DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



martes, 27 de mayo de 2014

EN HONDURAS CELEBRAN AL PERIODISTA Y ASESINAN AL COMUNICADOR,.http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/953-en-honduras-celebran-al-periodista-y-asesinan-al-comunicador

.http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/953-en-honduras-celebran-al-periodista-y-asesinan-al-comunicador


May 23, 2014
En Honduras celebran al periodista y asesinan al comunicador
Los efectos de la institucionalidad colapsada que tiene Honduras también se sienten en el ejercicio del periodismo. Pero también se acusa a los medios de comunicación y a los periodistas que pasaron de ser parte de la solución a ser parte del problema.

La periodista y catedrática universitaria, Patricia Murillo, es del criterio que en Honduras, uno de los países más violentos del planeta, donde reina la impunidad y donde no se respeta ningún derecho humano mucho menos el derecho humano a la libertad de expresión, los periodistas se convierten en defensores de los Derechos Humanos.

“Aunque nadie nos dijo que íbamos a defender los Derechos Humanos, desde la libertad de expresión defendemos al pueblo al que le quitan los derechos, y eso es peligroso en países como el nuestro,” expresó Murillo.

En Honduras se celebra el 25 mayo el día del periodista y la periodista. Una celebración que tiene sus raíces en un hecho histórico ocurrido un año después de la introducción de la imprenta: la primera publicación de la Gaceta del Gobierno. Ese periódico apareció el 25 de mayo de 1830.

Presión, amenazas y muerte

“Nosotros corremos el riesgo de perder el empleo porque si usted con su periodismo va en busca de lo que está pasando, va en busca del origen de los hechos y toca un interés de un amigo del dueño del medio o de un anunciante que le pone una pauta publicitaria fuerte, porque ahora los anunciantes controlan las audiencias y controlan los contenidos de los medios, el periodista que lo hace puede perder su trabajo” explicó Murillo.

Pero el también periodista y catedrático, Roberto Arturo Caballero, lo plantea más claro. “Tenemos una lucha frontal porque ya no podemos decir las cosas pues los narcotraficantes andan detrás de nosotros, los dueños de los medios andan detrás de nosotros, los empresarios que nos dan los anuncios andan detrás de nosotros. Entonces definitivamente la libertad de expresión simplemente es una buena idea de alguien que ha querido que el mundo esté bien informado pero en su gran mayoría el periodismo no está cumpliendo con la función social que se le ha encomendado.”

Itsmania Pineda Platero es una periodista independiente que ha sufrido amenazas, persecuciones y secuestros. El año pasado su casa fue incendiada. Por la vulnerabilidad en su labor periodística y su apuesta por un ejercicio libre de la profesión ha sido incluida en la lista de los  “100 héroes de la información” de la organización internacional  Reporteros Sin Fronteras.

“Para mí el periodismo es un apostolado, es una pasión muy grande, es la fuerza de vida, es el arte de comunicar. Hoy, ante una policía desestimada, ante organizaciones sin credibilidad, el pueblo dice vayan a la prensa, vayan al periodista, entonces los periodistas hondureños se han convertido en héroes, se han convertido en los defensores de Derechos Humanos,” expresó Pineda Platero.

Impunidad

El Comité por la Libre Expresión, C-Libre presentó el informe del acceso a la libertad de expresión durante 2013. El informe registra 191 agresiones y 11 asesinatos. En estos datos se incluyen agresiones contra periodistas, comunicadores, pero también otros sectores como educadores, políticos y fiscales.

“El gobierno tiene una estrategia de control de la sociedad hondureña y en ese marco los medios de comunicación están siendo presionados por el gobierno a fin que respondan a su estrategia de comunicación y en esa medida los medios de comunicación presionan a sus periodistas que ejercen un periodismo crítico,” declaró Héctor Becerra, director ejecutivo de C-Libre.

Becerra además agregó que en una época en que la tecnología está siendo usada para vigilar no solo el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en el país, también los ciudadanos y ciudadanas pueden ser tratados como sospechosos de cualquier situación.

Por su parte la presidenta del Colegio de Periodistas de la zona norte, Lizeth García, reconoció que hay una treintena de crímenes contra periodistas que no han sido esclarecidos. “Es importante hacer un llamado a las autoridades para que le den seguimiento a estos asesinatos pero no únicamente a las muertes, hay que recordar que hay periodistas amenazados y periodistas heridos,” dijo García.

Hasta la Diócesis de San Pedro Sula se unió a las peticiones de justicia. “El periodista está expuesto en cualquier momento a que lo maten, por eso pedimos a las autoridades más protección para ellos y a los dueños de los medios que protejan a sus periodistas porque los necesitamos para saber la verdad de lo que pasa en nuestra patria,” dijo Monseñor Rómulo Emiliani, Obispo Auxiliar.

“Hay temas que hay que manejarlos con pinzas, hay que manejar cierta tolerancia, los periodistas que se han atrevido a abrir la boca y a decir la verdad están muertos, los estamos velando y nadie se acuerda de ellos,” dijo Roberto Arturo Caballero.

El periodista German Cantillano aseguró que el ambiente en el que se hace periodismo genera zozobra. “Todos tenemos miedo, pero el miedo nos debe servir de impulso y no de inmovilizador, que nos ayude a lograr que algún día podamos informar en libertad,” dijo Cantillano.

A pesar de los riesgos que significa ejercer el periodismo en países como Honduras, los comunicadores no son muy bien pagados por los medios. “El periodista tiene su salario mínimo y hay medios que no lo están pagando, entonces el llamado es para que lo hagan. Es importante que le den un salario digno al periodista porque son gentes que tienen familia,” dijo Lizeth García.

Futuro incierto

En el actual gobierno de Juan Orlando Hernández, el ambiente hostil para el ejercicio de la prensa libre es el que reina. La política gubernamental se torna dura al atacar a quienes no se alineen con el discurso oficial.

“Gracias a Dios no se ha producido ningún asesinato contra un periodista o comunicador este año pero sabemos del asesinato del Gerente de Ventas de Radio Progreso, Carlos Mejía, que es un trabajador de medios y su asesinato afecta a quienes se desempeñan como periodistas porque intimida y agrede la labor y las acciones de comunicación”, explicó Héctor Becerra de C-Libre.

El joven periodista sampedrano Darwin Alachan, tiene ya un concepto o perfil que quiere alcanzar como comunicador social. “Ser una persona íntegra y decir la verdad pese a las circunstancias que hoy enfrentamos para cumplir una labor muy importante. Es un papel de decir la verdad, un papel beligerante y actuar conforme a lo que la justicia le indique,” dijo Alachan.

Itsmania Pineda Platero manda un mensaje claro para evitar la borrachera de falsas felicitaciones y falsos cariños en este día de periodista. “En este tiempo se mandan invitaciones, felicitaciones y se entregan premios pero estamos olvidando algo muy importante y es la vida de los periodistas”.

No hay comentarios: