HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



lunes, 23 de junio de 2014

Se estima que unos 47 mil infantes, en su mayoría de Honduras, México y Guatemala, han ingresado de forma ilegal a Estados Unidos al ser movilizados por traficantes de personas.

EL HERALDO es el único medio de comunicación hondureño que ha enviado un equipo especial a Estados Unidos, para registrar con impactantes historias y relatos el drama que se vive.
Se estima que unos 47 mil infantes, en su mayoría de Honduras, México y Guatemala, han ingresado de forma ilegal a Estados Unidos al ser movilizados por traficantes de personas.
Hernández destacó el interés de su gobierno de atacar el problema de la trata o tráfico de personas.
Indicó que los consulados hondureños ya habían iniciado una visita a esos lugares, ante el repunte de connacionales que llegan no acompañados.
Contradicciones
Por su lado, el coordinador de gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, aseguró que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, “aceptó el principio de reunificación” de los infantes con sus padres en Estados Unidos.
Este supuesto consenso con Biden se generó, asevera Alcerro, en la reunión que sostuvieron el viernes pasado en Guatemala.
“Todavía debemos decidir (qué hacer) cuando uno de los padres está en un país y el otro padre en el otro país, pero el principio del reunificación familiar (entregar el niño migrante a sus padres en Estados Unidos) también fue aceptado”, remarcó.
En ese sentido, Hernández dijo que “lo que nos interesa en todo momento es reconocer que se debe respetar el interés superior de los niños de reunificarse con sus familiares, ya sea en Estados Unidos o en el país de origen”.
No obstante, la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, mencionó la semana pasada que los niños que han ingresado ilegalmente a su país no tienen ninguna amparo legal para quedarse en esa nación.
El gobierno habilitó dos líneas gratuitas para información a los padres de menores. En Estados Unidos es 1 800-4664- 639 y en Honduras el 2216-0001.
Cifras estadounidenses indican que del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013 fueron interceptados 24,493 menores que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos -sin la compañía de un adulto- procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En los ocho meses siguientes, la cifra se incrementó a más de 47,000, un fenómeno que el presidente Barack Obama ha calificado de crisis humanitaria.
http://www.elheraldo.hn/pais/721795-331/fuerza-de-tarea-atenderá-a-niños-migrantes

No hay comentarios: