que deseaban la instauración de gobiernos democráticos verdaderos. 
Carías llegó al poder y se mantuvo por el respaldo de las compañías bananeras y la Embajada de los Estados Unidos, de quienes era su fiel servidor.
El 30 de junio de 1944 cayó Ubico en Guatemala y Hernández sacado del po¬der ese mismo año. Los demócratas hondureños, que intentaban reorganizarse desde varios años antes, se entusiasmaron y decidieron por la lucha abierta; Carias que tenía doce años en el poder respondió con la mayor crueldad para mantenerse en el mismo. 
El movimiento de oposición a la dictadura cobró popularidad de inmediato. Eran profesionales y gente del pueblo de todos los partidos, incluyendo comunistas. No había empresarios, militares ni finqueros y eran apoyados por los obreros y artesanos entre los que el Dr. Peraza recuerda en sus memorias a Juan Valiente y Juan Barahona como los mas destacados. 
masacre sps4 de julio 
El 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos, se celebraba como fiesta nacional en Honduras. Valiéndose de esto, los opositores a Carias convocaron a una manifestación y celebración en el parque central e invitaron hasta a los gringos de las transnacionales bananeras. 
Los discursos sorprendieron a los empresarios invitados, porque basándose en tos planteamientos de patriotas estadounidenses fustigaron a las tiranías y pidieron directamente a Carías que renunciara a la presidencia. 
Al tiempo que se recorría las calles de la ciudad se distribuyeron tres mil hojas sueltas con una carta firmada por ciudadanos de distintas clases sociales y partidos políticos que pedían la renuncia de Carías. 
Los oradores advirtieron a Carías que si no renunciaba el 14 de julio, aniversario de la toma de la Bastilla en Francia, el pueblo sampedrano declararía una huelga de brazos caídos. 
Pero algunos no quisieron esperar más y distribuyeron desde ese día volantes declarando la huelga y llamando al pueblo para que la apoyara.
5 de julio comienza la huelga y la represión 
Empezaron las persecuciones de parte del gobierno. Varios huelguistas fueron apresados y otros tuvieron que ocultarse. Los gobiernistas distribuyeron una hoja volante diciendo que la huelga había fracasado porque “el pueblo unánime apoya a Carias”. 
Una semana antes Carias cambió a la mayoría de los funcionarios de San Pedro Sula, incluyendo al comandante de Armas, trasladando desde Olancho a Ángel Funes, conocido como “el funesto”. Supuestamente los funcionarios sustituidos simpatizaban o por los menos toleraban las actividades de los opositores y el gobierno no se sentía seguro con ellos. 
La situación se volvió insoportable y esa misma tarde se organizó el comité de huelga con los licenciados Francisco R. Zúftiga, Carlos A. Perdomo y Francisco Milla Bermúdez; los doctores Presentación Centeno y Rodolfo Pastor; el ingeniero Amilcar Gómez Róbelo; los profesores Graciela Bográn y José Batres Rodezno; y un grupo de obreros encabezados por Juan Barahona.
Esa noche tres profesionales se reunieron con el Ministro de Guerra, Juan Manuel Gálvez,  que desde hada días estaba en San Pedro Sula. Le solicitaron permiso para hacer una manifestación al siguiente día con el compromiso de que ninguno de los manifestantes portaría armas, para evitar cualquier incidente. Gálvez accedió, ofreciendo “plenas garantías” a los peticionarios y a su vez les pidió que terminaran con la huelga, pero la comisión dijo que no creía poder convencer a los obreros de que desistieran del paro.
03) El General Carías, en Zambrano, junto a su esposa,Juan Manuel Gálvez , Antonio C. Rivera y José María Albir, alias “pico de oro”, de boina.
El General Tiburcio Carías, en Zambrano, junto a su esposa,Juan Manuel Gálvez , Antonio C. Rivera y José María Albir, alias “pico de oro”, de boina.
Una vez reunidos los impulsores del movimiento en casa de Graciela Bográn, se planteó a los obreros la posibilidad de terminar la huelga, pero ellos respondieron acusando a la comisión de cobardes y vendidos. Ante la actitud firme de los obreros, los profesionales decidieron continuar apoyando la huelga, pero el Dr. Centeno renunció a la presidencia del comité porque no estaba de acuerdo con los propósitos del movimiento y la conducción fue asumida por el vicepresidente Francisco Zúñiga.
6 de julio: el día de los ríos de sangre 
El seis de julio el comercio amaneció cerrado, aunque la policía obligó a algunos a abrir las tiendas. El ambiente estaba tenso. 
La manifestación comenzó a las tres de la tarde frente a la estatua de Morazán y terminó a las cuatro en la avenida del comercio y la esquina de donde estaba la Droguería Nacional, calle directa a la policía. Entre el mercado y el parque central. 
Gálvez dio la autorización por teléfono de que saliera la manifestación. No hubo vivas ni mueras para nadie. Profesionales, obreros, industriales, comerciantes, campesinos, mujeres, ancianos y 
niños marcharon como una procesión de jueves santo. Ahí estaban también un grupo de estudiantes del Instituto Normal José Trinidad Reyes dirigidos por el joven Enrique Suncery.
Al inicio se dio las recomendaciones para no dejarse provocar y dar excusas al gobierno para reprimir. Sabían que estaban frente a gente desalmada, acostumbrada a matar, pero se creyó en la palabra del Ministro Gálvez y había confianza en que nada sucedería. Salieron unas trescientas personas, la mayoría mujeres que encabezaban la marcha, pero se fueron sumando en el recorrido hasta alcanzar más de dos mil según el Dr. Peraza que iba adelante y según otros creen que fueron hasta diez mil los congregados.
Patrullas de soldados y policías salían al encuentro en actitud amenazadora, pero los manifestantes se mantuvieron en orden. Al final, después de una hora de recorrido, el Dr. Peraza dispuso dirigir unas palabras para indicar que el acto había terminado y para ello subió al segundo piso de la casa del comerciante Jesús Sahur, a media cuadra de la dirección de policía.
El mayor de plaza Angel Fúnes dijo que no permitiría que hablara Peraza aunque solo fuera para agradecer. Se acerco entonces el periodista Alejandro Irías para convencer al Mayor. 
Desde el balcón el Dr. Peraza dijo: “Pueblo sampedrano, habéis dado una muestra más de verdadero civismo; la patria os lo agradece, viva Honduras!”.Estas ultimas palabras fueron seguidas por un disparo que el mayor Ángel Funes asestó en el pecho al periodista Alejandro Irías. Y como si esa fuera la señal comenzaron los policías a disparar sus ametralladoras de mano, fusiles y pistolas directamente sobre la multitud durante unos diez minutos. 
La manifestación estaba rodeada, no tenía salida. Les disparaban desde distintos lugares donde se habían apostado los militares. 
Guillen Zelaya basado en testimonios de exiliados que estuvieron durante la masacre, relata en su artículo de El Popular: “Entre las víctimas figuran un gran número de mujeres que, por ser las que encabezaban la manifestación, fueron las que recibieron los primeros plomos homicidas. Dos de las mujeres hondureñas inmoladas, cuyos nombres han llegado hasta nosotros: Toña Collier, telefonista e Irene Santamaría, profesora, eran muchachas sampedranas, jóvenes y bellas.
Relatan los testigos presénciales que cuando Irene se sintió herida de un balazo en la frente, con el ultimo hálito de vida que le quedaba se lanzó contra el verdugo que blandía una ametralladora “Thompson” en las manos. Ella se aferró al cañón de la ametralladora y el asesino siguió disparando; Irene cayó con catorce perforaciones en el pecho.
En aquellos momentos, Toña Collier se abalanzó sobre el asesino, quien enfocó el fuego sobre el pecho juvenil de la muchacha, cayendo ésta para siempre sobre el enrojecido asfalto”. 
Los sobrevivientes narraban con horror como la calle quedó anegada en sangre y cubierta de cadáveres y heridos.
“Tan pronto como cesó el fuego, los parientes recogían algunas de las víctimas. Los victimarios, por su parte, recogían en camiones a los muertos, los que fueron incinerados en el crematorio, para que el pueblo no se enterara de la magnitud de la tragedia. Las calles fueron lavadas para borrar el río de sangre y los heridos eran conducidos al hospital del Norte y al Hospital Americano de La Lima, una aldea situada muy cerca de San Pedro Sula, que sirve de sede a la United Fruit Company”, contó el licenciado Carlos Perdomo a Alfonso Guillen Zelaya.
Los camiones municipales los tenían listos para trasladar los cuerpos, lo cual hizo suponer que la masacre fue detalladamente preparada.
Las cifras de muertos varían según los testimonios, pero todos coinciden en que no fueron menos 
de cien y pudieron llegar hasta doscientos los asesinados y unos ciento cincuenta heridos, considerando la cantidad de gente concentrada y las enormes descargas de proyectiles.
Otros testigos aseguran que algunos heridos que huyeron del lugar de la masacre fueron alcanzados en los potreros vecinos y rematados por la policía. Se asegura además que a la matanza se sumaron civiles seguidores de Carías.
Los nombres que se recuerdan de los muertos son los de las personas de mayor reconocimiento público o conocidos de quienes escribieron las memorias, quedan en el anonimato los trabajadores y trabajadoras, niños y ancianos, hijos del pueblo que anónimamente dieron su vida en su lucha contra la dictadura. 7 de julio: la muerte siguió rondando
El mismo día de la masacre comenzaron las capturas indiscriminadas y se llenaron las celdas policiales. Se impuso el toque de queda y se sacaba a la gente de sus casas, acusándoles de sedición. Se prohibieron las reuniones de más de tres personas y se quiso impedir que los familiares se juntaran para enterrar a sus parientes. Se cuenta que durante los sepelios hubieron nuevos asesinatos. 
A pesar de la represión, quienes estaban libres hicieron circular volantes donde se acusaba a Calvez y la United Fruit Company como verdaderos responsables de la masacre. 
Los presos eran tratados con brutalidad durante la cap¬tura y durante los largos días de cautiverio. Carias ordenó directamente que fueran mas estrictos con los presos. De la prisión muchos salieron al exilio. 
Muchos se escondieron en las montañas vecinas y otros cruzaron a Guatemala y México, como es el caso del licenciado Perdomo.
TAMBIÉN EN TEGUCIGALPA
El 4 de julio también se realizó una marcha en Tegucigal-pa que fue atacada por la policía con gases lacrimógenos y muchas mujeres y hombres fueron apresados, pero no se sabe que haya habido muertos. Cientos de personas salieron al exilio para evadir la persecución carlista. 
En esas acciones de protesta contra la dictadura estuvieron involucrados militantes revolucionarios que desde los años veinte organizaron los primeros sindicatos y que crearon en 1929 la clasista Federación Sindical Hondurena FSH, perseguida ferozmente y destruida por la dictadura.

lunes, 13 de febrero de 2017

En ningún lugar del planeta se corre más peligro de ser asesinado por protestar contra el robo de tierras o la destrucción del hábitat natural que enHonduras Global Witness "

 Un nuevo informe del grupo defensor de derechos Global Witness señala que las instituciones estatales cooptadas por élites políticas y empresariales contribuyeron a transformar aHonduras en el lugar más peligroso del mundo para los activistas ambientales, lo que pone de relieve cómo las redes criminales pueden convertir los proyectos de desarrollo en letales empresas ilícitas.

El informe de Global Witness —organización que investiga la manera como la corrupción y la explotación de los recursos naturales fomentan abusos contra el medio ambiente y los derechos humanos— señala que 123 activistas ambientales han sido asesinados en Honduras desde 2009, cuando un golpe de Estado derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya.

Según el informe, "En ningún lugar del planeta se corre más peligro de ser asesinado por protestar contra el robo de tierras o la destrucción del hábitat natural que enHonduras".

A lo largo de dos años, Global Witness entrevistó a docenas de testigos y realizó sendas investigaciones para tratar de entender mejor los "poderes económicos y políticos" que hay detrás de los homicidios. Esas investigaciones permitieron producir cinco estudios de caso específicos —tres de los cuales implicaban el asesinato de un activista medioambiental— en los que se destaca la manera como el accionar corrupto y criminal permitió que "hondureños con buenas conexiones llevaran adelante sus acuerdos de negocios a un altísimo costo para todas las comunidades y el medio ambiente

 http://es.insightcrime.org/analisis/informe-revela-interseccion-proyectos-desarrollo-crimen-organizado-honduras

viernes, 10 de febrero de 2017

Desigualdad de armas, CASO DE KEVIN SOLORZANO i


Caso emblemático

culpable por asesinato y tentativa de homicidio sentenciado a 50 años

Después de descartar las declaraciones de los testigos el 
Fallo de la corte Suprema de Justicia por unanimidad de votos los jueces  declaran  al joven KEVIN SOlORZANO HERNÁNDEZ .***CULPABLE***,  mientras la  mayoría de la población reacciona indignada pues se le ha considerado INOCENTE

Honduras ...publicado 2014
PLANCHON EN CASO DE KEVIN SOLORZANO
itsmania Platero

Kevin Joshua Solórzano Hernández (19), estudiante universitario acusado de cometer el asesinato del exfiscal Edwin Eguigure, ocurrido el 11 de noviembre en la aldea El Chimbo, municipio de Santa Lucía.

Una fuente de expertos en Investigación criminal aseguraron que el Joven "NO ES CULPABLE". La fuente dijo que el departamento de inspecciones aculares y el de homicidios de la Dirección General de Investigación Criminal (DNIC) hicieron el levantamiento y procedieron a tomar la declaración de un testigo "X "que describió un retrato hablado que sale en los medios de comunicación sin embargo la Dirección de investigación Criminal "NO" lleva el caso este fue asumido por Los fiscales del Ministerio Publico y la policía Militar que hizo la captura...

Aseguro que "a criterio nuestro es inocente y desconocemos en que se fundamentan los analistas del Ministerio Publico para asegurar la culpabilidad".

Por su parte miembros de la comunidad expresaron que una persona que camina con su rostro descubierto es admirado y amado por la comunidad no va a cometer un crimen mostrando su cara...nos sumamos a esta lucha por la liberación de Kevin Solorzano...Itsmania Platero

lunes, 6 de febrero de 2017

Mujeres&Negocios Premios Extra nuestra REVISTA IMPRESA Y Web side fue nominado entre los mejores


Voten Mujeres&Negocios
Premios Extra nuestra REVISTA IMPRESA Y Web side fue nominado entre los mejores


 Escriban a caballeroleiva@hotmail.com
 y voten por Mujeres&Negocios

Premios extra
IMPRESA Y DIGITAL


Mujeres & Negocios Honduras – Revista mas Trending de Honduras

www.mujeresnegocios.com/

http://www.mujeresnegocios.com/








domingo, 5 de febrero de 2017

Itsmania platero En Estados Unidos de Norte América hay orden porque hay respeto a la ley en estricto cumplimiento.



Durante el golpe de Estado en Honduras los Estados Unidos de Norte América apoyaron al ex presidente Manuel Zelaya Rosales con el bloqueo económico y la exclusión de Honduras de la OEA y desconocio al gobierno de transitorio de Micheletti . Está situación contribuyo al empobrecimiento de la nacion y en consecuencia se incremento la violencia y la corrupción y la delincuencia organizada .

Pues en un país sin gobernabilidad no hay respeto por las leyes . Se incrementa la inseguridad jurídica y en consecuencia se aleja la inversión . El resultado es el desplazamiento obligado.Itsmania  platero