DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



viernes, 2 de mayo de 2014

HONDURAS: La impunidad un crimen silencioso


Itsmania Pineda platero

A las 11 de la noche siendo el cierre de la noticia del día 1 de mayo empleados del canal 11 de San Pedro Sula experimentaron el pánico cuando sujetos encapuchados dispararon contra las instalaciones del canal. Los disparos de armas de grueso calibre impactaron en las ventanas y en las paredes del edificio.
Estos hechos son condenables porque se trata de de los medios de comunicación sino por la acción que pretende intimidad y callar cuando no se puede parar el pensamiento..
36 periodistas y comunicadores sociales muertos violentamente entre el año 2003 y julio 2013.
La Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión señala como deber de los Estados prevenir e investigar el asesinato, secuestro, intimidación y las amenazas dirigidas a los comunicadores sociales.
La violencia contra periodistas y medios de comunicación continúa siendo una amenaza muy grave para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de información, particularmente contra quienes cubren problemas sociales, como el crimen organizado y la corrupción gubernamental. A esto se suman mas de 500 medidas cautelares de protección interna, interpuestas por periodistas y comunicadores sociales, las cuales están empapeladas en los escritorios de la Secretaria de Seguridad.
-En el periodo de Ricardo Maduro se registro el asesinato de un periodistas
-En el periodo que comprende al ex gobernante Manuel Zelaya Rosales en los años 2006 al 2009 se registraron 5 crímenes de periodistas.
-En el gobierno del Humanismo Cristiano de Porfirio Lobo Sosa del 2010 al 2013 los asesinatos se dispararon a 29 alcanzando una taza de 80.56%.
Entre ellos 34 hombres y dos mujeres.
Con el reciente asesinato del comunicador de Radio Progreso las autoridades Hondureños demostraron su incapacidad de hacer frente al problema, acentuando la desconfianza ante las autoridades encargadas de salvaguardar la vida de los hondureños. itsmania pineda platero

No hay comentarios: