HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



miércoles, 18 de julio de 2012

MIGRANTES FRONTERA SUR

México, D.F. a 16 de Julio de 2012

ALEJANDRO POIRÉ ROMERO,

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

P R E S E N T E

Por medio de la presente carta, le damos a conocer la preocupación e interés de artistas, activistas, organizaciones y sociedad civil, que compartimos por los sucesos que acontecen las diferentes y nuevas rutas migratorias en el país.

Cada año miles de personas transmigrantes entran al país; hombres, mujeres, niñas y niños, que buscan atravesar el país como parte de su éxodo migratorio al que se han visto forzados. Este viaje y estas fronteras son de las más peligrosas del mundo, tanto por las amenazas constantes y los riesgos de violencia a los que se enfrentan, como por las circunstancias ampliamente complejas y diferentes a las que se encontraban anteriormente.

En este momento, México representa para la comunidad Transmigrante un escenario hostil y de emergencia humanitaria, toda vez que están sucediendo acciones como es el caso del cierre el pasado 9 de Julio de la "Casa del Migrante Juan Diego" ubicado en Lechería, Estado de México, debido a las constantes quejas de los vecinos; actitudes y prácticas xenofóbicas a las que se enfrentan muchos de los albergues en la República Mexicana; dejando desprotegidos y en situaciones de alto riesgo como extorsiones, secuestros y delincuencia organizada, a quienes atraviesan el país.

Otros escenarios, son los recientes fenómenos naturales, como lo sucedido en Junio con el deslave en Loma Bonita, Oaxaca, que ocasionó el descarrilamiento del tren "La Bestia", deteniendo el flujo migratorio y causando la concentración de por lo menos 2,000 migrantes varados en la Ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz. Esto, también detonó la saturación del albergue "María Auxiliadora" el cual tuvo que cerrar sus puertas por la falta de capacidad, orillando a los migrantes a usar rutas más inhóspitas y alternativas para trasladarse hacia EE.UU. manteniéndolos aún más invisibles y alejados de las vías del tren, donde se encuentran la mayoría de los albergues y lugares de apoyo, como son los comedores, posicionándolos como presas fáciles del crimen organizado.

Es en estas circunstancias, que el Presbítero Alejandro Solalinde regresó el pasado jueves 12 de Julio a sus actividades en el Albergue "Hermanos en el Camino" en la Ciudad de Ixtepec, Oaxaca, con la intención de continuar su labor y misión humanitaria, después de que le sugirieran las organizaciones internacionales defensoras de DD.HH., una ausencia de dos meses dejándole a las autoridades competentes el esclarecimiento de las seis amenazas de muerte que recibió este año debido a su incansable lucha y activismo por los derechos humanos de los migrantes que realiza al frente de dicho albergue.

Es de vital importancia señalar que las condiciones de inseguridad en la región permanecen iguales o peores, ya que no ha habido avances significativos en las investigaciones sobre las seis amenazas de muerte que recibió el padre Alejandro Solalinde, tres de ellas denunciadas ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.

POR TODO LO EXPUESTO:

Los firmantes solicitamos al Secretario de Gobernación Alejandro Poiré Romero, la coadyuvancia con los albergues para su permanencia y reaperturas en mejores condiciones y/o lugares estratégicos para seguir brindando la ayuda humanitaria y trato digno a la comunidad transmigrante.

Así mismo, le solicitamos garantizar la vida y la protección del Padre Alejandro Solalinde, así como brindar las condiciones de seguridad y vida pacífica en la región del Istmo de Tehuantepec.

F I R M A NComunidad de Artistas, Activistas, Organizaciones y Sociedad Civil

Movimiento Migrantes Frontera Sur, Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", Guerrero, México. Museo Memoria y Tolerancia, Propuesta Cívica A.C., Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., Alarbo A.C., Albergue de migrantes Hermanos en el Camino A.C., Todo por Ellos A.C., Organización Archipiélago Político, PROMIGRANTE Chiapas Solaridad y Migración A.C.,

Cristian Pineda Flores - Artista Visual, Sandra Laso, Nicola Ókin Frioli - Fotógrafo, Jacobo Dayán Askenazi, Jesús Robles Maloof - Defensor de Derechos Humanos, Aída Emart - Artista Plástica, Pascale Naveau - Investigadora de PhD, Betsabeé Romero - Artista Visual, Kenny Duarte Sevilla - Diseñadora y Artista Plástica, Daniel Gershenson Shapiro, Melba Vidal Ceballos - Artista Plástica, Dra. Susana Liberti, Arisai de la Mora - Pintora Mexicana, Alma Guadalupe Domínguez Guevara - Artista Visual, Beatriz Eugenia Hernández Pizarro – Autor Plástico, Soid Pastrana –

No hay comentarios: