DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



miércoles, 20 de junio de 2012

 El 8% de ejecuciones sumarias entre 2003 y 2011 fue contra periodistas


GINEBRA.- El relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, denunció este martes que en torno al 8% de las ejecuciones sumarias cometidas entre 2003 y 2011 fue contra periodistas.
En Honduras fue asesinado en el 2012 el periodista Ángel Alfredo Villatoro Rivera.

En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra desde ayer y hasta el 6 de julio su vigésima sesión en Ginebra, Heyns explicó que dos tercios de los asesinatos de comunicadores tienen lugar fuera de los conflictos  rmados.

Apuntó que el perfil del periodista asesinado es generalmente un informador local que cubre asuntos políticos o relacionados con la corrupción.

El relator mostró especial preocupación por la falta de castigo de que gozan muchos de estos asesinatos y aseguró que los países con un mayor número de comunicadores muertos son “casi sin excepción” aquellos con los niveles más altos de impunidad.

Heyns aludió a la situación de Colombia y México, dos países que, a su juicio, abordan el asunto de la impunidad en los asesinatos y amenazas a los periodistas.
Junto a la búsqueda de responsabilidades, el relator destacó la necesidad de que ésta vaya vinculada a los esfuerzos de prevención de este tipo de crímenes.

“Creo firmemente que los peligros a los que se enfrentan los periodistas podrían reducirse significativamente si se elevase el asunto desde el nivel local a uno superior”, agregó Heyns.
Al respecto, sugirió que esto se podría traducir en condenas políticas “de alto nivel”.

El relator también propuso trasladar las investigaciones de las muertes de informadores de las administraciones de justicia locales a las nacionales.

En el plano internacional, abogó por la adopción de declaraciones tanto en las Naciones Unidas como en organismos regionales para aumentar la concienciación sobre el asesinato de periodistas.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), desde el inicio de 2012 han muerto 33 comunicadores.

Los países en los que se contabilizaron más casos fueron Siria y Somalia, con 12 y 5 informadores fallecidos, respectivamente.

En Latinoamérica, desde el inicio del año han muerto cuatro periodistas en México, tres en Brasil y uno en Honduras y Colombia. EFE

No hay comentarios: