DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



domingo, 5 de enero de 2014

'Nos matan por decir la verdad'

Juan Delgado - Periodista


Hombre sencillo, boliviano de nacimiento pero se desempeña como periodista desde hace mucho tiempo en Colombia. Nos referimos al actual presidente del Colegio Latinoamericano de Periodistas (Colaper), Juan Delgado, quien en su visita a Santa Cruz, estuvo en El Día para dialogar en un ambiente coloquial, sobre el trabajo periodístico.
Indicó que muchas veces por decir la verdad, los trabajadores de los medios son víctimas de asesinatos y persecuciones.
Referente al proyecto de ley de Acceso a la Información, que se está debatiendo en la Cámara de Diputados, se refirió a que el gremio debe estar unido en la defensa de  la libertad de expresión, pero sin caer en el libertinaje como hacen algunos medios amarillistas. También reflejó la importancia de que se realice la autorregulación para evitar la interpelación del poder.

P. Hay un proyecto de Ley que  pasó a la Cámara de Diputados, está siendo cuestionado por el hecho de que se estaría restringiendo la libertad de expresión. ¿Qué opina usted, teniendo en cuenta de que no es la única ley en Bolivia, sino que hay otras normas que están restringiendo a la prensa?
J.D.: Debo diferenciar dos aspectos: ¿Qué es la libertad de expresión? y ¿qué es el libertinaje de expresión?.
Muchas veces el pueblo tiene miedo y quiere hacer respetar su derecho cuando el periodista ejerce el libertinaje de expresión, nosotros no somos quiénes para juzgar y existen las entidades como tal.
Es por eso que muchas veces nuestros gobernantes para frenar esas situaciones se inventan esas leyes que perjudican a mucha gente, toda norma tiene sus bondades y sus cosas que perjudican.
Tenemos una gran responsabilidad con la sociedad, porque escribimos la historia de los pueblos y cuando lo hacemos debemos hacerlo con la verdad.
Lamentablemente para los entes gubernamentales y no gubernamentales, decir la verdad es el pecado mortal y por eso nos amenazan, nos matan y nos desplazan.
Ese es nuestro único pecado, pero bienvenida la muerte cuando decimos la verdad.

P. ¿Qué opina de la autorregulación de los medios?
J.D.: Eso es fundamental en los medios. Ahora teniendo en cuenta que los medios de comunicación fueron creados bajo tres pilares fundamentales que son recrear, educar e informar.
Sin embargo, hay muchos que lamentablemente en un 80% recreamos, 10% desinformamos y el otro 10% ni siquiera nos acordamos que es el de educar.
Ahora referente a la ley que usted menciona, me pregunto qué estamos haciendo nosotros los periodistas para que esa norma no  sea un obstáculo en el libre ejercicio de la labor de los medios.
¿Estamos trabajando unidos?, ¿poco o nada nos interesa esa ley o debemos hacer bulla y gritar  a los cuatro vientos cuando la ley ya está sancionada como tal y no hay nada que hacer?.

P. ¿Falta unidad entre los periodistas?
J.D.:  No solamente en Bolivia sino en toda Latinoamérica.
Hay periodistas estrellas que terminan estrellados, que son aquellas personas que viven del rating de sintonía, están en lo alto y se olvidan de sus sindicatos, asociaciones y federaciones, pero cuando están en peligro y salen a la calle y echados por su medio de comunicación, ahí se acuerdan de su libertad de expresión, de las agrupaciones sindicales, gremiales y no gremiales y eso me parece muy mal.
El peor error del periodismo latinoamericano es que estamos trabajando en islas y no en forma conjunta, el llamado es para que todos nos coloquemos la misma camiseta, hablemos el mismo lenguaje y caminemos hacia el mismo norte.

P.  Y en Santa Cruz, ¿cómo observa el trabajo de la prensa?
J.D.: Yo diría en Latinoamérica, no debemos focalizar solamente en Santa Cruz, el futuro del periodismo no está en los gobernadores ni en la empresa privada, sino en manos de los propios periodistas.
Solo nosotros los periodistas podemos sacar de la crisis en que se encuentra el periodismo latinoamericano.

P. ¿Hay miedo al control social?
J.D.: Cuando una administración y un Gobierno es transparente, no tienen por qué tener miedo  o crear leyes que van a obstaculizar nuestra labor.
Cuando yo trabajo con la verdad y honestidad, no tengo por qué ocultar nada.
Cuando se utilizan estos sistemas es porque algo oscuro hay y entonces me pregunto ¿qué es lo que está pasando?.
Para que necesitamos ponerles obstáculos al periodista para llegar a la verdad.
Porque tenemos la misión, ya sea con ley o sin ley, siempre vamos a buscar la verdad y si no nos dejan difundir en Bolivia, lo difundiremos en el exterior.
En la actualidad existe una herramienta poderosa para el periodista ciudadano, que es la herramienta digital. Porque lo que no lo dice la prensa escrita, televisiva y radial, lo dice un ciudadano a través del Internet, por eso hoy no se puede ocultar absolutamente nada, porque tarde o temprana saldrá a la luz pública.
El perfil
Juan Delgado
Periodista
Ciudad natal:
La Paz

Edad:
55 años

País de residencia:
Colombia

Trayectoria:
Presidente del Colegio Latinoamericano de Periodistas (Colaper), que tiene como afiliados a 23 países. Anteriormente era el vicepresidente y asesor externo. Escribe artículos para diarios de Sudamérica, Centroamérica y Europa. Actualmente viajó a Chile  para participar de la Cumbre Latinoamericana de Periodistas. 

No hay comentarios: